Besalco retira de evaluación ambiental proyecto de línea Metrenco - Nueva Imperial

Chile y el Mundo 06 de enero de 2021 Por Equipo AraucaniaDiario
La empresa anunció que implementará acciones destinadas a lograr un mayor acercamiento con las comunidades vecinas, a través de actividades de participación ciudadana que permitan escuchar los argumentos de las partes. Luego reingresarán el proyecto a evaluación.
BESALCO
BESALCO

Según comunicó la empresa Besalco Transmisión SpA, titular del proyecto “Línea 2x66 kV Nueva Metrenco-Enlace Imperial”, ubicado en la Región de la Araucanía, decidió desistirse del proceso de evaluación ambiental en curso, iniciado mediante una Declaración de Impacto Ambiental el día 17 de julio de 2020, con el propósito de considerar en el proyecto las opiniones recogidas de las comunidades cercanas a su emplazamiento y mejorar el nivel de conocimiento de los beneficios que la iniciativa generará a los habitantes de la región, al asegurar el suministro constante de energía eléctrica para sus necesidades.

Para estos efectos, la empresa anunció que implementará acciones destinadas a lograr un mayor acercamiento con las comunidades vecinas, a través de actividades de participación ciudadana que permitan escuchar los argumentos de las partes, en un marco constructivo, de respeto recíproco y buena fe. Tras este proceso, la empresa reingresará el proyecto al Sistema de Evaluación Ambiental.

"El Proyecto “Línea 2x66 kV Nueva Metrenco-Enlace Imperial” forma parte del listado de instalaciones de transmisión de energía eléctrica zonal de ejecución obligatoria, necesarias para el abastecimiento de la demanda, de acuerdo a las disposiciones del Ministerio de Energía", informaron desde la empresa.

Besalco Transmisión SpA manifestó su confianza de que la decisión anunciada sea valorada como un paso importante para el desarrollo de una relación constructiva con las comunidades, que es uno de los objetivos que busca cumplir en todos los proyectos donde participa la empresa.

Consulta indígena

Por su parte y a través de un comunicado emitido a nombre las comunidades del sector por Kvyeh Martínez Huentemil, se señaló que exigirán que se realice una consulta indÍgena, tal y como señala el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

"Somos enfáticos en señalar que según su propia ley los proyectos de inversión que afectan a población protegida, como la Mapuche, requieren la presentación de un Estudio de Impacto Ambiental, razón también expresada en la solicitud y que respalda la necesidad de poner fin a la evaluación del proyecto presentado por DIA. Sólo ello permitirá que se realice la consulta indígena, derecho consagrado en el Convenio 169 de la OIT", dice el comunicado.

De acuerdo a lo señalado por la empresa y luego de un proceso de diálogo con las comunidades vecinas al proyecto, lo reingresará al Sistema de Evaluación Ambiental.

Te puede interesar