Federación Regionalista Verde cuestiona acuerdo del 15 noviembre 2019

La FREVS en La Araucanía pone en valor los cabildos comunales para que candidatos surjan con programa y con mandato popular desde los territorios para evitar que la mayoría de los electos sean solo de la capital regional.

Política 10/11/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Dirigentes del partido Federación Regionalista Verde Social.
Dirigentes del partido Federación Regionalista Verde Social.

La Federación Regionalista Verde de La Araucanía (FREVS) cuestionó el acuerdo por la paz del pasado 15 de noviembre, que definió el proceso constituyente con elección distrital parlamentaria para la convención constituyente, lo que atenta con la equidad territorial de un país con tan solo 155 delegados convencionales, de ellos 11 para La Araucanía, sin además tener claridad aún sobre la participación de independientes y los escaños reservados para las primeras naciones.

Al respecto la Comisión Política de la FREVS expresó: "hay una falla estructural de la convención constitucional ya que reproduce la inequidad territorial clonando la cámara de diputados, es un mecanismo centralista, elitista y que marginará a los pueblos y a quienes estén fuera de la institucionalidad política. Es urgente la necesidad de equidad territorial, por ello no fuimos parte del acuerdo del 15 de noviembre con Piñera y menos de las leyes represivas que continuaron, este acuerdo no da cuenta de la diversidad y la participación de la sociedad civil, menos aún de las nacionalidades indígenas".

En tanto, Vicente Painel y Cristina Silva, presidentes paritarios de este colectivo político, sostuvieron: "la inequidad territorial no debe seguir reproduciéndose en la estructura de la Convención Constitucional, será por así decirlo, una Convención Santiaguina. Una estructura de poder de espaldas a la provincia y a las regiones".

La FREVS de La Araucanía además manifestó: "frente a un gobierno, congreso y partidos desacreditados y con el aplastante respaldo del Apruebo, el acuerdo del 15 noviembre debe ser revisado junto al movimiento social. En ese acuerdo no estuvo la ciudadanía sentada que con fuerza soberana el 25 de octubre nos dijo: 'No más de lo mismo, necesitamos una asamblea constituyente con equidad territorial y nacida de los cabildos, desde cada rincón de nuestro país; que el poder surja del soberano popular'".

Agregaron: "el desarrollo no es posible sin fuerzas endógenas que lo movilicen, sin poder local, sin poder joven. Es más, los 155 convencionales no recogen la necesidad de millones ya que la democracia representativa perdió validez, necesitamos una asamblea constituyente con equidad territorial donde es el soberano el que tiene la palabra, donde las localidades urbanas y rurales estén ahí, las más escondidas del territorio nacional deben estar ahí, la soberanía no puede seguir estando secuestrada por el poder constituido de estos 30 años. ¡No lo podemos permitir una vez más!".

Respecto a los escaños reservados la Federación Regionalista expresó que se debe corregir además la falla estructural de la Convención Constitucional, con escaños reservados para nacionalidades indígenas, supernumerarios, de urna con auto-identificación, distrito único, y con una cantidad apropiada de por lo menos 25 escaños en que cada nacionalidad indígena, que tenga escaños según su población y territorio. 

"Llamamos a los congresistas de todo el Gulumapu: Región del Biobío, Región de La Araucanía, Región de Los Lagos y Región de Los Ríos, a votar en consecuencia junto a los territorios por los cuales fueron elegidos-mandatados y superar la dependencia a partidos santiaguinos, anti-territoriales y monoculturales", concluyeron.

Toma de municipalidad de Lumaco.Comuneros mapuche se tomaron las instalaciones de la Municipalidad de Lumaco
Abogado Juan Jorge Faundes U Autonoma¿Por qué escaños reservados para los pueblos indígenas?
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.