Diputados de La Araucanía votarán a favor de escaños reservados para los pueblos originarios en la Convención Constitucional

La próxima semana el informe de la comisión mixta será sometido a la consideración de la Cámara de Diputados. Por ello, AraucaníaDiario consultó a parlamentarios del PPD, DC, Evópoli y RN sobre por cuál opción votarían. La totalidad de ellos aseguró que votará a favor.

Política 12/12/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Discusión en Cámara de Diputados.
Discusión en Cámara de Diputados.

Fueron horas y horas de debate hasta que finalmente la Comisión Mixta llegó al acuerdo de aprobar la propuesta de 17+1 escaños para los pueblos originarios en la Convención Constitucional, pero dentro de los 155 cupos para constituyente ya establecidos. Ahora, continúa su ratificación en la Cámara de Diputados, donde se requiere una aprobación de un quórum de 3/5 de los votos, es decir de 93 parlamentarios la aprueben. Es por ello que AraucaníaDiario consultó a algunos parlamentarios de La Araucanía para conocer su opinión y la de su bancada respecto al tema.

Partido Por la Democracia

Por el PPD, el parlamentario Ricardo Celis respondió: "Yo voy a votar a favor. Hubiese esperado que hubiese un poco más de representación, pero creo que era necesario transar para que no ocurriera que los pueblos originarios no estuvieran en la constituyente. Creo que lo más relevante, lo más importante hoy día es que los pueblos originarios van a poder participar en la constitución por derecho propio".

"Todos vamos a votar igual, a favor", aseguró respecto a su partido.

Renovación Nacional

Mientras tanto, por RN, se consultó al diputado Miguel Mellado, quien señaló: "Yo creo que ganó la democracia. La ministra Rubilar hizo un excelente trabajo, yo estuve en esas negociaciones viendo que nunca terminó el dialogo, aquí triunfó la buena política, porque la verdad es que se veían muy distantes al inicio todos estos acuerdos, pero se perseveró el diálogo y ese es el gran ganador, que tanto el Gobierno como la oposición se pusieran de acuerdo para que se lograran los 17 escaños reservados en la escritura de la Constitución y eso es lo más importante".

"De todas maneras, yo dije antes del acuerdo que yo votaría por lo que saliera de la Mixta como representación de La Araucanía.  Por lo tanto, tanto Renovación Nacional, como el gobierno liderado por Karla Rubilar trató y logró llegar al acuerdo", dijo.

Junto con ello detalló: "al principio eran 15, la oposición quiso 25 y finalmente se llegó a 17 más uno que se va a votar separado. Entonces, yo creo que la nueva Constitución, de la cual yo voté en rechazo, ya está en camino y yo creo que los pueblos originarios tienen que estar allí. Esto es importante para poder escribir en la constitución de los próximos 50 años".

Democracia Cristiana

Por el DC, fue Venegas quien dijo: "Bueno, yo primero soy absolutamente partidario de que los pueblos originarios tengan participación en la Convención Constituyente.  Así que desde ese punto de vista yo voy a aprobar y creo que es justo y además es una oportunidad de abrir la puerta en el proceso que significa resolver políticamente y estructuralmente los problemas que tiene nuestra región en la Macrozona Sur, por eso creo que estén presente y se le de una mirada distinta a la próxima constitución que se redacte".

Junto con ello opinó: "La fórmula no la conozco en detalle, solo lo que he visto en la prensa de lo que se discutió en la Mixta, que por lo demás está trabajándose, pero tengo una observación y es que me parece que no es justo que se haya resuelto que cada distrito pierda un cupo. Por ejemplo, el distrito 22 que elige a 4 diputados pierde un escaño para entregárselo a los pueblos originarios, y el distrito 23 que elige siete pierde también un escaño, creo que debía haber habido una proporcionalidad de acuerdo con el tamaño de la cantidad de disputados que eligen. Que sea esa igualdad me parece que no es justo".

Evolución Política

Paralelamente, por Evópoli, fue el diputado Sebastián Álvarez quien nuevamente se refirió al tema, manifestando: "valorar que se logró un acuerdo respecto a los escaños reservados y doblemente contento porque siempre había definido que era importante que estos escaños estuvieran dentro de los 155, porque de lo contrario era justamente salirse del acuerdo ¿Por qué deberían ser por sobre lo que se había acordado? Por lo tanto, como diputado estoy muy contento con este acuerdo y voy a votar a favor de lo que se concordó en esta Comisión Mixta de 17 escaños reservados y todos considerados dentro de los 155 cupos para los constituyentes".

Discusión en Cámara de Diputados.Posponen para la próxima semana votación de escaños reservados para pueblos originarios pero ya hay acuerdo
Diputado Sebastián Álvarez.Diputado Álvarez tilda de "racistas" a parlamentarios que no quieren los escaños reservados dentro de los 155 cupos
Te puede interesar
Lo más visto