
Tensión en Lican Ray: Junta de Vecinos exige desocupación total de la plaza para marzo
Emprendedores se defienden y denunciaron un aumento del hostigamiento, con registros fotográficos, grabaciones no consentidas e incluso amenazas personales.
Una garita de seguridad ubicada al interior de la faena, un carro taller, una torre, una garra y un procesador fue la maquinaria y estructura siniestrada. Se estima que las pérdidas bordean más de un millón de dólares.
La Región09/11/2020
Yuliana Montiel
Nuevamente en La Araucanía se registra otro ataque incendiario durante el transcurso de la semana, el cual causó la destrucción de maquinaria forestal y la pérdida de fuentes laborales directas para al menos 34 familias. En esta oportunidad, los hechos ocurrieron en el Fundo Santa Ana, propiedad de Forestal Mininco, ubicado en sector Coi-Coi, comuna de Carahue (Ruta S-108).
Según relató el gobernador de Cautín, Richard Caifal: "En horas de la noche un grupo indeterminado de personas, que se desplazaban en dos vehículos, llegaron hasta la Faena Forestal, amenazaron al guardia que se encontraba en ese instante y posteriormente procedieron a incendiar tres maquinarias y dos estructuras del tipo container".
Precisamente la maquinaria y estructura siniestra fue una garita de seguridad ubicada al interior de la faena, un carro taller, una torre, una garra y un procesador. Se estima que las pérdidas bordean un millón 200 mil dólares. Aunque la autoridad aclaró que existen seguros comprometidos, expresó su preocupación por las fuentes laborales perdidas.

Además dio a conocer que las personas que ingresaron al predio se encontraban fuertemente armadas y realizaron disparos para amedrentar a los trabajadores que se encontraban en el fundo, cuando estos ingresaron,
Luego de amenazar a los trabajadores y comenzar el incendio, sustrajeron uno de los vehículos que se encontraba en el predio y huyeron del sitio, dirigiéndose con dirección a la comuna de Tirúa en la provincia de Arauco.
Junto con condenar los hechos cometidos por "grupos extremos" y "violentos", la autoridad provincial expresó: "La preocupación principal del Gobierno son las fuentes laborales, existían al momento de la ocurrencia de los hechos, 34 personas que se encuentran trabajando, 17 personas por turno, y es una pérdida importante, ya que son 34 familias que dependen directamente de estos trabajos".

En el sitio se habría encontrado panfletos con relación a la causa mapuche.
Por instrucción del Fiscal Mauricio San Martín Lara, de la Fiscalía de Pitrufquen, el sitio del suceso quedó a cargo de la BIPE y Lacrim Temuco. Este recinto pasará los siguientes días con protección, mientras también se realizan las primeras pericias y se levantan las evidencias.

Emprendedores se defienden y denunciaron un aumento del hostigamiento, con registros fotográficos, grabaciones no consentidas e incluso amenazas personales.

Un reciente estudio advirtió una profunda brecha previsional y de protección social que afecta a casi dos tercios de quienes trabajan por cuenta propia.

1.681 personas con antecedentes penales realizaron operaciones por $1.507 millones y no recuperaron las especies empeñadas, sin que se denunciara lo ocurrido.

Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

La consejera nacional indígena señaló que se trata de una fórmula fracasada que no responde a las demandas reales del pueblo mapuche.

La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

La coordinadora del programa Habilidades Para la Vida (HPV), informó a distintos colegios de Temuco que la UFRO fue avisada que no podrá continuar ejecutándolo.

Esta política educativa busca entregar mejores condiciones de aprendizaje a estudiantes autistas y a toda la comunidad educativa.

Doctora Andrea Chávez, Neuróloga, Brain Treatment Center Chile.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.