Diputado Celis oficia a Contraloría y Medioambiente por construcción de Sodimac Los Pablos en Temuco

"…cuando se realiza el plan de trabajo se fijan claramente los horarios de ruido, las horas de obras y flujo de tránsito vehicular, las áreas donde pueden circular los vehículos, y las obras de mitigación, y aquí claramente no ha ocurrido nada de eso", señaló el parlamentario.

La Región 10/12/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario

Luego de muchos trámites, acciones y recursos de protección incumplidos, vecinos del sector Los Pablos ya se cansaron al tener que soportar por más de un año constantes ruidos molestos debido a la instalación de una nueva sucursal Sodimac en Los Pablos, lo que los ha llevado a realizar protestas públicas, recibiendo en esta ocasión el apoyo del diputado Ricardo Celis.

"Este es uno de los típicos casos en que se burla la normativa ambiental por medio de solicitar permisos sectoriales. Y aquí tiene responsabilidad el SEA porque se hace el leso en su momento para permitir que se fraccionen los proyectos y se realicen permisos sectoriales en un barrio con viviendas de alto costo el cual debería ser tranquilo y que finamente está terminando con un mega proyecto donde se involucran varias grandes tiendas como Sodimac, hipermercados, farmacias, etc", afirmó el parlamentario quien acudió al lugar para respaldar la demanda de los vecinos quienes se sienten ignorados por la autoridad respectiva.

"Aquí se llevó a cabo este proyecto sin considerar la calidad de vida de los vecinos. Hay 14 o 15 casas afectadas directamente, pero con un nivel de afectación completo que abarca a las casas de al frente o de la otra esquina ya que un camión que llega a las 2 de la mañana se estaciona en cualquier parte a esperar la hora de descarga que es a las 08:00 Am. Mirándolo desde fuera hay varias tiendas comerciales con un solo propietario las cuales no hicieron el proyecto como conglomerado sino en forma unitaria", afirmó Marcelo Soto, uno de los representantes de los vecinos del lugar.

Por su parte Claudia Mazuela, otra de las vecinas del sector reclama que las complicaciones de las obras han perjudicado su salud "Yo soy asmática alérgica y tengo el camión haciendo la mezcla en mi patio. Hablamos con el gerente y el dueño para que pararan las obras y nada. Yo no puedo estar en mi casa sin mascarilla. Llevamos dos años en esto, donde el ruido y el polvo comienzan a las 08 de la mañana. No sé qué están esperando las autoridades".

Municipio debe asumir su responsabilidad

Celis, quien fue concejal por Temuco en el periodo 2012-2016  reconoce además otros responsables en esta situación. "La Dirección de Obras municipales tiene una tremenda irresponsabilidad porque cuando se realiza el plan de trabajo se fijan claramente los horarios de ruido, las horas de obras y flujo de tránsito vehicular,  las áreas donde pueden circular  los vehículos, y las obras de mitigación, y aquí claramente no ha ocurrido nada de eso; y cuando la obra esté realizada todos los vecinos se van a seguir viendo afectados porque van a haber camiones en la madrugada cargando o descargando material o contenidos tanto para Sodimac como para los supermercados. Por tanto, estamos solicitando a la Contraloría una entrevista para ver la irresponsabilidad de la dirección de obras de la municipalidad de Temuco; y también oficié a la Superintendencia de Medio Ambiente para que revise estos temas, los cuales deberían terminar en los tribunales ambientales", agregó.

En la misma línea el Comunicador Social presente en el lugar, Alex Vargas, sostuvo que la Dirección de Obras Municipales tiene mucho que declarar, y que se debe cautelar los derechos de los vecinos sean del barrio que sean. "Hay faltas por parte de la dirección de obras municipales. Vamos a pedirle al nuevo alcalde Jaime Salinas que revise que paso en esta situación donde se ha vulnerado el derecho de los vecinos. Esto puede haber pasado en Santa Rosa o en Las Quilas pero está pasando en el Barrio Inglés y no por ello vamos a poner menos atención", comentó.

Quien también acudió a acompañar a los vecinos fue el Consejero Regional Alejandro Mondaca quien enfatizó que las elusiones en los proyectos generan sanciones. "Existe una sentencia de la Corte de Apelaciones donde se establecen algunas medidas y se constata que se atenta contra los derechos de las personas que viven aquí, por tanto desde el Gobierno Regional nosotros analizamos los distintos proyectos que generan molestias en los entornos a través del impacto ambiental y este proyecto no lo vimos. Entonces nos preguntamos por qué no existe participación ciudadana ni se les preguntó a los vecinos que van a terminar conviviendo con este centro comercial. Ellos llegan con la lógica del abuso y aquí hay una responsabilidad del propietario del terreno, el Sr. Abeladro Mora", comentó.

"La legislación contempla cuando hay elusiones en los proyectos, es decir, cuando se generan maniobras truculentas para dividir el proyecto sin pasar por la evaluación de los servicios y la participación ciudadana. Por eso vamos a solicitar desde el Gobierno Regional al Intendente que fiscalice y solicite a los servicios involucrados que revisen si hubo elusión y si esto es así que se apliquen las medidas correspondientes", finalizó Mondaca.

Diputado Ricardo Celis.Diputado Celis: "una cuarentena absoluta por dos semanas podría controlar el alza en la pandemia"
Humedales urbanos de La Araucanía.Se inician formalmente los procesos para proteger humedales urbanos
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.