Advierten poca concurrencia a votar desde sectores rurales y anuncian prolongación de servicio de transporte público

"Sacamos servicios muy temprano, esperando una pronta respuesta de la ciudadanía y eso no fue así. Hemos reprogramado la secuencia, sobre todo en los servicios urbanos no locales (…) y esperamos que haciendo debida difusión de esta situación la gente pueda trasladarse a los distintos lugares de votación", señaló el seremi Luis Calderón.

La Región 25/10/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Transporte público.
Transporte público.

En horas de la tarde de este domingo, el seremi de Transporte y Telecomunicaciones de La Araucanía, Luis Calderón, dio a conocer cómo ha sido el comportamiento de movilidad en distintos sectores de la región e informó que hubo poca concurrencia a los centros de votación por parte de los habitantes de zonas rurales. Esto a pesar de que el servicio de transporte público se encuentra operando desde las 07:00 horas.

En este sentido, la autoridad regional dijo: "Hemos observado una muy baja movilidad en la gente del mundo rural para concurrir a votar, lo importante acá es señalar que la ciudadanía tiene la forma y los medios para poder concurrir. Sabemos que la gente del campo se mueve un poco más tarde, principalmente aquellas que tienen mayor condición de ruralidad y aislamiento y por eso estamos haciendo un llamado a que se informen debidamente con los delegados que hemos puesto en todos los municipios".

Además, señaló que junta al Ministerio de Agricultura se realizaron labores de fiscalizaciones de la sanitización del transporte público, para que estos se mantengan operando. Función que fue prolongada para permitir a todos los habitantes acudir a los centros de votaciones.

"Sacamos servicios muy temprano, esperando una pronta respuesta de la ciudadanía y eso no fue así. Hemos reprogramado la secuencia, sobre todo en los servicios urbanos no locales (…) y esperamos que haciendo debida difusión de esta situación la gente pueda trasladarse a los distintos lugares de votación", agregó.

Explicó además: "Esta baja frecuencia se traduce en que en las primeras vueltas de nuestro servicio, hallamos movido cerca de 2 mil personas (…) tenemos la capacidad para mover cerca de 20 mil personas, por lo tanto eso da cuenta de la baja movilidad que está teniendo hoy día la gente desde el campo de las comunas, para poder concurrir a votar".

"En el ámbito urbano, se produjo un ajuste para mucho más tarde de lo habitual y lo que teníamos programado con los conductores y los operadores, existiendo el compromiso de ellos mismos a ajustar la oferta de buses urbanos en la medida que se produzca mayor concurrencia de gente en los centros urbanos (…) En la medida que se produzca demanda existe la capacidad y voluntad de poner a disposición servicio de transporte urbano", anunció.

Balance

Para dar cumplimiento al compromiso de trasladar a los usuarios de las zonas más alejadas de la Araucanía, hacía sus lugares de votación,  se dispuso de 520 servicios que efectuaron más de 800 frecuencias durante este domingo. Al respecto, la seremía informó que "el proceso se desarrolló con total normalidad, siendo la característica principal de la jornada, la baja tasa de ocupación de los buses. Sin embargo, todos los recorridos contratados para tales efectos, se concretaron de forma satisfactoria":

"El último reporte realizado en horas de la tarde, demostró una vez más la educación cívica de nuestros usuarios, no presentándose problemas que pudiesen haber perjudicado el correcto traslado hacia sus lugares de votación. En cuanto a los servicios urbanos tanto en Temuco, Padre las Casas y Villarrica, estos seguirán operando  conforme a la demanda y frecuencia, de cada sector", dan a conocer.

Intendente Víctor Manoli.Plebiscito 2020: el 100% de las mesas se encuentran instaladas en La Araucanía y votación se desarrolla con normalidad
Ministerio de Salud.Autoridades sanitarias llaman a respetar medidas de protección personal al ir a votar
Te puede interesar
Encuentro Internacional de Teatro Escolar

Lanzan llamado a participar del Encuentro Internacional de Teatro Escolar

Equipo AraucaniaDiario S
La Región 08/06/2024

La Agrupación Social y Cultural ETE lanzó a través de streaming las bases y los requisitos para ser parte de este consolidado encuentro de la educación artística, que reunirá en Puerto Montt a elencos de todo el país y por cuarta vez delegaciones de otros países en noviembre de este año.

Lo más visto