Posponen para la próxima semana votación de escaños reservados para pueblos originarios pero ya hay acuerdo

El texto iba a ser visto este jueves en la Cámara de Diputados pero tuvo que postergarse, dado que el informe aún no ha sido despachado desde la Comisión Mixta. Para su aprobación se requiere del voto favorable de las tres quintas partes de los diputados en ejercicio.

Política 11/12/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario

La reforma constitucional que tiene por objeto reservar escaños a representantes de los pueblos originarios, en la integración del órgano constituyente que se conforme para la creación de una nueva Constitución Política de la República, será puesta en la tabla de la Sala de la Cámara de Diputados para alguna de las sesiones de la próxima semana.

La propuesta será analizada conforme a los acuerdos que se determinen en la comisión mixta que busca resolver las diferencias con el Senado, ello luego que dicha institución rechazara, el pasado 25 de noviembre, las dos disposiciones transitorias contenidas en su artículo único, es decir, todo el articulado del proyecto.

El texto iba a ser visto, inicialmente, este jueves 10, pero tuvo que postergarse su tratamiento para una nueva cita por confirmar, dado que el informe aún no ha sido despachado desde la comisión mixta.

Entre los acuerdos ya aprobados por la citada instancia está la definición de 18 escaños para la representación de los pueblos originarios en la convención constituyente. Asimismo, se considera un porcentaje para personas con discapacidad.

La reforma requiere para su aprobación del voto favorable de las tres quintas partes de los diputados en ejercicio, no obstante la reserva de constitucionalidad que realizó la senadora Luz Ebensperguer.

Acuerdo

Sin embargo ya hoy al medio día trascendía que se seguía buscando un acuerdo que permitiese garantizar la presencia de los pueblo originarios, lo que finalmente se habría logrado, con un número de 7 representantes de los pueblos indígenas, por dentro de los 155 escaños que se acordaron en noviembre del año pasado.

Así lo confirmó el diputado Evópoli Andrés Molina a través de sus redes sociales. "Se logró un acuerdo y se honró lo que la gente votó en el plebiscito de no aumentar los 155 constituyentes elegidos, gran trabajo de @KarlaEnAccion
 de parlamentarios de oposición y gobierno . Gana Chile y sus pueblos originarios", escribió Molina.

"Gana Chile ganan sus Pueblos originarios y la política estuvo a la altura !!! Se logra Acuerdo después de muchas horas de debate !! Habrán representantes de nuestros Pueblos Originarios en la ejecución de la nueva constitución", agregó el presidente de Evópoli.

Independientemente de lo anterior, se deberá esperar a la votación en el Congreso para finalmente garantizar la debida representación de los pueblos originarios en la redacción de la nueva Constitución, la que por cierto no se detendrá sólo en la nueva carta magna si no que es seguro, se prolongará además al poder legislativo.

Diputado Sebastián Álvarez.Diputado Álvarez tilda de "racistas" a parlamentarios que no quieren los escaños reservados dentro de los 155 cupos
Escaños para pueblos originarios.Preocupación en Consejo Político Mapuche de Chile Vamos sobre aprobación de escaños reservados
Te puede interesar
Lo más visto