
Los agricultores llamaron a la ministra del Interior a que "de una vez por todas" se haga cargo "de la crisis de seguridad del sur de Chile".
Los agricultores llamaron a la ministra del Interior a que "de una vez por todas" se haga cargo "de la crisis de seguridad del sur de Chile".
Una casa deshabitada en Santa Rosa fue consumida por las llamas. Mientras que en San Ramón un grupo de encapuchados incendió dos maquinarias de una empresa particular. Y en Lautaro, una vivienda perteneciente a la Corporación Nacional Forestal fue quemada. En los tres atentados se encontraron lienzos alusivos a la "causa mapuche".
Sumado a una serie de hechos "violentos" que se registraron en La Araucanía. El diputado Jorge Rathgeb también fue victima de un ataque, en donde los encapuchados incendiaron bodegas, maquinarias y tractores. En Puerto Saavedra, los sujetos sacaron, arrastraron por el suelo y quemaron la imagen de Cristo en madera que estaba ubicado a la entrada del pueblo. Mientras que en Lautaro, una escuela rural fue totalmente consumida por las llamas y el Ministro de Educación condenó los hechos.
Luciano Rivas planteó la necesidad de “escuchar la voz de la región” antes de que el Congreso defina extender o no el decreto presidencial que vence el próximo 11 de noviembre. Una junta electoral estaría a cargo de la transparencia del proceso.
Em estos momentos continúa la Policía de Investigaciones en el sitio para realizar las diligencias que permitan conocer la cronología de los atentados y dar con el paradero de los responsables. Se trató de múltiples atentados en sectores distintos de la comuna.
A primeras horas de hoy lunes los atacantes llegaron premunidos de armas de fuego, intimidaron a los ocupantes y procedieron a incendiar casas, un vehículo y una bodega. La afectada es cuñada del diputado de Evópoli y presidente nacional del partido Andrés Molina.
Los gremios productivos de la zona reiteraron además su llamado a los parlamentarios, especialmente de oposición, a agilizar la legislación en temas de seguridad.
En entrevista exclusiva con AraucaniaDiario, contaron cómo hace unos días viajaron a la región y enseñaron a construir "trampas vietnamitas" para defender sus predios y maquinarias a un empresario forestal.
$4.700.000 ganaría el gerente interino y $3.500.000 un operador político. Sin embargo, un "error" administrativo los dejó sin recursos para las remuneraciones de este año.
También culparon al gobernador regional René Saffirio. Exigen una operación sostenida para retomar el control de las "zonas fuera del Estado".
El delegado presidencial de La Araucanía desestimó así las acusaciones de la Multigremial, que denunció ayer que existen más de 12 mil hectáreas controladas por grupos violentistas.
Chile mantenía una tendencia a la baja en las tasas de incidencia, pero desde la pandemia de COVID-19 se ha observado un repunte tanto a nivel nacional como internacional.