
Tensión en Lican Ray: Junta de Vecinos exige desocupación total de la plaza para marzo
Emprendedores se defienden y denunciaron un aumento del hostigamiento, con registros fotográficos, grabaciones no consentidas e incluso amenazas personales.
"Sacamos servicios muy temprano, esperando una pronta respuesta de la ciudadanía y eso no fue así. Hemos reprogramado la secuencia, sobre todo en los servicios urbanos no locales (…) y esperamos que haciendo debida difusión de esta situación la gente pueda trasladarse a los distintos lugares de votación", señaló el seremi Luis Calderón.
La Región25/10/2020
Equipo AraucaniaDiario
En horas de la tarde de este domingo, el seremi de Transporte y Telecomunicaciones de La Araucanía, Luis Calderón, dio a conocer cómo ha sido el comportamiento de movilidad en distintos sectores de la región e informó que hubo poca concurrencia a los centros de votación por parte de los habitantes de zonas rurales. Esto a pesar de que el servicio de transporte público se encuentra operando desde las 07:00 horas.
En este sentido, la autoridad regional dijo: "Hemos observado una muy baja movilidad en la gente del mundo rural para concurrir a votar, lo importante acá es señalar que la ciudadanía tiene la forma y los medios para poder concurrir. Sabemos que la gente del campo se mueve un poco más tarde, principalmente aquellas que tienen mayor condición de ruralidad y aislamiento y por eso estamos haciendo un llamado a que se informen debidamente con los delegados que hemos puesto en todos los municipios".
Además, señaló que junta al Ministerio de Agricultura se realizaron labores de fiscalizaciones de la sanitización del transporte público, para que estos se mantengan operando. Función que fue prolongada para permitir a todos los habitantes acudir a los centros de votaciones.
"Sacamos servicios muy temprano, esperando una pronta respuesta de la ciudadanía y eso no fue así. Hemos reprogramado la secuencia, sobre todo en los servicios urbanos no locales (…) y esperamos que haciendo debida difusión de esta situación la gente pueda trasladarse a los distintos lugares de votación", agregó.
Explicó además: "Esta baja frecuencia se traduce en que en las primeras vueltas de nuestro servicio, hallamos movido cerca de 2 mil personas (…) tenemos la capacidad para mover cerca de 20 mil personas, por lo tanto eso da cuenta de la baja movilidad que está teniendo hoy día la gente desde el campo de las comunas, para poder concurrir a votar".
"En el ámbito urbano, se produjo un ajuste para mucho más tarde de lo habitual y lo que teníamos programado con los conductores y los operadores, existiendo el compromiso de ellos mismos a ajustar la oferta de buses urbanos en la medida que se produzca mayor concurrencia de gente en los centros urbanos (…) En la medida que se produzca demanda existe la capacidad y voluntad de poner a disposición servicio de transporte urbano", anunció.
Balance
Para dar cumplimiento al compromiso de trasladar a los usuarios de las zonas más alejadas de la Araucanía, hacía sus lugares de votación, se dispuso de 520 servicios que efectuaron más de 800 frecuencias durante este domingo. Al respecto, la seremía informó que "el proceso se desarrolló con total normalidad, siendo la característica principal de la jornada, la baja tasa de ocupación de los buses. Sin embargo, todos los recorridos contratados para tales efectos, se concretaron de forma satisfactoria":
"El último reporte realizado en horas de la tarde, demostró una vez más la educación cívica de nuestros usuarios, no presentándose problemas que pudiesen haber perjudicado el correcto traslado hacia sus lugares de votación. En cuanto a los servicios urbanos tanto en Temuco, Padre las Casas y Villarrica, estos seguirán operando conforme a la demanda y frecuencia, de cada sector", dan a conocer.

Emprendedores se defienden y denunciaron un aumento del hostigamiento, con registros fotográficos, grabaciones no consentidas e incluso amenazas personales.

Un reciente estudio advirtió una profunda brecha previsional y de protección social que afecta a casi dos tercios de quienes trabajan por cuenta propia.

1.681 personas con antecedentes penales realizaron operaciones por $1.507 millones y no recuperaron las especies empeñadas, sin que se denunciara lo ocurrido.

Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

La consejera nacional indígena señaló que se trata de una fórmula fracasada que no responde a las demandas reales del pueblo mapuche.

La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

Se aprobó proyecto que busca otorgar estabilidad laboral a docentes municipales o de los SLEP que cumplan con requisitos de antigüedad y carga horaria.

La coordinadora del programa Habilidades Para la Vida (HPV), informó a distintos colegios de Temuco que la UFRO fue avisada que no podrá continuar ejecutándolo.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.