Experto asegura que "segunda ola" de contagios de coronavirus llegó a La Araucanía

"Lo que nos debe tener más preocupados y concentrados es tratar de que no siga subiendo, porque realmente no queremos llegar a una segunda ola a nivel nacional", señaló al profesional.

La Región 28/12/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Infectólogo Carlos Pérez.
Infectólogo Carlos Pérez.

Durante una entrevista con el medio Meganoticias, el doctor Carlos Pérez, infectólogo de la Clínica Universidad de Los Andes y decano en la Universidad San Sebastián, analizó la situación actual de la pandemia por coronavirus en Chile y aseguró que en algunas regiones ya llegó una “segunda ola” de contagios. La Araucanía sería una de ellas.

Respecto al aumento de contagios en el país el profesional comentó: "ese ascenso en el número de casos diarios ha estado ocurriendo en varias regiones del país (…) eso es lo que nos tiene que tener más preocupados y concentrados y tratando de que no siga subiendo, porque realmente no queremos llegar a una segunda ola a nivel nacional".

"Si uno mira las curvas epidemiológicas de varias regiones del país, efectivamente ya han ocurrido segundas olas en varias regiones del país, eso no es una novedad", agregó Pérez.

El experto precisó que en la Región Metropolitana no ha llegado esta “segunda ola”, pero en el Caso de Regiones, como La Araucanía "uno ve peaks al comienzo del año y nuevos peaks en este momento, algunos incluso superiores a los de la primera ola". 

"Lo importante es concentrarse en seguir trabajando para que esto no siga aumentando, porque antes que tengamos a la población vacunada y protegida van a transcurrir muchos meses, y lo único que podemos hacer por ahora es disminuir la movilidad de las personas, las reuniones y seguir siendo súper estrictos en las medidas de autocuidado que ya tanto hemos reiterado", complementó.

Al ser consultado sobre la responsabilidad de que la cifra de contagios vaya en alza, el especialista indicó: "el primer responsable es el virus, que es un virus nuevo desconocido por la humanidad y, por lo tanto, todos somos potencialmente susceptibles de infectarnos y todavía la mayor parte de la población, 85% o 90% sigue siendo susceptible. El virus no ha cambiado (…) lo que pasa es que la gente se va cansando, aburriendo de las medidas, ha afectado una serie de su vida personal, económica, pero hay que trasmitir que esto el virus no ha cambiado, esto sigue pasando".

Pacientes recuperados de coronavirus.28 comunas de La Araucanía registraron nuevos contagios hoy domingo
Aumento de muertes y contagios por coronavirus.Más de 500 personas fallecidas en La Araucanía por coronavirus entre casos confirmados y sospechosos
Te puede interesar
WAM reivindica atentado

Atentado en Contulmo es reivindicado por la WAM

Equipo AraucaniaDiario
La Región 24/02/2024

En el lugar dejaron dos panfletos, uno pidiendo la libertad para Luis Tranamil Nahuel y todos los prisioneros mapuche, así como mejoras carcelarias para los presos recluidos en la cárcel Bíobío.

Censo 2024

No es obligatorio dar el nombre completo en el Censo 2024

Equipo AraucaniaDiario
La Región 09/03/2024

Debido a la desconfianza de la ciudadanía en las instituciones, muchas personas han cuestionado que se pregunte por el nombre y apellido. Asimismo, con orden judicial el INE podría estar obligado a revelar los datos obtenidos por los censistas.

Lo más visto