Multigremial de La Araucanía señala que es responsabilidad del Gobierno evitar que los atentados sigan ocurriendo

Los gremios productivos de la zona reiteraron además su llamado a los parlamentarios, especialmente de oposición, a agilizar la legislación en temas de seguridad.

Opinión 20/02/2021 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Atentados en La Araucanía.
Atentados en La Araucanía.

"Ante un nuevo atentado ocurrido anoche y que afecta a una empresa constructora y a empresarios de servicios regionales, una vez más manifestamos nuestro absoluto repudio frente estos actos de carácter terrorista, y solidarizamos con las empresas y trabajadores afectados, víctimas de actos cobardes e insensatos", manifestaron desde la Multigremial, manifestando a través de un comunicado lo siguiente:

Insistimos en nuestro llamado al Gobierno a tomar todas las medidas necesarias para mantener el orden público y evitar que estos actos se sigan realizando con la facilidad que hasta ahora se observa. Es responsabilidad del Gobierno a través del Ministerio del Interior y de las policías, evitar que estos hechos sigan ocurriendo, y es claro que no está cumpliendo razonablemente con ello.

El reforzamiento policial y la dedicación de personal exclusivo de alto nivel que tenga por objeto desarticular grupos terroristas, identificar a los responsables y ponerlos a disposición de la justicia, resulta un objetivo ineludible si se quiere evitar la repetición de estos hechos. Lamentablemente a pesar de la gran escalada de violencia que nos afecta vemos que ello no ocurre. A estas alturas al menos se debe una explicación de parte de las instituciones responsables que explique porque no pueden cumplir adecuadamente sus funciones más básicas.

Por otra parte, insistimos en llamar a los parlamentarios, especialmente de oposición, en agilizar la legislación en temas de seguridad que está en el Congreso, ya por mucho tiempo. El perfeccionamiento de materiales legales, en temas tan importantes como modernización de policías, control de armas, usurpaciones, y varias otras,  son herramientas que pueden ayudar a mejorar la efectividad policial y por esta vía reducir la impunidad existente. Basta ya de excusas para dilatar temas que son ampliamente demandados por la mayoría de la población.

Nos parece de suma importancia que parlamentarios y gobierno, particularmente parlamentarios de oposición, concuerden un camino para resolver la situación de conflicto e impunidad actual. Las críticas de unos hacia otros, hoy no tienen ningún valor, y sólo constatan ante la ciudadanía la incapacidad de abordar el problema y ser útiles en su resolución.

Atentado incendiario en Temuco.Nueva ORT habría ocasionado atentado incendiario en Temuco
Banderas rojas en demarcación de predios - Selva OscuraIntendente confirma aumento de denuncias de predios marcados por comunidades indígenas
Te puede interesar
Ricardo Barria Dillems

Malagradecidos

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 13/02/2024

Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magister en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Ricardo Barria Dillems

Grande Senador !!!

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 23/01/2024

Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magister en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.