
Diputados de La Araucanía legislan para cuidar intereses de grandes agricultores
Gloria Naveillán y Jorge Rathgeb aprobaron proyecto para endurecer penas por el robo de insumos agrícolas, que principalmente beneficia a estos empresarios.
Con el objeto de fortalecer la labor en materia de seguridad pública, desde La Moneda se informó sobre la incorporación de dos nuevos miembros. Se trata de Loreto Silva como asesora presidencial en temas jurídicos y legales y Pablo Urquizar como nuevo coordinador nacional de la Macrozona Sur.
Política18/03/2021
Yuliana Montiel
Parlamentarios de La Araucanía reaccionaron ante los nuevos ajustes informados desde el Gobierno, en relación a la Unidad de Coordinación de la Macrozona Sur. Se trata de Loreto Silva como asesora presidencial en temas jurídicos y legales y Pablo Urquízar como nuevo coordinador nacional, asumiendo las labores que dejó por Cristian Barra.
Al respecto, el diputado (DC) Mario Venegas señaló: "Yo en general no tengo una buena opinión de esa estrategia del Gobierno. No creo que un cambio de personas o cambio de enfoque vaya a ser un efectivo aporte para resolver los problemas de la región en materia de orden público y seguridad".
"El señor que nombraron a cargo a nivel nacional y la señora Loreto Silva, a quien ubico y conozco como ex ministra y que tendrán un rol más específico sobre asesoría en lo jurídico. No creo que sea una solución para lo que nosotros necesitamos en la región. No creo que vaya a detener la violencia y todos estos conflictos que se han dado. No creo que resuelvan, más allá de las personas que sean", agregó Venegas.
Por parte de Evópoli, el parlamentario Sebastián Álvarez expresó su preocupación y consideró: "hasta el momento, no se ha cumplido con la expectativa que se tenía de esta delegación en la Macrozona Sur en aspectos de seguridad, dado a que en todo este tiempo no se ha presenta un plan completo asociado a como se va a abordar y trabajar ante la situación de conflicto en La Araucanía. Por lo tanto, no estoy conforme con lo que se ha realizado en La Araucanía".
Además, señaló: "Siento que aquí no se le pone el foco el Gobierno Central y que aún es necesario que se les den las atribuciones necesarias a las nuevas personas asignadas para que de verdad puedan gestionar un plan que les permita mejorar las actuales condiciones de seguridad en la región".
Sobre las nuevas designaciones, el diputado opinó: "En términos generales uno no puede establecer una valoración de una gestión que aun no se ha realizado. Uno tiene solamente el conocimiento previo de estas personas, por lo tanto, estamos atentos a como vayan a desenvolverse para que, de una vez por todas, podamos avanzar para mejorar las condiciones de seguridad en La Araucanía".

Gloria Naveillán y Jorge Rathgeb aprobaron proyecto para endurecer penas por el robo de insumos agrícolas, que principalmente beneficia a estos empresarios.

Todos los funcionarios públicos que cumplan 75 años deben acogerse a retiro, pero el Gobierno busca eximir de la obligación a un grupo de privilegiados.

Los diputados decidirán si a quienes se les califique como "académicos destacados" y a los rectores, se les permitirá seguir "apernados" eternamente a sus cargos.

La senadora electa por La Araucanía manifestó que si el Presidente electo José Antonio Kast no gobernaba con mano dura, podría repetirse lo de octubre de 2019.

Se puede consultar el estado del pago ingresando su RUT en tgr.cl/vocaldemesa.

García hizo un llamado a la unidad institucional para erradicar la violencia y reafirmó su compromiso con la agenda de seguridad del nuevo gobierno.

Más allá de las playas y ciudades de siempre, existen territorios con paisajes, identidad y experiencias auténticas que siguen fuera del radar turístico.

Múltiples pacientes se encuentran actualmente sin acceso a sus tratamientos oncológicos en hospitales públicos de Chile, por falta de recursos.

El civil Alex Smith y los excarabineros Gonzalo Blu, Patricio Marín, Leonardo Osses, Marcelo Teuber y Manuel Riquelme, fueron condenados por diversos delitos.

El despliegue conjunto entre inspectores municipales y Carabineros permitió despejar arterias céntricas tomadas por revendedores ilegales.

Ayer domingo comenzaron a remover las polémicas estructuras que para muchos echaron a perder la fisonomía del centro de la capital regional.