Congreso aprobó Ley Juan Barrios con indicaciones del diputado Miguel Mellado

La iniciativa, ampliamente esperada por el gremio de camioneros y víctimas de violencia, aumenta las sanciones del delito de incendio en vehículos e instalaciones policiales.
Diputado Miguel Mellado.

Como un gran avance, calificó el diputado Miguel Mellado (RN) la aprobación de la ley, impulsada por el ejecutivo, que actualiza el Código Penal para aumentar las sanciones en delitos de incendio y que surge como iniciativa, tras el asesinato del camionero Juan Barrios Farías, quien sufrió graves quemaduras luego que desconocidos incendiaran su camión, en la comuna de Victoria.

El parlamentario, quien informó durante esta jornada el proyecto en sesión de sala, destacó el apoyo mayoritario de los diputados a la iniciativa y también a dos indicaciones que ingresó, la primera de ellas, que permitirá aumentar las penas, en el caso de que dicho delito se perpetrara en contra de vehículos o unidades policiales de carabineros, y la segunda indicación se orienta a endurecer las sanciones en casos en que, él o los responsables del delito, lo ejecutaran conociendo de la presencia de personas al interior de los vehículos.

"Estoy muy contento porque, en el 94 aniversario de Carabineros de Chile, hemos podido reponer dos indicaciones en el proyecto de Ley Juan Barrios, mártir de los camioneros, asesinado en La Araucanía. Esto permitirá endurecer las penas para castigar con fuerza a quienes se les ha hecho costumbre, atacar e incendiar a conductores pero también a carabineros en sus retenes o tenencias”, señaló Mellado. 

“Estas indicaciones van hacia allá, para decirles a estas personas que si ejecutan incendios en recintos o vehículos policiales, en donde hubiere una o más personas, y ellos sabiendo que están ahí de igual forma tratan de incendiarle el vehículo o una unidad policial, se aplicará una pena de presidio mayor en su grado máximo a presidio perpetuo, porque con la vida de los Carabineros de Chile no se juega. Yo agradezco a los diputados que hayan aprobado por amplia mayoría, estas dos indicaciones que ingresé”, dijo el legislador.

Noche de terror en Victoria
Dueños de camiones anuncian que no trabajaran durante los horarios de toque de queda en La Araucanía

Te puede interesar

Gobierno entrega 410 subsidios habitacionales a familias de Padre Las Casas

A nivel regional ya se han otorgado más de 6.500 subsidios y se proyecta entregar otros 1.500 durante los próximos meses.

Hacienda deja sin presupuesto el programa de computadores para niños vulnerables de Junaeb

El programa diseñado para acortar la brecha digital deberá ser defendido y sus recursos repuestos a través de la discusión que se dará en el Congreso.

Atención: Se busca vehículo que atropelló y dio muerte a vecino en ruta Niágara - Padre Las Casas

Luis Arroyo Espinoza fue arroyado por un Hyundai Accent (*) blanco que se dio a la fuga el 30 de junio pasado y falleció producto de las lesiones.

Presuntos asesinos de adolescente en Temuco ya estaban detenidos

La fiscalía informó que dos sujetos ya encarcelados por robo con sorpresa, serán prontamente formalizados por el asesinato de Jhon Cayun Lagos.

Gobierno amplía recursos de Capital Semilla y duplica beneficiarios en La Araucanía

La iniciativa de Sercotec aumentará de 50 a 100 los emprendimientos beneficiados en la región, elevando la inversión desde $214 millones a $428 millones.

Sernac fiscaliza veterinarias: 7 de cada 10 no exhiben sus listas de precios

El operativo busca verificar el cumplimiento de la Ley del Consumidor, detectando como principal infracción la falta de información clara.