CPM de "Chile Vamos" y la Corporación Enama valoran acuerdo alcanzado por Comisión mixta

Política 13 de diciembre de 2020 Por Equipo AraucaniaDiario
Ambas directivas señalaron creen que con este acuerdo "la sociedad chilena está dando un paso inicial muy importante para avanzar en la necesaria relación fraterna e intercultural con sus pueblos originarios".
Escaños reservados para pueblos indígenas.
Escaños reservados para pueblos indígenas.

El CPM - Consejo político mapuche de "Chile Vamos" y la Corporación de profesionales mapuche ENAMA, representadas por sus voceros Fernando Rodríguez y Hugo Alcamán respectivamente, mediante declaración pública, valoraron el acuerdo alcanzado por la Comisión mixta del Congreso que permite la participación de los pueblos originarios en la redacción de la nueva Constitución.

"Si bien, al acordar solo la cantidad de 17 constituyentes indígenas no hace justicia a nuestra proporción (12,8 %) de personas indígenas en el total de la población chilena equivalente a 20 escaños lo que, innegablemente, es una negativa discriminación con respecto a los ciudadanos chilenos, esperamos que este acuerdo sea ratificado por la Cámara de Diputados y el Senado durante los próximos días" señaló el presidente de ENAMA Hugo Alcamán.

Por su parte, el vocero del CPM Fernando Rodríguez señaló: "Ha sido un año de arduo trabajo y largas jornadas que han dado su fruto. Hubo momentos en que se veía muy lejano el llegar a un acuerdo por ambas coaliciones y, ante eso, Enama y el CPM del wallmapu (Bio Bio, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysen y Metropolitana) buscamos el consenso, en pos de la paz social, bajándo nuestras pretensiones de 20 escaños que, por justicia nos corresponde, a 18 lo que permitió finalmente, superar con creces los 3 escaños que inicialmente propuso el oficialismo".

Finalmente, ambos directivos señalaron creen que, "con este acuerdo la sociedad chilena está dando un paso inicial muy importante para avanzar en la necesaria relación fraterna e intercultural con sus pueblos originarios".

Discusión en Cámara de Diputados.Posponen para la próxima semana votación de escaños reservados para pueblos originarios pero ya hay acuerdo
Diputado Sebastián Álvarez.Diputado Álvarez tilda de "racistas" a parlamentarios que no quieren los escaños reservados dentro de los 155 cupos

Te puede interesar