Comercio agradece poder abrir sus puertas este jueves en Temuco

Esperan que las semanas que le resta a la época de verano, les permita recuperar las pérdidas generadas por la cuarentena que se prolongó por 28 días. El sector gastronómico es uno de los más optimista por esta pronta apertura. Sin embargo, no todos los locales del rubro podrán abrir sus puertas.

La Región 09/02/2021 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Centro de Temuco.
Centro de Temuco.

Este lunes, el ministerio de Salud anunció que Temuco y otras comunas saldrán de cuarentena este jueves, lo que implica una relajación de ciertas prohibiciones, como la posibilidad de asistir a restaurantes, sólo en terrazas o espacios al aire libre y en grupos de máximo 4 personas. Así como el funcionamiento del comercio y otras actividades no esenciales.

Este avance fue valorado por el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios, y Turismo de Temuco, Gustavo Valenzuela, quien señaló a AraucaníaDiario: "Hoy día ratifican algo que ya estaba dicho. Agradecemos de todas maneras que sea en pleno verano para que las ventas se puedan en algo recuperar. Hay que recordar que estamos pasando por un pésimo momento en el tema comercio, sobre todo en el sector gastronómico y café que están en una situación muy extrema y ya podrán abrir con un aforo mínimo".

El dirigente agregó: "Esperamos que con el transcurso del tiempo podamos ir avanzando a otra fase y no retroceder. Estamos en una situación crítica. Eso lo sabemos, pero eso demuestra que las cuarentenas no son la solución para controlar esta pandemia, sobre todo en una región tan pobre como la nuestra, donde la gente necesita salir para comprar sus cosas para el día (…) No se puede esperar lo mismo en esta región, que en otras donde el ingreso per capital es mucho mayor que el nuestro".

"Fue un año muy complejo. Hay muchos locales que ya han cerrado, otros que están por cerrar porque ya no dan más y eso, obviamente se aminora cuando se abre el comercio y se puede otra vez atender normalmente. Eso es lo que se requiere y se necesita para levantar la economía en esta región", reflexionó.

Valenzuela señaló que resulta conveniente para el comercio, la vacunación durante el proceso de vacunación, ya que esto permitirá mayor seguridad en la prevención de contagios. Igualmente, que genera esperanza para el gremio de que no tendrá que volver a cerrar sus puertas nuevamente en las próximas semanas.

"Yo creo que es muy importante que, junto con este anuncio, estemos en plena fase de vacunación, sobre todo de personas con mayor riesgo. Yo creo que eso va a ayudar mucho a descongestionar la zona hospitalaria de nuestra ciudad y hace esperanzador de que podría ser una fase ir avanzando y no de retroceso. Por ello creo que es importante que la gente se siga vacunando y si todo sale bien, como se pretende y se está estudiado, deberíamos seguir avanzando y no retroceder. Esa es nuestra apuesta, que la autoridad entienda que la cuarentena no es la solución a este virus (…) sobre todo en una región tan pobre como la nuestra", indicó.

Gastronomía

La Asociación Gremial de Restaurantes también se refirió a este anuncio. Fue así como el representante del gremio, Marcos Torres, señaló: "Para nosotros es positivo que se anunciara hoy día, porque todos pensábamos que el jueves iban a anunciar la salida de cuarentena para el próximo lunes. Por ello, esto ahora nos permite organizarnos de nuevo, sacar los permisos y comprar las cosas para estar listos. Esperamos que esta fase dos se mantenga por lo menos un mes y ojalá que no volvamos a retroceder. Sería lo más óptimo. Sobre todo, ahora que ya se iniciaron las vacunaciones para la gente mayor y eso va a dar tranquilidad para que todo se pueda, de a poco, normalizar".

"… si avanzamos a fase tres vamos a poder salvarnos como gremio y como rubro", dijo.

El presidente del gremio, indicó que habrá 12 comercios que no podrán abrir sus puertas durante la fase de Transición. Sin embargo, espera que se avance prontamente a la etapa de Apertura Inicial. "… tenemos mucha gente, sobre todo en el sector centro-pinto, en donde no podrán abrir porque no tienen las condiciones para abrir. Muchos han tenido que suspender sus contratos, para que, cuando estén en fase tres puedan abrir. Es complejo", recalcaron.

Referencia TemucoBalance laboral: La Araucanía cerró 2020 con un 9,7% de desocupación y más de 82 mil empleos perdidos
Core Daniel Sandoval.Frevs llama al gobierno a reactivar mesa social covid con participación de gremios y sociedad civil

Te puede interesar
Censo 2024

No es obligatorio dar el nombre completo en el Censo 2024

Equipo AraucaniaDiario
La Región 09/03/2024

Debido a la desconfianza de la ciudadanía en las instituciones, muchas personas han cuestionado que se pregunte por el nombre y apellido. Asimismo, con orden judicial el INE podría estar obligado a revelar los datos obtenidos por los censistas.

Lo más visto
Ricardo Barria Dillems

Jefes de gabinete: todos presos !!!

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 20/05/2024

Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magister en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).