Concejal de Lautaro lidera desalojo de predio de su propiedad tomado por comuneros mapuche

Desde tempranas horas de ayer, agricultores llegaron al campo Los Aromos en la comuna de Lautaro, para pedirle a los comuneros desocupar las tierras. Ante la negativa de irse, intervino Carabineros y los ocupantes prendieron fuego a los rastrojos existentes.
Queman campo en Lautaro.

Tras una toma que comenzó pacífica y que se llevó a cabo en el fundo Los Aromos, ubicado en la comuna de Lautaro, perteneciente al concejal de la misma localidad Carlos Gutierrez (RN), Carabineros de la 1era Comisaría y Personal de la Prefectura Orden Público se apersonó para proceder a realizar el desalojo de las personas que ocupaban el predio. Como respuesta al despliegue policial, los comuneros quemaron parte de los rastrojos.

Desde tempranas horas un grupo de comuneros llegó al predio e ingresó al campo con la intención de ocuparlo, lo que inmediatamente alertó a agricultores de la zona, quienes llegaron hasta el sitio para evitar dicha ocupación. Ante la negativa de la agrupación de abandonar el campo tomado, tuvo que intervenir Carabineros para proceder al desalojo.

Sin embargo, lo inusual fue el gran apoyo que reunió el concejal y empresario de Obras Públicas, ya que decenas de agricultores lo acompañaron e incluso entraron al predio de Gutiérrez, en vehículos y de a pie, para desalojar ellos mismos a los ocupantes, momento en el cual también ingresó un carro lanza aguas de Carabineros.

Luego de que se procedió al desalojo, quienes intentaron ocupar el terreno cortaron el camino y lanzaron piedras tanto a los vehículos de los agricultores a pesar de la presencia policial. Posteriormente prendieron fuego al predio, por lo que tuvo que ir personal de Bomberos.

Se registró hasta el momento dos detenidos por desórdenes públicos. El siniestro provocado por los mismos comuneros, hizo que tuvieran que abandonar el lugar mientras agentes del Estado ayudaban y custodiaban a Bomberos para aplacar las llamas.

Llamado al Gobierno

A consecuencia de lo sucedido ayer en su predio, el concejal Gutierrez señaló: "Esta es la realidad que vivimos, usurpados, destrozados, quemados. Aquí hágase presente, Presidente, y venga a poner la autoridad que corresponde, venga a colocar el Estado de derecho que es lo que corresponde".

"Aquí están todos estos agricultores acompañándome porque estamos cansados y van a tomar las armas por sus propias manos, Presidente. Hágase, Presidente, aquí presente", agregó.

Detienen a comunero prófugo desde el 2012 por homicidio del sargento Hugo Albornoz en Ercilla
Multigremial de La Araucanía señala que es responsabilidad del Gobierno evitar que los atentados sigan ocurriendo

Te puede interesar

Hogar donde fallecieron 16 personas estaba a cargo de sólo una cuidadora

10 residentes lograron ser evacuados por la mujer, quienes fueron ya evaluados médicamente y dados de alta. Dueña del ELEAM declaró como imputada.

Tragedia en ELEAM de Pitrufquén: 16 personas mayores fallecen en incendio

En el hogar vivían 26 personas, 10 de las cuales lograron ser evacuadas y derivadas por Bomberos al Hospital de la comuna.

Presentan querella contra profesora por usar contrato falso en juicio laboral

Valeska Martínez Carvallo habría adulterado un documento y obtenido registros de libros de clases para presentarlos como prueba en un juicio laboral.

Detienen a tres personas en zona rural de Ercilla

A los detenidos, de 18, 21 y 41 años, se les incautó marihuana, dos escopetas y un revólver calibre .38. Hoy serán formalizados en Collipulli.

Primera Expo Nacional Angus marca un hito para la ganadería chilena

El encuentro ganadero organizado por la Asociación Chilena de Criadores de Angus se realizó el 4 y 5 de septiembre en Temuco.

Vuelven las tradiciones republicanas: seremi invita a todos los colegios al desfile del 18

En los últimos años el alcalde de Temuco sólo incluía escuelas municipales para las Fiestas Patrias, pero este 18 de septiembre participan todos.