
Guardia que denunció violación en Collipulli pierde demanda laboral
Especial importancia tuvo la presentación de testigos que fueron calificados como "no imparciales" por el Tribunal, mientras la causa penal se mantiene suspendida.
Una garita de seguridad ubicada al interior de la faena, un carro taller, una torre, una garra y un procesador fue la maquinaria y estructura siniestrada. Se estima que las pérdidas bordean más de un millón de dólares.
La Región09/11/2020
Yuliana Montiel
Nuevamente en La Araucanía se registra otro ataque incendiario durante el transcurso de la semana, el cual causó la destrucción de maquinaria forestal y la pérdida de fuentes laborales directas para al menos 34 familias. En esta oportunidad, los hechos ocurrieron en el Fundo Santa Ana, propiedad de Forestal Mininco, ubicado en sector Coi-Coi, comuna de Carahue (Ruta S-108).
Según relató el gobernador de Cautín, Richard Caifal: "En horas de la noche un grupo indeterminado de personas, que se desplazaban en dos vehículos, llegaron hasta la Faena Forestal, amenazaron al guardia que se encontraba en ese instante y posteriormente procedieron a incendiar tres maquinarias y dos estructuras del tipo container".
Precisamente la maquinaria y estructura siniestra fue una garita de seguridad ubicada al interior de la faena, un carro taller, una torre, una garra y un procesador. Se estima que las pérdidas bordean un millón 200 mil dólares. Aunque la autoridad aclaró que existen seguros comprometidos, expresó su preocupación por las fuentes laborales perdidas.

Además dio a conocer que las personas que ingresaron al predio se encontraban fuertemente armadas y realizaron disparos para amedrentar a los trabajadores que se encontraban en el fundo, cuando estos ingresaron,
Luego de amenazar a los trabajadores y comenzar el incendio, sustrajeron uno de los vehículos que se encontraba en el predio y huyeron del sitio, dirigiéndose con dirección a la comuna de Tirúa en la provincia de Arauco.
Junto con condenar los hechos cometidos por "grupos extremos" y "violentos", la autoridad provincial expresó: "La preocupación principal del Gobierno son las fuentes laborales, existían al momento de la ocurrencia de los hechos, 34 personas que se encuentran trabajando, 17 personas por turno, y es una pérdida importante, ya que son 34 familias que dependen directamente de estos trabajos".

En el sitio se habría encontrado panfletos con relación a la causa mapuche.
Por instrucción del Fiscal Mauricio San Martín Lara, de la Fiscalía de Pitrufquen, el sitio del suceso quedó a cargo de la BIPE y Lacrim Temuco. Este recinto pasará los siguientes días con protección, mientras también se realizan las primeras pericias y se levantan las evidencias.

Especial importancia tuvo la presentación de testigos que fueron calificados como "no imparciales" por el Tribunal, mientras la causa penal se mantiene suspendida.

Jorge Montes Coronado habría ocultado que mantenía procesos administrativos pendientes de resolución. Además, mantiene una relación de pareja con una funcionaria del Hospital de Angol.

La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

La obra se pudo construir gracias a aportes del exgobernador regional Luciano Rivas y el consejo regional del periodo pasado, a través del servicio de salud.

Santiago, Viña del Mar, Pucón, La Serena e Isla de Pascua son las ciudades del país más buscadas por viajeros locales para estancias en esta temporada estival.

El mismo día del cambio de mando en la Jefatura de la Defensa de La Araucanía, desconocidos interceptaron un camión maderero y lo quemaron, sin que fuera alguno detenido.

La ley de Presupuestos del año 2026 disminuyó en más de un 30% los recursos destinados a la compra de computadores del programa Becas Tic's.

Hasta el 4 de enero se podrá postular a las becas que formarán jóvenes de hasta 35 años, que quieran servir al país y contribuir a un Estado que funcione mejor.

La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

Jorge Montes Coronado habría ocultado que mantenía procesos administrativos pendientes de resolución. Además, mantiene una relación de pareja con una funcionaria del Hospital de Angol.

Especial importancia tuvo la presentación de testigos que fueron calificados como "no imparciales" por el Tribunal, mientras la causa penal se mantiene suspendida.