
Sujeto de 57 años es detenido tras abusar de su sobrina en San Ramón
Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.
La iniciativa incluyó a 120 empresarios y emprendedores del rubro turístico de las comunas con mayor visibilidad del fenómeno astronómico de ayer lunes 14 de diciembre.
La Región15/12/2020
Equipo AraucaniaDiario
Con un seminario denominado "Lan Antü, la Muerte del Sol", en la que expusieron el investigador e historiador mapuche Juan Ñanculef Huaiquinao y el Premio Nacional de Ciencias Exactas, Dr José Maza Sancho concluyó el "Programa de Formación en Astroturismo y Cosmovisión Mapuche" organizado Corfo, el Gobierno Regional de La Araucanía, la subsecretaria de Turismo y ejecutado por la Universidad de La Frontera.
"Con esta idea que nace bajo el alero del eclipse, buscamos fortalecer las competencias y potenciar la cadena de valor que incluye a la industria del turismo, la astronomía y la cosmovisión mapuche. Y los visitantes nacionales e internacionales van a llevarse un pedacito de nuestra cultura originaria a sus lugares de origen y van a transmitir lo que se les ha enseñado", dijo Patricio Esparza, director regional de Corfo
El programa tuvo el apoyo de profesionales expertos en Astroturismo y Cosmovisión mapuche que dictaron clases y desarrollaron actividades prácticas, como el astrónomo José Maza y el investigador e historiador mapuche, Kimche, Juan Ñanculef.
El programa se impartió de manera online y presencial entre los meses de agosto y noviembre, con módulos sobre astroturismo, oferta y demanda astroturística, fenómenos astronómicos, oportunidades de la geografía regional, términos y creencias astronómicas ancestrales, construcción de experiencias en función del astroturismo, entre otros, donde las clases fueron desarrolladas por astrónomos de gran trayectoria pertenecientes a ALMA, el mayor radiotelescopio situado en el norte de nuestro país.
Empresarios
Los participantes valoraron el curso y agradecieron la iniciativa impulsada por Corfo. Alex Romero, de Chucao Kayak, destacó la gran cantidad de información que les permitirá construir experiencias turísticas y validar lo que es la cosmovisión del territorio. "La observación del cosmos es muy relevante y con este curso hemos ganado una gran batería de conocimiento y de respeto a la cultura, lo cual vamos a anexar a viajes específicos y como un fortalecimiento vamos a agregar la observación y cosmovisión", sostuvo.
Arlette Saez, empresaria del rubro, calificó de "muy interesante" el curso. "Es un tema muy diverso, ya que somos bendecidos con estos cielos y ahora con el eclipse, es muy importante estar al tanto de que es realmente lo que está sucediendo. Estoy muy feliz y agradecida", afirmó.
Gaspar Sanhueza, empresario de Temuco, valoró lo aprendido en el curso. "Aprendimos sobre cosmovisión, astronomía, en la modalidad que se ajusta a los tiempos actuales, por lo que estamos agradecidos por la oportunidad", indicó.
Rodrigo Trecaman, emprendedor, también destacó la calidad del curso. "Me siento muy contento y agradecido de la oportunidad. Fue un aprendizaje espectacular, agradezco a todos los docentes, de altísimo nivel, muy generosos. Fue una experiencia de aprendizaje de lo que buscamos entregar a los visitantes, así que ahora que termino el curso, miro el cielo y lo veo con otros ojos", comentó.

Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

La consejera nacional indígena señaló que se trata de una fórmula fracasada que no responde a las demandas reales del pueblo mapuche.

Esta política educativa busca entregar mejores condiciones de aprendizaje a estudiantes autistas y a toda la comunidad educativa.


El director regional manifestó que se debe actuar con respeto a los derechos humanos y que seguirán con su rol de vigilancia, al igual que en todos los gobiernos.

La ley de Presupuestos del año 2026 disminuyó en más de un 30% los recursos destinados a la compra de computadores del programa Becas Tic's.

La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

Se aprobó proyecto que busca otorgar estabilidad laboral a docentes municipales o de los SLEP que cumplan con requisitos de antigüedad y carga horaria.

La coordinadora del programa Habilidades Para la Vida (HPV), informó a distintos colegios de Temuco que la UFRO fue avisada que no podrá continuar ejecutándolo.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.