La Araucanía rechaza definitivamente a los candidatos afuerinos de la región

El ex diputado Gonzalo Arenas fue derrotado por un joven de su propio partido y de tan solo 25 años. Algo similar ocurrió con otra candidata que fue colocada desde la capital.

Gonzalo Arenas

Años han pasado ya, desde que los habitantes de La Araucanía permitían que la región fuera "colonizada" por políticos de afuera, los que no fueron pocos. Y es que la región ofrecía una "apetitosa" oportunidad de llegar al Congreso, sin tener que competir contra "peces más gordos" de la zona central. A fin de cuentas, había que "hacer el sacrificio" y hasta venirse vivir a la región, aunque después de la elección se volvieran a la capital.

Desde marzo de 2018, cuando terminó su periodo el ex diputado José Manuel Rojo Edwards (ex RN), ningún diputado de La Araucanía es de fuera de la región. Lo mismo sucede con los alcaldes y concejales -que es criticado incluso que no vivan en la comuna-, así como también con los consejeros regionales. Y si bien es cierto que hoy uno de los senadores de la región sigue siendo de "afuera", Felipe Kast (Evópoli), también es efectivo que en la misma elección, la ciudadanía rechazó al propio Edwards y al ex diputado de La Florida Gustavo Hasbún (UDI).

Constituyentes

Y el domingo pasado fue el turno de dos candidatos a constituyente que iban por la UDI, Pilar Errázuriz, quien iba por el distrito 23 y el ex diputado Gonzalo Arenas, postulante por el distrito 22. Ambos perdieron, la primera sin haber hecho siquiera campaña y ni visitar la región, el segundo fue derrotado por un joven de 25 años oriundo de Victoria.

Arenas primero intentó ser candidato a gobernador regional, hizo campaña durante noviembre y diciembre del año pasado, pero en la encuesta encargada por los partidos de Chile Vamos resultó perdedor. Sin embargo y como señalaran fuentes al interior del partido, Arenas tenía la vista puesta en otro lado: la diputación.

"Arenas siempre ha querido volver a ser diputado y como no le dan el cupo en otro lado, quiere volver a ir por acá", dijo un militante de Temuco que pidió reserva de su nombre.

Sin embargo, postuló para ser constituyente, peleando su cupo hasta lograr ser inscrito, ya que si algo tenía claro la gente de la región -y no se equivocó- era que Eduardo Cretton debía ser el candidato. Así y al llevar dos hombres en la lista de la UDI, Evópoli tuvo que ceder y llevar dos mujeres para lograr el equilibrio en paridad de género en el distrito 22.

Pero Arenas perdió. Al igual que sucedió casi 10 años atrás, cuando luego de irse a vivir a la capital, la gente de Malleco lo castigó. Y si en ese entonces sacó 11.120 votos entre las comunas de Angol, Collipulli, Ercilla, Los Sauces, Lumaco, Purén, Renaico y Traiguén; ahora su votación disminuyó a 6.218 preferencias, pero incluso entre más comunas, incluyendo además Lautaro, Curacautín, Victoria y Lonquimay, entre otras.

"Es de esperar para la región que el ex diputado no vuelva a la región, así como ningún candidato que no sea de La Araucanía. Tenemos nuestros propios candidatos que son incluso mejores que los que puedan traer de afuera", cerró un dirigente del partido.

Más de lo mismo: los políticos "viejos" que van de candidatos a constituyente
Candidatos a gobernador regional deberán tener residencia desde hace dos años en la región

Te puede interesar

Turista alemán agradece a Carabineros tras rescate en parque Conguillío

El hombre junto a su acompañante se vieron atrapados por la tormenta de lluvia y relámpagos que afectó la zona el viernes pasado.

Gobierno declara emergencia agrícola para toda La Araucanía por incendios forestales

La medida busca articular con celeridad los apoyos necesarios para quienes resultaron con afectación productiva por acción del fuego y comenzar cuanto antes la recuperación del sector agrícola.

Rápida acción de Carabineros permitió encontrar turistas extraviados sanos y salvos

Un hombre de nacionalidad alemana y una chilena se refugiaron durante tormenta eléctrica y estuvieron extraviados 16 horas en el parque Conguillío.

Programa Mujeres Jefas de Hogar del SernamEG Araucanía abre sus postulaciones 2026

La iniciativa, que se ejecuta en más de 270 comunas, busca fortalecer la autonomía económica de las participantes mediante talleres de formación para el trabajo y otras acciones.

Se amplía plazo para postular al Programa Trabajar con Calidad de Vida 2026 de Senda

Hasta el 6 de febrero se extenderán las inscripciones para implementar esta iniciativa gratuita orientada a fortalecer la prevención del consumo de alcohol y otras drogas en espacios laborales.