Concejal de Lautaro lidera desalojo de predio de su propiedad tomado por comuneros mapuche
Desde tempranas horas de ayer, agricultores llegaron al campo Los Aromos en la comuna de Lautaro, para pedirle a los comuneros desocupar las tierras. Ante la negativa de irse, intervino Carabineros y los ocupantes prendieron fuego a los rastrojos existentes.
Tras una toma que comenzó pacífica y que se llevó a cabo en el fundo Los Aromos, ubicado en la comuna de Lautaro, perteneciente al concejal de la misma localidad Carlos Gutierrez (RN), Carabineros de la 1era Comisaría y Personal de la Prefectura Orden Público se apersonó para proceder a realizar el desalojo de las personas que ocupaban el predio. Como respuesta al despliegue policial, los comuneros quemaron parte de los rastrojos.
Desde tempranas horas un grupo de comuneros llegó al predio e ingresó al campo con la intención de ocuparlo, lo que inmediatamente alertó a agricultores de la zona, quienes llegaron hasta el sitio para evitar dicha ocupación. Ante la negativa de la agrupación de abandonar el campo tomado, tuvo que intervenir Carabineros para proceder al desalojo.
Sin embargo, lo inusual fue el gran apoyo que reunió el concejal y empresario de Obras Públicas, ya que decenas de agricultores lo acompañaron e incluso entraron al predio de Gutiérrez, en vehículos y de a pie, para desalojar ellos mismos a los ocupantes, momento en el cual también ingresó un carro lanza aguas de Carabineros.
Luego de que se procedió al desalojo, quienes intentaron ocupar el terreno cortaron el camino y lanzaron piedras tanto a los vehículos de los agricultores a pesar de la presencia policial. Posteriormente prendieron fuego al predio, por lo que tuvo que ir personal de Bomberos.
Se registró hasta el momento dos detenidos por desórdenes públicos. El siniestro provocado por los mismos comuneros, hizo que tuvieran que abandonar el lugar mientras agentes del Estado ayudaban y custodiaban a Bomberos para aplacar las llamas.
Llamado al Gobierno
A consecuencia de lo sucedido ayer en su predio, el concejal Gutierrez señaló: "Esta es la realidad que vivimos, usurpados, destrozados, quemados. Aquí hágase presente, Presidente, y venga a poner la autoridad que corresponde, venga a colocar el Estado de derecho que es lo que corresponde".
"Aquí están todos estos agricultores acompañándome porque estamos cansados y van a tomar las armas por sus propias manos, Presidente. Hágase, Presidente, aquí presente", agregó.
Te puede interesar
Empresa forestal acusa a Víctor Ancalaf de sustracción de madera
La fiscalía regional pidió prisión preventiva para el dirigente mapuche, pero el juzgado de Garantía la denegó y en su lugar lo dejó con cautelares de menor intensidad.
Contraloría detecta que la "Tía Rica" reducía joyas robadas
1.681 personas con antecedentes penales realizaron operaciones por $1.507 millones y no recuperaron las especies empeñadas, sin que se denunciara lo ocurrido.
69 pymes de La Araucanía se certifican en Academia de Marketing Digital
La Araucanía es la segunda región con más pymes certificadas del país, gracias a un programa que fortaleció capacidades digitales y de inteligencia artificial en emprendimientos locales.
Tensión en Lican Ray: Junta de Vecinos exige desocupación total de la plaza para marzo
Emprendedores se defienden y denunciaron un aumento del hostigamiento, con registros fotográficos, grabaciones no consentidas e incluso amenazas personales.
Trabajadores Independientes: Solo un 35,8% cotiza para su pensión
Un reciente estudio advirtió una profunda brecha previsional y de protección social que afecta a casi dos tercios de quienes trabajan por cuenta propia.
Sujeto de 57 años es detenido tras abusar de su sobrina en San Ramón
Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.