Propuesta de escaños reservados para pueblos originarios será discutida hoy en la Cámara de Diputados

La propuesta, cuyo despacho se encuentra pendiente desde la Comisión Mixta que busca resolver las diferencias con el Senado en torno al grueso de su texto, requiere para su aprobación del voto favorable de los tres quintos de los legisladores en ejercicio.

Política 15/12/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Cámara de Diputados
Cámara de Diputados

La reforma a la Carta Fundamental, destinada a reservar escaños a representantes de los pueblos originarios en la integración del órgano constituyente que se conforme para la creación de una nueva Constitución Política de la República (boletín 13129), encabeza la tabla de hoy martes 15 de diciembre de la Sala de la Cámara de Diputados.

La propuesta, cuyo despacho se encuentra pendiente desde la comisión mixta que busca resolver las diferencias con el Senado en torno al grueso de su texto, requiere para su aprobación del voto favorable de los tres quintos de los legisladores en ejercicio.

Recordar que, durante la discusión del tema en la Comisión Mixta, que se prolongó por más de 40 horas de debate, se llegó al acuerdo de 17 escaños para los pueblos originarios y uno para la población tribal afrodescendiente, (17+1) todos dentro de los 155 cupos convencionales ya establecidos.

Respecto a la distribución de los 17 escaños estos corresponderían: 7 para el pueblo Mapuche, 2 para el pueblo Aymara, 1 para el pueblo Rapa Nui, 1 para el pueblo Quechua, 1 para el pueblo Lican Antay o Atacameño, 1 para el pueblo Diaguita, 1 para el pueblo Colla, 1 para el pueblo Kawashkar, 1 para el pueblo Yagán o Yámana y 1 para el pueblo Chango.

Parlamentario de La Araucanía

La semana pasada AraucaníaDiario consultó a algunos de los diputados de La Araucanía para conocer sobre su posición respecto a dicho consenso que se alcanzó en la Comisión Mixta y para saber por qué votarían el día de hoy. Según informaron los parlamentarios PPD de la región votarían a favor. 

"Todos vamos a votar igual, a favor", aseguró Ricardo Celis respecto a su partido.

Los parlamentarios Miguel Mellado (RN), Sebastián Álvarez (Evópoli) y Mario Venegas (DC) también valoraron el acuerdo e informaron que votarán a favor.

"... como diputado estoy muy contento con este acuerdo y voy a votar a favor de lo que se concordó en esta Comisión Mixta de 17 escaños reservados y todos considerados dentro de los 155 cupos para los constituyentes", dijo Álvarez.

Escaños reservados para pueblos indígenas.CPM de "Chile Vamos" y la Corporación Enama valoran acuerdo alcanzado por Comisión mixta
Discusión en Cámara de Diputados.Diputados de La Araucanía votarán a favor de escaños reservados para los pueblos originarios en la Convención Constitucional
Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.