Multigremial nacional crítica tardanza en ley de reparación a víctimas de violencia rural en Macrozona Sur

Desde la asociación acusan que hace 5 meses enviaron al Ejecutivo un proyecto de ley redactado por un grupo de expertos en la materia, el que no ha tenido respuesta ni avances. Además, se mostraron esperanzados respecto del apoyo que pudiera dar el senador Francisco Huenchumilla (DC).
Imagen referencial

Tras las movilizaciones de camioneros y agricultores de septiembre de 2020 donde abogaban por mayor seguridad, el gobierno constituyó una comisión para avanzar en una propuesta de reparación a víctimas de violencia rural en la macrozona sur del país.

La instancia fue coordinada durante 6 meses por la Multigremial Nacional y fue redactada por un grupo de abogados expertos en la materia, entre los que destacan Francisco Ljubetic y Andrés Cruz. 

Dicho documento fue validado con las organizaciones gremiales y de víctimas de diversas regiones y, posteriormente, en el mes de marzo, fue enviado al Ministerio del Interior para su revisión y ajuste, pero hasta la fecha las asociaciones reclaman que siguen a la espera de un pronunciamiento de parte del gobierno.

“Es impresentable que luego de 5 meses de espera y de promesas de avances no haya una respuesta oficial de parte del gobierno. Acá se hizo un trabajo muy serio e inédito con los mejores profesionales, pero parece que la política una vez más pesa por sobre los derechos de las víctimas”, manifestaron desde la Multigremial Nacional. 

“La idea de esta iniciativa es reparar en forma justa y proporcional a las familias y emprendedores víctimas de hechos terroristas, sin embargo, vemos falta de decisión política del presidente para avanzar en una ley de reparación a víctimas de violencia rural en la macrozona sur”, agregaron.

Desde la Multigremial se mostraron esperanzados respecto del apoyo que el senador DC Francisco Huenchumilla pueda dar al proyecto.

“Hace unos días estuvimos con el senador en la comisión de Constitución, Legislación y Justicia y planteamos nuestra preocupación por el proyecto, nos pidió el texto para estudiarlo junto a sus equipos así que ahora estamos a la espera de sus comentarios para mejorar o complementar la propuesta y avanzar en el menor plazo”, indicaron. 

Violencia a la fecha

Según La Tercera, del 2016 a la fecha, se han registrado 547 incidentes violentos como ataques armados, robo de madera, ataques incendiarios y tomas de predios en la macrozona sur, los que han dejado centenares de víctimas inocentes.  

Sólo en 2020, hubo 148 casos de violencia de diversa gravedad, lo que representa un incremento de 42% respecto del 2019. En lo que va corrido de este 2021, se han registrado 69 hechos violentos entre las regiones de Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. 

De las 314 investigaciones realizadas en Biobío entre los años 2016 y 2020, apenas un 1% ha terminado en condena. En La Araucanía, en tanto, las causas que han terminado en condena entre los años 2018 y 2020 alcanza el 1,3%.

Multigremial Nacional: “Antes de indultar a violentistas, preocupémonos de las 15 mil MiPymes destruidas”

Te puede interesar

Nuevo frente de mal tiempo deja vecinos aislados y sectores urbanos inundados

Mientras que familias enteras debieron ser evacuadas por la subida del río Rehue en Angol, en Temuco se desbordaron canales y anegaron caminos rurales.

Sistema frontal: ¿Por qué algunos sectores se inundan una y otra vez?

Una planificación urbana deficiente, sin utilizar la misma naturaleza, genera eventos que se repiten y volverán a ocurrir año tras año.

Comandante de Bomberos de Villarrica y su pareja fallecen tras caída de árbol por mal tiempo

Maximiliano Ferrada y su pareja, Génesis Medina, con quien esperaban la llegada de un hijo, se desplazaban desde Panguipulli cuando ocurrió el trágico hecho.

Fiscalía nacional aún no instruye sumario contra fiscal Garrido por tráfico de influencias

Según manifestó el propio fiscal regional de La Araucanía, pese a las graves acusaciones en su contra, aún no se le notifica ninguna acción administrativa.

Más de 50 funcionarios serán desvinculados por viajar con licencia médica en Temuco

Se trata de casos que fueron detectados en una fiscalización de la Contraloría General de la República al interior de la Municipalidad.

Concejales cambian de opinión y renuevan patentes a locales nocturnos en Temuco

Aunque inicialmente parecían apoyar la reclamación de los vecinos afectados por ruidos molestos, terminaron cambiando su voto a favor de los empresarios.