
Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magister en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
Juan Pablo Orlandini Retamal, director Junji Araucanía.
Opinión26/12/2020Estamos ad portas del termino de un año distinto y complejo; con ello, muchos procesos concluyen, pero también inician otros que implican renovar fuerzas y esperanzas de un mejor futuro.
Dentro de estos procesos, se encuentra la campaña de inscripción y matrícula "Yo quiero ir al jardín" de la JUNJI, para asistir a nuestros jardines infantiles y salas cuna en la región. Ha sido una importante campaña para sensibilizar a las familias e invitarlas a confiarnos la educación y cuidados de sus niños y niñas en este escenario adverso que, desde hace bastante tiempo, no nos permite reunirnos y hacer nuestra vida normal.
Es de amplio conocimiento, los beneficios de la educación parvularia de calidad a temprana edad, y pese a que los jardines infantiles han estado cerrados, hemos seguido acompañando a las familias, estén donde estén. Hemos redoblado nuestros esfuerzos para mantener una educación a distancia a través de las redes sociales, la App Mi Jardín Junki, videos, actividades pedagógicas, y constante comunicación con las familias.
El jardín infantil es irremplazable y es transcendental comprender la importancia de continuar los procesos educativos, independiente si los niños y niñas asisten de manera presencial. Por eso, hacemos el llamado a que participen de este proceso de inscripción, preferentemente a través del Sistema de Inscripción web (SIM online), al que se accede por la página web de Junji www.junji.gob.cl, botón, Postula a tu Jardín.
Esperamos volver a encontrarnos el próximo año y a ver nuevamente nuestros jardines infantiles llenos de niños y niñas, de sus risas y sueños, y por supuesto de la alegría que caracteriza a la gran familia Junji.
Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magister en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
La máxima autoridad regional llamó a dejar de lado las quemas agrícolas, reemplazándolas por costosos equipos incorporadores de rastrojo, sin ofrecer apoyo a los pequeños y medianos agricultores.
Francisco Huenchumilla Jaramillo, Senador de la República.
Marcela Castro Armijo, seremi de Educación, región de La Araucanía.
Ximena Sepúlveda, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.
Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magister en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
Los pequeños agricultores y comunidades mapuche no han podido quemar sus rastrojos para luego sembrar, debido al atraso de las autorizaciones de Conaf y el inicio del PDA.
En otra de las aristas del caso "Convenios", se investiga la asignación fraudulenta de recursos a particulares relacionados a autoridades o políticos.
Las palabras "F. Fisco", "Cohecho", "Delito", "Encubridor" y "Folab", entre otras, son las que se pueden leer en el elemento sacado ayer de la oficina por la PDI.
$4.700.000 ganaría el gerente interino y $3.500.000 un operador político. Sin embargo, un "error" administrativo los dejó sin recursos para las remuneraciones de este año.
El parlamentario de derecha es acusado por la fiscalía regional de haber ayudado a Rinett Ortiz a que se adjudicara el dinero que después defraudó.