Core de La Araucanía aprobó urgente compra de tres laboratorios para procesar test PCR

La Región 19 de enero de 2021 Por Equipo AraucaniaDiario
Estos laboratorios se emplazarán en los hospitales de Angol, Padre Las Casas y Nueva Imperial. Hasta ahora, se han aprobado más de 30 mil millones del FNDR para enfrentar esta pandemia desde su inicio en marzo del año pasado.
Core: Aprobación de Laboratorios.
Core: Aprobación de Laboratorios.

Con el propósito de enfrentar la etapa más crítica de la actual crisis sanitaria provocada por el Covid-19, el pleno del Consejo Regional aprobó la adquisición urgente de tres laboratorios completos de procesamiento de muestras de test PCR, que implican una inversión FNDR de 360 millones.

La Presidenta del Consejo Regional, Genoveva Sepúlveda, informó que estos laboratorios se emplazarán en los hospitales de Angol, Padre Las Casas y Nueva Imperial. "Nosotros, como Consejo, hemos tomado la determinación de hacer más testeos, que es uno de los aspectos claves, que hacen falta en nuestra región y en nuestro país, para lograr una detección más oportuna de los contagios y su trazabilidad", agregó.

Genoveva Sepúlveda valoró el trabajo del Consejo Regional, a través de la Comisión de Emergencia Covid-19, que se constituyó en marzo del año pasado, y del Intendente Víctor Manoli, que ha permitido encontrar las fórmulas para apoyar con recursos a los servicios de salud y a los centros asistenciales de la llamada primera línea.

El consejero Marcelo Carrasco, Presidente de la Comisión de Emergencia, explicó que estos laboratorios van a permitir optimizar el procesamiento de los exámenes. "Por ejemplo, Angol recibirá en un principio las muestras correspondientes a Malleco, Padre Las Casas, a Cautín sur y la zona lacustre y Nueva Imperial a la zona costera".

Carrasco dijo que están esperando la llegada de 80 mil test, también adquiridos con recursos aprobados por el Consejo Regional, "y con estos tres laboratorios, con sus equipos correspondientes, se va a poder apoyar a la red y generar trazabilidad, y dar respuestas más rápidas, que es lo que reclama la población", señaló.

La Presidenta de la Comisión de Salud del Core, Gilda Mendoza, dijo estar muy orgullosa del trabajo realizado con el Intendente, que hasta ahora ha implicado la aprobación de más de 30 mil millones del FNDR, para enfrentar esta pandemia, desde su inicio, en marzo del año pasado.

"Estamos fortaleciendo en gran magnitud, en distintas áreas, el sistema de salud completo de la región, y ahora, con estos laboratorios completos, vamos a poder descomprimir la gran cantidad de exámenes PCR que llegan al Hospital Hernán Henríquez de Temuco, ya que el objetivo es que procesen las muestras que llegan desde todos los municipios, lo que nos da una mayor capacidad de testeo", destalló Gilda Mendoza.

La Presidenta de la Comisión de Salud, dijo que además estos equipos no sólo van a ser útiles para esta emergencia, sino que además para procesar muchos otros exámenes de gran envergadura que necesita la región, "por lo que no vamos a estar dependiendo de la gran lista de espera que tienen actualmente los laboratorios", sentenció.

Minsal 21-01-2020.Coronavirus en La Araucanía: Minsal anuncia cambios de fase en 2 comunas y fallecidos regionales llegan a 364
Pandemia por coronavirus.La Araucanía continúa con un alarmante aumento de contagios y muertes por coronavirus



 

Te puede interesar