Tres comuneros mapuche quedan en prisión preventiva por extorsionar agricultores
Miembros de la comunidad “Panchita Viuda de Cheuquel Epu” de Lautaro, llegaron a exigir $15 millones para “no quemar" su cosecha a otros parceleros mapuche.
Miembros de la comunidad “Panchita Viuda de Cheuquel Epu” de Lautaro, llegaron a exigir $15 millones para “no quemar" su cosecha a otros parceleros mapuche.
El miembro de la Comisión Nacional para la Paz fue acusado por la agricultora Roxana Carrut, de presiones indebidas para recibir dinero a cambio de permitir cosechar dentro de su propiedad, a comuneros mapuche que la han atacado múltiples veces.
La sentencia contra Guillermo Ñirripil y José Pichunhuala se leerá el 30 de enero y arriesgan hasta 8 años de cárcel, de los cuales llevan 11 meses de prisión preventiva.
El hombre fue condenado además por secuestro en contra del conductor de un camión y por tenencia ilegal de armas de fuego y municiones.
El comunero mapuche habría cobrado desde una sucursal bancaria 18 millones de pesos, para no quemarle un bosque de pino que la mujer estaba explotando en su predio de Lautaro.
El imputado habría exigido $32 millones, de los cuales alcanzó a cobrar $18.000.000, monto que fue cobrado el martes 21 de marzo, en la sucursal bancaria del banco Security en el centro de Temuco.
Carabineros del OS9 detuvo ayer martes a un integrante de la comunidad Miguel Cheuquepán en el marco de una investigación por el delito extorsión.
El nuevo alcalde Álvaro Labraña presentó una denuncia ante la fiscalía, con los antecedentes de una nueva arista de posible corrupción en este municipio.
La ministra del Interior Carolina Tohá se refirió a los hechos ocurridos el miércoles en el sector Toquihue, donde una funcionaria resultó herida con perdigones.
Pese al compromiso adoptado de mantener el prestigioso centro de formación técnica, la Superintendencia de Educación confirmó el cierre del establecimiento.
Las isapres y Fonasa quedarán exentas de pagar el 8,5% de la remuneración del trabajador que tome licencia médica y se obligará al empleador.
Vecinos interpusieron un recurso de protección debido al daño ocasionado al medio ambiente, flora y fauna del lugar.