Parlamentarios de derecha valoran participación de los pueblos originarios en la nueva Constitución

En pocos se discutirá este tema en la Cámara de Diputados. Sin embargo, los parlamentarios Molina (Evópoli) y Mellado (RN) consideraron necesaria la aprobación del proyecto que garantizará 17+1 puestos para representantes de los pueblos originarios en la redacción de la nueva carta magna.

Política 15/12/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Diputado Andrés Molina y Miguel Mellado.
Diputado Andrés Molina y Miguel Mellado.

A las 05:00 horas de hoy martes, se discutirá en la Cámara de Diputados la propuesta de escaños reservados para los pueblos originarios en la redacción de la próxima constitución. Proyecto aprobado previamente en la Comisión Mixta, donde se llegó a un acuerdo de 17+1 puesto.

En razón de ello, parlamentarios de La Araucanía valoraron como importante la participación de los pueblos originarios en la próxima carta magna que regiría en el país. Es así, como el diputado Andrés Molina (Evópoli) consideró: "Esta es la vía política de resolver las legítimas demandas, sueños y aspiraciones de nuestros pueblos originarios".

"Hoy seremos un mejor país, un país que reconoce sus raíces haciéndolas parte importante de la construcción de su futuro en la nueva constitución. Podremos ver en este proceso el real interés de participación de los distintos pueblos originarios de nuestro país", agregó.

Mientras que, el parlamentario Miguel Mellado (RN), quien se ha pronuncia en otras ocasiones por el tema, comentó: "Hoy es un día histórico nunca escrito en la historia de Chile, donde los pueblos originarios se van a sentar a la mesa a escribir una Constitución. Ni en la del 33, ni en la del 25, ni en la de los 80, los pueblos originarios estuvieron sentados en la mesa escribiendo una constitución. Este parlamente, luego de largas discusiones en la Comisión Mixta, quienes agradezco ya que tenían opiniones muy dispares, agradezco a la ministra Rubilar, quien siempre estuvo por el diálogo, llegaron a un acuerdo que beneficia a los pueblos originarios y enaltece la democracia para poder llegar a acuerdos".

"Estos 17 escaños, de los cuales siete son para el pueblo mapuche, donde en mi distrito hay más de un 30%, creo que lo que hace es poner en valor la cultura, la forma de vida y la historia de los pueblos originarios", mencionó.

Por último, expresó: "Nos parece muy bien. Espero que lo aprobemos por unanimidad y que efectivamente tengamos en el futuro una constitución en paz, en tranquilidad, en democracia y escrita también por los pueblos originarios".

Cámara diputadosPropuesta de escaños reservados para pueblos originarios será discutida hoy en la Cámara de Diputados
Escaños reservados para pueblos indígenas.CPM de "Chile Vamos" y la Corporación Enama valoran acuerdo alcanzado por Comisión mixta
Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.