
Sujeto de 57 años es detenido tras abusar de su sobrina en San Ramón
Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.
Distintas agrupaciones gremiales se han pronunciado en relación a los últimos hechos de violencia en La Araucanía, tanto para solidarizarse con los familiares de la víctima como para repudiar a los atacantes y exigirle mayor seguridad al Estado.
La Región09/01/2021
Yuliana Montiel
Un urgente llamado a hacer respetar el Estado de Derecho han hecho distintas agrupaciones gremiales, políticos y otras autoridades en relación a la ola de violencia que ha caracterizado los últimos meses a La Araucanía y se han agudizado sobre todo en los últimos días.
Es así como Agricultores de Malleco (Agrima) presentaron una declaración pública condenando el asesinato del agricultor de Victoria Orwald Casanova. "Los hechos demuestran la inseguridad, en que deben realizarse las actividades productivas en La Araucanía, en especial en Malleco y señalamos que es responsabilidad de que las normalidad legal y el Estado de Derecho, debe ser restituida y que se entregue seguridad a la ciudadanía (…) Es responsabilidad de los organismos del estado, solicitando que se tomen decisiones que hagan respetar el estado de derecho y la legalidad e instamos al gobierno a considerar todas las medidas que las leyes le facultan para buscar y encontrar a los responsables de tal vil asesinato", manifestó su presidente, Joaquín de la Fuente.
"Consideramos que es necesario que con prontitud se termine el clima de violencia extrema e inseguridad existente y que a la paz y tranquilidad necesaria, todos de alguna otra forma debemos colaborar para volver a ella", agregó el dirigente.
Otra de las organizaciones en pronunciarse fue el Consorcio Agrícola del Sur, quienes además de lamentar la muerte del agricultor, manifestaron sus condolencias por el oficial que falleció durante el operativo realizado en el sector de Temucuicui. "Hacemos un nuevo llamado a los tres poderes del Estado, para que repongan de manera urgente y eficaz la paz y seguridad en la zona, de manera que se eviten atentados y más muertes", expresaron en una declaración pública.
Del mismo modo, responsabilizaron al poder legislativos de "bloquear la promulgación de leyes desde largo tiempo en tramitación, que permitirían contar con mayores herramientas para combatir estos crímenes, comprobadamente ligados a través de toda la evidencia ya existente, al terrorismo, narcotráfico, robo de madera, abigeato y usurpaciones".
"La ciudadanía es testigo como todos aquellos Diputados y Senadores que niegan la posibilidad de modificar e implementar estas urgentes leyes, son cómplices pasivos de estos crímenes que empobrecen la región (…) Hacemos un llamado también al poder Judicial y al Ministerio Publico, para que agilicen el avance de los procesos en curso y dicten las resoluciones judiciales necesarias, para la efectiva labor de las policías", señalaron.
Por último, también exigieron al Gobierno el utilizar "todas las instancias y facultades que le otorga la ley, para erradicar esta atroz y cruel violencia, de manera tal que la zona sea nuevamente un lugar seguro para vivir y trabajar".
Multigremial
Igualmente, la Multigremial de La Araucanía emitió un comunicado solidarizándose con la causa y repudiando la violencia en la región del sur.
"Los hechos de ayer comprueban que la violencia e impunidad que nos afecta por más de 20 años, han generado un clima propicio para cometer delitos cada vez más graves relacionados con drogas, robo de madera, robo de vehículos y un alto poder de fuego, cuestión que no podemos aceptar bajo nuestra soberanía nacional y Estado democrático", señalaron.
"Hacemos un llamado al mundo político regional y nacional a buscar soluciones, a comprometernos a pactar un acuerdo político que efectivamente represente a quienes decidimos dialogar y respetar las leyes, aislando definitivamente a quienes por opción propia decidieron actuar al margen de la ley, tomar las armas y atacar a sus compatriotas", agregó el escrito.

Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

La consejera nacional indígena señaló que se trata de una fórmula fracasada que no responde a las demandas reales del pueblo mapuche.

Esta política educativa busca entregar mejores condiciones de aprendizaje a estudiantes autistas y a toda la comunidad educativa.


El director regional manifestó que se debe actuar con respeto a los derechos humanos y que seguirán con su rol de vigilancia, al igual que en todos los gobiernos.

La ley de Presupuestos del año 2026 disminuyó en más de un 30% los recursos destinados a la compra de computadores del programa Becas Tic's.

La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

Se aprobó proyecto que busca otorgar estabilidad laboral a docentes municipales o de los SLEP que cumplan con requisitos de antigüedad y carga horaria.

La coordinadora del programa Habilidades Para la Vida (HPV), informó a distintos colegios de Temuco que la UFRO fue avisada que no podrá continuar ejecutándolo.
