Política Por: Yuliana Montiel18/03/2021

Parlamentarios reaccionan ante designaciones y ajustes en la coordinación de la Macrozona Sur

Con el objeto de fortalecer la labor en materia de seguridad pública, desde La Moneda se informó sobre la incorporación de dos nuevos miembros. Se trata de Loreto Silva como asesora presidencial en temas jurídicos y legales y Pablo Urquizar como nuevo coordinador nacional de la Macrozona Sur.

Loreto Silva

Parlamentarios de La Araucanía reaccionaron ante los nuevos ajustes informados desde el Gobierno, en relación a la Unidad de Coordinación de la Macrozona Sur. Se trata de Loreto Silva como asesora presidencial en temas jurídicos y legales y Pablo Urquízar como nuevo coordinador nacional, asumiendo las labores que dejó por Cristian Barra.

Al respecto, el diputado (DC) Mario Venegas señaló: "Yo en general no tengo una buena opinión de esa estrategia del Gobierno. No creo que un cambio de personas o cambio de enfoque vaya a ser un efectivo aporte para resolver los problemas de la región en materia de orden público y seguridad".

"El señor que nombraron a cargo a nivel nacional y la señora Loreto Silva, a quien ubico y conozco como ex ministra y que tendrán un rol más específico sobre asesoría en lo jurídico. No creo que sea una solución para lo que nosotros necesitamos en la región. No creo que vaya a detener la violencia y todos estos conflictos que se han dado. No creo que resuelvan, más allá de las personas que sean", agregó Venegas.

Por parte de Evópoli, el parlamentario Sebastián Álvarez expresó su preocupación y consideró: "hasta el momento, no se ha cumplido con la expectativa que se tenía de esta delegación en la Macrozona Sur en aspectos de seguridad, dado a que en todo este tiempo no se ha presenta un plan completo asociado a como se va a abordar y trabajar ante la situación de conflicto en La Araucanía. Por lo tanto, no estoy conforme con lo que se ha realizado en La Araucanía".

Además, señaló: "Siento que aquí no se le pone el foco el Gobierno Central y que aún es necesario que se les den las atribuciones necesarias a las nuevas personas asignadas para que de verdad puedan gestionar un plan que les permita mejorar las actuales condiciones de seguridad en la región".

Sobre las nuevas designaciones, el diputado opinó: "En términos generales uno no puede establecer una valoración de una gestión que aun no se ha realizado. Uno tiene solamente el conocimiento previo de estas personas, por lo tanto, estamos atentos a como vayan a desenvolverse para que, de una vez por todas, podamos avanzar para mejorar las condiciones de seguridad en La Araucanía".

Pablo Urquizar: el nuevo jefe nacional de la Unidad de Coordinación Macrozona Sur
Cuestionado fiscal regional Cristián Paredes asumirá cargo directivo en la Fiscalía Nacional

Te puede interesar

Ministra Tohá dice que criticas del gobernador Saffirio son "injustas"

La ministra del Interior lamentó los dichos del gobernador regional, pero no se desdijo de atribuir la autoría de los incendios forestales a reivindicaciones mapuche.

Regionalistas Verdes: “Ministra Tohá debe pedir disculpas al pueblo mapuche”

El colectivo oficialista recriminó los dichos de la ministra y recordaron que en los incendios de Valparaíso fueron bomberos los que provocaron los incendios.

Gobernador René Saffirio da su primer golpe a La Moneda

La máxima autoridad de la región señaló que es una irresponsabilidad atribuir a determinados grupos o personas la autoría de los incendios que queman La Araucanía.

Excandidato de derecha sale a defender planta para quemar basura en Lautaro

Pese a los estudios que demuestran la contaminación y residuos cancerígenos de una planta como WTE Araucanía, el también primo del empresario Pablo Herdener (UDI), defendió la iniciativa.

Diputado Jouannet y nueva ley Antiterrorista: “Las leyes sirven, pero requerimos más agentes especializados”

El presidente de Amarillos señaló que es fruto de un trabajo legislativo que busca la justicia, la seguridad y la paz para cada familia de la Región de La Araucanía y del país.

Senadora Carmen Gloria Aravena y ley Antiterrorista: “Es una esperanza para recuperar La Paz”

Este martes el Gobierno promulgó la nueva Ley Antiterrorista. Se trata de una Ley acorde a los estándares internacionales, como los vigentes en España, Alemania y Estados Unidos.