INDH asegura que no ha impedido a Carabineros cumplir con su labor

"... lo que pedimos es que se apliquen los protocolos que el mismo Estado chileno cedió. Nosotros nunca hemos pedido que no se utilicen las bombas lacrimógenas y hay mucha gente que lo opina así", señaló el director del organismo, Sergio Micco.

La Región 09/11/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Carabineros de Chile.
Carabineros de Chile.

Durante una entrevista con el medio Bío Bío Temuco, el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, aseguró que el organismo nunca ha impedido a Carabineros cumplir sus labores, ni ha desarmado a la institución. Aclaró que lo que le ha pedido es aplicar los protocolos "que el mismo Estado chileno" reconoce para su actuación.

Esto lo informó visitar a los compañeros del cabo asesinado Eugenio Naín y que estos le manifestaran diversas críticas relacionadas con las limitaciones que existen en sus labores, según señaló Micco al medio, donde también precisó que se reunió con la viuda del ahora mártir número 1221.

El director del INDH manifestó: "¿Desarmamos a Carabineros? No, lo que pedimos es que se apliquen los protocolos que el mismo Estado chileno cedió. Nosotros nunca hemos pedido que no se utilicen las bombas lacrimógenas y hay mucha gente que lo opina así. Nosotros nunca hemos dicho que no utilicen las escopetas antidisturbios y si les están disparando y están poniendo en cuestión la vida de un carabinero, de una persona, tienen el derecho a disparar en forma proporcional".

Micco además explicó que su presencia en la zona busca reforzar el rol del organismo a su cargo en temas vinculados con la violación a derechos humanos, especialmente cuando hay intervención de agentes del Estado. Explicó que cuando la agresión es en contra de estos funcionarios el instituto también podría intervenir.

Acto conmemorativo por Carabineros fallecidos.Carabineros de La Araucanía honran la memoria del Teniente Merino y el Cabo 2° Eugenio Nain
Atentado incendiario en Lautaro.Senadora Aravena: "El Gobierno tiene la obligación de cambiar la estrategia en La Araucanía"
Te puede interesar
La aurora de Chile

Día Nacional de la Prensa en Chile y La Araucanía

Equipo AraucaniaDiario
La Región 13/02/2024

El 13 de febrero coinciden la celebración del Día Mundial de la Radio, con la publicación del primer ejemplar de la "Aurora de Chile", en 1812, por Camilo Henríquez. En La Araucanía, fue La Voz Libre el primer semanario que se atrevió a denunciar, hasta que su editor y periodistas fueron asesinados, por orden de a autoridad de la época.

Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.