Casi 350 mil personas que obtuvieron Bono Clase Media sin cumplir requisitos aún no lo han devuelto

Quienes no acreditaron el cumplimiento de los requisitos para recibir este bono deberán restituirlo con la aplicación de los reajustes, intereses y multas correspondientes.

La Región 31/01/2021 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Bono Clase Media.
Bono Clase Media.

De acuerdo con el Servicio de Impuestos Internos, casi 350 mil personas que obtuvieron Bono Clase Media sin cumplir requisitos aún no lo han devuelto. Según precisó la institución, 335.866 de ellos no presentaron antecedentes ni han restituido el beneficio y 13.786 no cumplían los requisitos según los datos presentados en sus declaraciones.

Durante esta etapa de verificación de requisitos para acceder al Aporte Fiscal a la Clase Media, 71.901 trabajadores dependientes restituyeron el beneficio, lo que equivale a $34.008.756.500.

Además, 34.204 personas presentaron antecedentes hasta el 30 de noviembre de 2020. De estas, se determinó que 18.054 no cumplían los requisitos, de las cuales 4.268 ya han restituido. Por otra parte, 16.150 trabajadores acreditaron que sí cumplían los requisitos para acceder al bono, principalmente por diversas situaciones. Entre estas: Licencias médicas de julio 2020 no registradas por la Superintendencia de Salud, incentivos pagados en el mes de julio que corresponden a otros meses y acuerdo de suspensión o disminución de sueldo directamente con el empleador, sin AFC.

Multa

Con esta etapa, se completa la primera fase de facilitación, en la que el SII entregó a los trabajadores la posibilidad de restituir sin multas, intereses ni reajustes, o bien aportar los antecedentes que demostraran que efectivamente cumplían con los requisitos establecidos en la ley.

De esta forma, quienes mantienen situaciones pendientes son 349.652 personas, quienes deberán restituir los montos recibidos con la aplicación de reajustes, intereses y multas que correspondan.

Diputado Miguel Mellado.Bono Clase Media: diputado Mellado llama a revisar caso a caso funcionarios que "mintieron" en declaración
Fiscalía TemucoFiscal de La Araucanía debió devolver el Bono Covid para Clase Media

Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.