2 comunas de La Araucanía avanzan a transicion y Cunco retrocede a la misma

En total serán diecinueve comunas que estarán en fase 2, once en cuarentena total y solo dos comunas en fase 3, Melipeuco y Teodoro Schmidt.
Paso a Paso, fase de Transición.

Este jueves, el Ministerio de Salud, anunció que 2 comunas de La Araucanía, Curarrehue y Perquenco, avanzan a transición desde el próximo lunes 31 de mayo y Cunco retrocede a esta misma fase a partir de este sábado 29. 

Lo anterior, dejará a diecinueve comunas en fase 2, once en cuarentena total y dos comunas en fase 3 de preparación, siendo calificado como preocupante por parte del Intendente Regional, Víctor Manoli.

“Seremos reiterativos en mencionar las medidas de autocuidado, utilización de mascarilla y por supuesto, hacer el llamado a la gente a vacunarse. Recordemos que son medidas que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera está aplicando para ir superando de a poco la pandemia y los efectos que ésta ha tenido sobre la salud y el bolsillo de las personas. Como Gobierno seguimos preocupados de no lamentar más muertes ni más contagios, seguiremos trabajando para combatir el covid-19”, expresó.

En tanto, desde la Seremi Salud en La Araucanía se informó sobre la tasa de positividad en la región, la cual alcanza un 13% en tasa semanal.

Pase de movilidad

Además, esta semana el Gobierno anunció la creación de un certificado QR o “Pase de movilidad” que acredita a una persona que haya completado su proceso de vacunación contra el Covid-19. Al respecto, el seremi de Salud (S) Alex Olivares dijo: “Es importante recordarle a la población que este pase de movilidad puede ser fiscalizado por nuestro personal de la seremi de salud, por Carabineros de Chile, personal del Ejército de Chile, así como también de la Policía de Investigaciones".

"Además, los guardias de seguridad de los locales comerciales, tanto supermercados como farmacias, quienes están autorizados para solicitar el pase de ingreso al local también pueden verificar que efectivamente las personas que ingresan, cuenten con este Pase de Movilidad, el cual permite verificar que las personas no solo cuenten con las dos dosis aplicadas sino que también las personas no estén dentro de las restricciones de movilidad que les corresponde por ser eventualmente casos positivos o contactos estrechos, entendiendo que este pase es dinámico y se va actualizando según la condición de salud de la persona” puntualizó Olivares.

Inicia funcionamiento del "Pase de Movilidad" para personas inoculadas con ambas dosis

Te puede interesar

Detenido por crimen del cabo Nain estaría grave pero fuera de riesgo vital

No obstante, en un video al ser detenido se le podía ver en buen estado y caminando por sus propios medios. 

Seremi de Educación informa suspensión total de clases para hoy viernes 17 de julio

La medida, que responde a las directrices de emergencia del Ministerio del Interior, tiene carácter obligatorio y rige para toda La Araucanía.

Alumnos de la Escuela Particular Cristiana Luis Cruz Martínez juran como nuevos brigadistas escolares

La ceremonia se realizó en la Escuela de Formación de Carabineros Las Quilas, donde por primera se unió un establecimiento rural de la comuna.

Un carabinero en riesgo vital deja la detención de cómplice del asesinato del cabo Naín

Otro funcionario se encuentra grave, luego de ser atacados a balazos por Carlos Esteban Cancino Tapia, alias "El Rana", cuando procedían a detenerlo.

Denuncian tratos inhumanos en cárcel de Victoria al ex jefe de gabinete del Gobierno Regional

Juan Pablo Leonelli Lepin fue sacado de su celda hacia un recinto de aislamiento, luego de allanar la celda que comparte con 23 internos.

Contraloría ordena sumario contra alcalde de Melipeuco por acoso laboral y sexual

Son cuatro las exfuncionarias que lo denunciaron ante la Contraloría, por hechos vinculados a la riña que se registró durante la celebración de fiestas patrias en 2025.