95% de los adultos mayores de La Araucanía en establecimientos de larga estadía ya han sido vacunados

Desde la dirección regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor entregaron un balance sobre el proceso de inoculación en contra del covid. "Partimos con las personas mayores porque son ellos quienes han construido el país donde habitamos", señaló Karin Mella.

Directora Regional de Senama, Karin Mella.

Resguardar la salud de las personas mayores que están en Establecimientos de Larga Estadía (Eleam), es uno de los objetivos de la campaña de vacunación masiva contra el Covid-19 iniciada hace ya algunas semanas por el Ministerio de Salud. Es por eso, que la Directora Regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), realizó un balance sobre el proceso de vacunación.

Karin Mella valoró el intenso trabajo desarrollado e indicó: "quisiera destacar lo que ha significado el trabajo del Gobierno del presidente Sebastián Piñera durante la pandemia en los Eleam con la estrategia Covid19, que ha permitido salvaguardar la vida de muchos adultos mayores y personal de salud. Estamos muy contentos, porque se ha inoculado a casi el total de los residentes con la segunda dosis de la vacuna en los Eleam, ya que uno de nuestros objetivos más importantes durante el último año ha sido cuidar la salud de los adultos mayores en nuestra región".

"Es por eso que ellos han sido la prioridad a la hora de vacunar a la población. Ha sido una exitosa campaña y eso es producto del esfuerzo de todos los equipos técnicos, logísticos y profesionales de la salud, quienes se han desplegado por todo el territorio para vacunar en el menor tiempo posible, a todos los residentes de Eleam y sus cuidadores y así protegerlos del coronavirus, alcanzando a la fecha al 95% de este grupo de la población inmunizados", dijo la autoridad.

A casi finales de marzo se ha vacunado a residentes y funcionarios en Eleam correspondientes al 95% de la población objetivo a nivel regional. El proceso de vacunación ha abarcado a la fecha a 65 Eleam en la región, ya sean de Senama, Subsidiados por Senama, particulares con Resolución Sanitaria y Sin resolución sanitaria.

La autoridad regional de Gobierno también recalcó que la forma en que se ha desarrollado el proceso de vacunación es un motivo de orgullo y explicó que priorizar a los adultos mayores es una forma de reconocer lo que han hecho por el país.

"Partimos con las personas mayores porque son ellos quienes han construido el país donde habitamos, trabajaron por Chile, trabajaron por sus familias, así que se merecían comenzar la etapa de vacunación en primer lugar, después de los profesionales de la salud. Es un homenaje a los adultos mejores", afirmó Mella.

Cabe reiterar que, según la evidencia, el desarrollo de la inmunidad al virus se obtiene entre 7 y 14 días, posteriores a recibir la segunda dosis de la vacuna. Por ello, es fundamental comprender que la pandemia aún se mantiene, por lo que se recomienda a los establecimientos de larga estadía mantener las medidas sanitarias decretadas por la autoridad, con el uso permanente de mascarilla, lavado constante de manos, barreras sanitarias al ingreso de las residencias y distanciamiento físico, para así evitar nuevos brotes que afecten a las personas mayores.

Emociones primero: 15 buenas prácticas de cómo estudiantes, docentes y directivos enfrentan la pandemia
Anuncian tolerancia cero contra quienes se estacionen sobre las veredas en Temuco

Te puede interesar

Sale la verdad: Cierre del brazo del río Trafampulli es para cuidar derechos de agua de empresarios

El Gobierno reconoció que la construcción del dique para cerrar el afluente del lago Caburgua, es para resguardar el cauce a quienes tienen derechos.

GORE participa en seminario de cooperativismo en Chile organizado por las Naciones Unidas

La actividad reunió a actores públicos, privados y de la sociedad civil para analizar buenas prácticas y desafíos del cooperativismo en Chile y América Latina.

Dirección del Trabajo fiscalizará más de 200 buses interurbanos este fin de semana largo

Se verificará en todo el país que conductores inicien los recorridos con los descansos previos cumplidos para garantizar viajes seguros.

Alumno de escuela municipal de Temuco denuncia que inspector lo invitó a ver pornografía

El sujeto lo habría llevado además a su departamento, donde le habría realizado tocaciones. El Municipio hizo las denuncias ante la PDI y la fiscalía.

Ministro Pizarro inaugura obras en escuelas de Curarrehue y Cholchol

El proyecto beneficia directamente a 350 estudiantes de Curarrehue y a 350 de Cholchol.

Comunidades de Ercilla rechazan instalación de TAG en Ruta 5 Sur

En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.