95% de los adultos mayores de La Araucanía en establecimientos de larga estadía ya han sido vacunados

Desde la dirección regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor entregaron un balance sobre el proceso de inoculación en contra del covid. "Partimos con las personas mayores porque son ellos quienes han construido el país donde habitamos", señaló Karin Mella.
Directora Regional de Senama, Karin Mella.

Resguardar la salud de las personas mayores que están en Establecimientos de Larga Estadía (Eleam), es uno de los objetivos de la campaña de vacunación masiva contra el Covid-19 iniciada hace ya algunas semanas por el Ministerio de Salud. Es por eso, que la Directora Regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), realizó un balance sobre el proceso de vacunación.

Karin Mella valoró el intenso trabajo desarrollado e indicó: "quisiera destacar lo que ha significado el trabajo del Gobierno del presidente Sebastián Piñera durante la pandemia en los Eleam con la estrategia Covid19, que ha permitido salvaguardar la vida de muchos adultos mayores y personal de salud. Estamos muy contentos, porque se ha inoculado a casi el total de los residentes con la segunda dosis de la vacuna en los Eleam, ya que uno de nuestros objetivos más importantes durante el último año ha sido cuidar la salud de los adultos mayores en nuestra región".

"Es por eso que ellos han sido la prioridad a la hora de vacunar a la población. Ha sido una exitosa campaña y eso es producto del esfuerzo de todos los equipos técnicos, logísticos y profesionales de la salud, quienes se han desplegado por todo el territorio para vacunar en el menor tiempo posible, a todos los residentes de Eleam y sus cuidadores y así protegerlos del coronavirus, alcanzando a la fecha al 95% de este grupo de la población inmunizados", dijo la autoridad.

A casi finales de marzo se ha vacunado a residentes y funcionarios en Eleam correspondientes al 95% de la población objetivo a nivel regional. El proceso de vacunación ha abarcado a la fecha a 65 Eleam en la región, ya sean de Senama, Subsidiados por Senama, particulares con Resolución Sanitaria y Sin resolución sanitaria.

La autoridad regional de Gobierno también recalcó que la forma en que se ha desarrollado el proceso de vacunación es un motivo de orgullo y explicó que priorizar a los adultos mayores es una forma de reconocer lo que han hecho por el país.

"Partimos con las personas mayores porque son ellos quienes han construido el país donde habitamos, trabajaron por Chile, trabajaron por sus familias, así que se merecían comenzar la etapa de vacunación en primer lugar, después de los profesionales de la salud. Es un homenaje a los adultos mejores", afirmó Mella.

Cabe reiterar que, según la evidencia, el desarrollo de la inmunidad al virus se obtiene entre 7 y 14 días, posteriores a recibir la segunda dosis de la vacuna. Por ello, es fundamental comprender que la pandemia aún se mantiene, por lo que se recomienda a los establecimientos de larga estadía mantener las medidas sanitarias decretadas por la autoridad, con el uso permanente de mascarilla, lavado constante de manos, barreras sanitarias al ingreso de las residencias y distanciamiento físico, para así evitar nuevos brotes que afecten a las personas mayores.

Emociones primero: 15 buenas prácticas de cómo estudiantes, docentes y directivos enfrentan la pandemia
Anuncian tolerancia cero contra quienes se estacionen sobre las veredas en Temuco

Te puede interesar

Un carabinero en riesgo vital deja la detención de cómplice del asesinato del cabo Naín

Otro funcionario se encuentra grave, luego de ser atacados a balazos por Carlos Esteban Cancino Tapia, alias "El Rana", cuando procedían a detenerlo.

Denuncian tratos inhumanos en cárcel de Victoria al ex jefe de gabinete del Gobierno Regional

Juan Pablo Leonelli Lepin fue sacado de su celda hacia un recinto de aislamiento, luego de allanar la celda que comparte con 23 internos.

Contraloría ordena sumario contra alcalde de Melipeuco por acoso laboral y sexual

Son cuatro las exfuncionarias que lo denunciaron ante la Contraloría, por hechos vinculados a la riña que se registró durante la celebración de fiestas patrias en 2025.

A más de 15 años de cárcel fue condenado el hijo menor de Héctor Llaitul

Utilizando testigos "sin rostro" y sin que las víctimas llegaran a declarar, además de peritajes que los exculpaban, se les condenó a penas más bajas que lo pedido por el Ministerio Público.

Invierno y sistema frontal: Delegación Presidencial lanza campaña “Cuida a Tu Vecino”

La iniciativa busca identificar a adultos mayores que vivan solos, mujeres embarazadas o cualquiera que esté expuesto a mayor vulnerabilidad.

Cómo prepararse y evitar riesgos dentro y fuera del hogar en un temporal

Experto del IP-CFT Santo Tomás entrega recomendaciones para enfrentar de forma segura el sistema frontal que afectará a gran parte del país.