Anuncian 10 nuevos Liceos Bicentenarios para La Araucanía

La instalación de Liceos Bicentenario son parte del Plan Impulso, mandato presidencial que busca potenciar el desarrollo en la IX Región. La Araucanía ya cuenta con 28 establecimientos con esta certificación de excelencia.

La Región 17/12/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Liceo Bicentenario.
Liceo Bicentenario.

El Intendente de La Araucanía, Víctor Manoli, junto al Seremi de Educación, Juan Luis Salinas, dieron a conocer los diez nuevos Liceos Bicentenario para la región, pertenecientes a las comunas de Malleco, Cautín y de dependencia del Servicio Local de Educación Pública Costa Araucanía.

El año 2018, el Presidente Sebastián Piñera anunció el Plan Impulso Araucanía, donde se prometió instalar 10 nuevos Liceos Bicentenario en un periodo de 4 años, sin embargo, a dos años de este anuncio, La Araucanía ya cuenta con 28 establecimientos con esta certificación de excelencia (28 donde se incluyen los 10 nuevos que anunciaron las autoridades).

En este sentido, el Intendente Víctor Manoli, expresó: "estamos muy contentos como región, y en particular, yo como intendente de La Araucanía, ya que estamos avanzando en la entrega de una educación de calidad, llegando a más niños de sectores medios y bajos, lo que se traduce en mayores oportunidades. Cuando hablo de oportunidades, quiero señalar que son oportunidades para las familias de toda la región porque estos nuevos Liceos Bicentenarios están distribuidos en las comunas de Vilcún, Temuco, Cholchol, Lautaro, Cunco, Toltén, Carahue, Los Sauces, Pitrufquen y Lonquimay". 

Por su parte, el Seremi de Educación, Juan Luis Salinas, indicó: "estos nuevos establecimientos beneficiaran a 5 mil 362 estudiantes en La Araucanía. Este ha sido un desafío del Gobierno, el cual permite democratizar la educación, abriendo oportunidades a estudiantes que pertenecen principalmente al segmento más vulnerable (…) los liceos Bicentenario, se han convertido en un referente para el resto de los establecimientos del país, y estos se unen a una red que fue iniciada en el año 2010 y que tiene como finalidad hacerse cargo de mejorar la educación en sus distintas modalidades".

Finalmente, es importante señalar que los Liceos Bicentenario comparten 5 pilares de excelencia para entregar una educación de calidad: altas expectativas, foco en los aprendizajes, nivelación y re-enseñanza, libertad y autonomía, y, por último, liderazgo directivo. 

Además, los Liceos Bicentenario han fortalecido la educación pública, superando a los Liceos emblemáticos y alcanzando a varios colegios particulares. Por ejemplo, en la PSU 2019, en 14 de las 16 regiones del país lidera un Liceo Bicentenario. En SIMCE también obtienen puntajes muy por sobre el promedio a nivel nacional.

Quienes deseen conocer los resultados de la convocatoria 2020, los pueden encontrar en el sitio web de Liceos Bicentenario: www.liceosbicentenario.mineduc.cl.

 

Escuelas de La Araucanía beneficiadas por Mineduc.Mineduc beneficia con millonaria adjudicación a escuelas municipales de La Araucanía
Edificación para centro de Salud Miraflores.Vecinos y dirigentes manifiestan "urgencia" para construcción del nuevo centro de Salud Miraflores
Te puede interesar
WAM reivindica atentado

Atentado en Contulmo es reivindicado por la WAM

Equipo AraucaniaDiario
La Región 24/02/2024

En el lugar dejaron dos panfletos, uno pidiendo la libertad para Luis Tranamil Nahuel y todos los prisioneros mapuche, así como mejoras carcelarias para los presos recluidos en la cárcel Bíobío.

FOTO DIR SERNAMEG

SernamEG representará a profesoras víctimas de abuso

Equipo AraucaniaDiario S
La Región 17/04/2024

La dirección regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, tomó conocimiento de los hechos de violencia que vivieron tres profesoras al realizar examen preventivo en Consultorio Miraflores de Temuco.

Lo más visto