Core Genoveva Sepúlveda se posiciona como la mejor alternativa de Chile Vamos para ganar la gobernación regional

Según una encuesta encargada por la centro derecha, la consejera regional pasa por mucho a Gonzalo Arenas de la UDI y a Luciano Rivas de Evópoli. Sin embargo, se mantiene en suspenso su posible nominación.

Política 21/12/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
CORE Genoveva Sepulveda
CORE Genoveva Sepulveda

No ha sido fácil encontrar un candidato que le compita al ex senador Eugenio Tuma (PPD), por la gobernación regional de La Araucanía, ya que el ex parlamentario -oriundo de la zona-, tan pronto como se inició el año 2018, comenzó con una campaña que le ha permitido posicionarse como el único referente de la centro izquierda, lo que se ratificó luego de las primarias de noviembre pasado, donde ganó por un amplio margen -aunque no tan grande como se esperaba- a los otros candidatos de la ex Concertación.

Y por el lado de la centro derecha, poco han funcionado las cosas, ya que hasta el momento ninguna autoridad de gobierno -actual- dejó el cargo para ir de candidato o candidata a gobernador regional y quien sí lo hizo, a los pocos meses desestimó ser quien representaría a Chile Vamos, ya que el periodista y ex gobernador de Cautín Mauricio Ojeda, ya a fines del año pasado comunicó que no sería candidato por Evópoli, pese a lo que "políticamente" se había invertido en él como candidato.

De hecho, incluso cumplió con retirarse dentro del plazo establecido por la ley, para ser candidato, algo que además le ganó las críticas del entonces también precandidato José Manuel Rojo Edwards.

"Para satisfacer sus intereses políticos, Ojeda abandonó el barco cuando éste se hunde. No merece ser llamado patriota. Si ahora renuncia a gobernador, quien asegura que no lo haga en el futuro si la CAM quema la región? Indignante ...", escribió Edwards a través de redes sociales en su oportunidad.

Sin embargo, la polémica entre ambos se venía alimentando desde antes. "El ex diputado Edwards no está en condiciones de exigir a Chile Vamos, después del tremendo daño que le hizo a la centro derecha, al privilegiar sus intereses personales por sobre el bien superior y cuando dice que se dé espacio a nuevos nombres, es un contrasentido, ya que él forma parte de los mismos de siempre", había comentado Ojeda semanas antes sobre el Rojo Edwards.

Nuevos candidatos

El tiempo pasó y luego de la bajada de Mauricio Ojeda aparecieron nuevos candidatos y si bien es cierto se analizaron nombre como el del ex intendente Luis Mayol (RN), finalmente los precandidatos terminaron siendo dos, el líder de la Multigremial Luciano Rivas (Evópoli), y el UDI Gonzalo Arenas, quien para estos efectos se acercó nuevamente a La Araucania.

Para decidir cuál de los dos va, tanto la UDI como Evópoli pretenden que se defina a través de una encuesta realizada a nivel regional, no obstante que Renovación Nacional nada ha dicho al respecto aún o por lo menos, no ha puesto candidato.

Pero aún no está todo dicho, ya que a estos dos nombres le sigue penando el del presidente del Partido Republicano en La Araucanía José Manuel Rojo Edwards, quien tiene residencia en la ciudad de Nueva Imperial y ahora último, el de la actual core Genoveva Sepúlveda, quien además lideraría en la encuesta que acaba de hacer Chile Vamos para definir su candidato.

Resultados encuesta

La medición se realizó y efectivamente arrojó resultados que no sorprendieron mucho, ya que el precandidato de la UDI Gonzalo Arenas habría marcado un magro 3%, lo que se condice con no ser de la región y haberse acercado recién hace algunos meses con la intención de ser candidato a gobernador regional y probablemente, a diputado por Malleco.

Le seguiría el Evópoli Luciano Rivas, quien con un 4% da cuenta de sus primeros pasos en la política regional, ya que no obstante ser de la región, esta sería su primera pre candidatura y hay quienes dicen que aún le falta por recorrer.

Sin embargo hubo una sorpresa, ya que en el sondeo también fueron medidos la actual consejera regional Genoveva Sepúlveda (independiente) y según fuentes de este medio, el ex diputado José Manuel Rojo Edwards, donde de acuerdo a lo confirmado por la propia core a AraucaniaDiario, ella habría marcado 13%.

Así, marcando un 3% Gonzalo Arenas, un 4% Luciano Rivas y un 13% Genoveva Sepúlveda, la core se posicionaría como la mejor alternativa de Chile Vamos para ganar la gobernación regional en abril próximo.

Finalmente y según información por confirmar, el ex diputado Edwards habría marcado 12%, un punto porcentual menos que la core, pero AraucaniaDiario no pudo contactar al senador José García Ruminot (RN), quien estaría a cargo de las negociaciones y tendría la encuesta.

Genoveva SepulvedaGenoveva Sepúlveda: "es mejor trabajar por la gente y quedarse independiente"
Gobierno regional de La AraucaniaCandidatos a gobernador regional deberán tener residencia desde hace dos años en la región
Te puede interesar
Lo más visto