Caso Huracán: Juzgado de Garantía de Temuco da inicio a preparación de juicio de los 11 funcionarios de Carabineros

En la audiencia de preparación de juicio oral se estableció que se desarrollará a través de videoconferencia, mediante la plataforma Zoom, de lunes a jueves entre las 14.30 y las 16.30 horas y los viernes de 8.30 a12.30 horas, con una duración estimada en un mes.

La Región 24/11/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Audiencia de preparación de juicio oral.
Audiencia de preparación de juicio oral.

Desde este lunes, el Juzgado de Garantía de Temuco inició la audiencia de preparación de juicio oral en contra de 11 carabineros dados de baja y un exasesor informático, imputados por el Ministerio Público como autores de los delitos consumados de asociación ilícita, obstrucción a la investigación, falsificación de instrumento público, infidelidad en la custodia de documentos, violación de secretos, sabotaje informático y denuncia calumniosa, entre otros. Ilícitos que habrían perpetrado como integrantes de la extinta Unidad de Inteligencia Operativa Especializada (UIOE), en el denominado caso Huracán.

En la audiencia de preparación de juicio oral (causa rol 410-2018), la magistrada Marcia Castillo Monjes estableció, con el acuerdo del Ministerio Publico, querellantes y defensas presentes, que la audiencia se desarrollará a través de videoconferencia, mediante la plataforma Zoom, de lunes a jueves entre las 14.30 y las 16.30 horas y los viernes de 8.30 a12.30 horas, con una duración estimada en un mes. 

En dichas jornadas, el Juzgado de Garantía revisa la acusación fiscal, las acusaciones de los querellantes Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Consejo de Defensa del Estado, Instituto Nacional de Derechos Humanos y de las familias de las víctimas; resolverá qué testigos, peritos, documentos y medios de prueba llegaran al juicio oral. Antecedentes que una vez depurados y consolidados en el auto de apertura respectivo, serán remitidos al Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco para la programación del juicio oral dentro de los plazos legales.

En la causa están imputados los funcionarios de Carabineros dados de baja Gonzalo Blu Rodríguez, Patricio Marín Lazo, Leonardo Osses Sandoval, Marcelo Teuber Muñoz, Manuel Riquelme Mardones, Cristián Pérez Mancilla, Manuel Cavieres González, Marcos Sanhueza Córdova, Darwin Vásquez Sepúlveda, Marvin Marín Maluenda, Héctor Olave Venegas y del civil Álex Smith Leay.

Audiencia de revisión de cautelares.Caso Huracán: Cambian de total a parcial el arresto domiciliario de imputados Patricio Marín y Leonardo Osses
Víctimas de delitos en 1973.Corte de Santiago condena a ex fiscal militar Alfonso Podlech por secuestro calificado del abogado Jaime Eltit Spielmann
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.