Constituyente Eduardo Cretton critica aumento de asignaciones para convencionales

El joven de La Araucanía se refirió en duros términos al posible aumento de las asignaciones que tendrá cada integrante de la Convención y al trato preferencial que se les ha dado a los convencionales de los escaños reservados a su parecer.
Eduardo Cretton

A un mes de la instalación de la Convención Constitucional, el órgano aún se encuentra en pleno proceso de instalación y discutiendo en las diferentes comisiones sobre el reglamento de funcionamiento. 

Uno de los nudos críticos que se ha dado es la Comisión de Presupuesto, mientras se discutían las propuestas del aumento de asignaciones. La ley había establecido un presupuesto inicial de $1.500.000, sin embargo, ayer luego de varias votaciones, los convencionales aprobaron aumentarlo a $4.281.0000, lo que sumado a la dieta que recibe cada uno sería un total de $6.892.000.

“Nosotros como Chile Vamos rechazamos el aumento de las asignaciones, creemos que es una pésima señal para la ciudadanía y demuestra la profunda desconexión con la situación que están atravesando miles de chilenos debido a la pandemia. Es lamentable que algunos como los de la Lista del Pueblo, le den la espalda al pueblo apoyando este aumento, con plata que sale de los impuestos de todos los chilenos”, afirmó Cretton.

Otro de los temas que se discutió durante la instancia fue el aumento de $261.000 extra para las asignaciones de los escaños reservados y zonas extremas, que también fue aprobado.

Frente a esto, el convencional Eduardo Cretton aseguró que el aumento para escaños reservados viene a confirmar el trato preferente que se les estaría dando.

“Lo hemos visto con las normas para integrar las comisiones, para las del uso de la palabra y ahora con asignaciones extras solo por pertenecer a un pueblo originario. Sabemos que es importante que ellos sean parte de la redacción de la nueva Constitución, pero todos tenemos los mismos derechos y esto solo demuestra que hay convencionales de primera y segunda categoría”, sostuvo.

Informe de la Segpres

Durante esta semana, la Segpres, entregó el informe de gastos del ente redactor, este contenía todos los gastos realizados durante los primeros días de funcionamiento y también los requerimientos de los convencionales.

Uno de los puntos más criticados fue la petición de la presidente Elisa Loncón, donde solicita un apart hotel especial para la machi Francisca Linconao. 

Constituyente Eduardo Cretton acusa tratos preferentes a Machi Francisca Linconao

“Hay que entender que la machi Francisca Linconao no está en esta convención por su rol de autoridad ancestral, por lo que no se justifica ninguno de los tratos preferenciales que ha recibido. Es vergonzoso que mientras el resto de convencionales de región se quedan en hoteles, a ella se le haya arrendado un apart hotel por la suma de 1.860.000 al cual puede llevar incluso a sus asesores", planteó.

"Se nos ha tratado del sector del privilegio, pero hasta ahora los únicos que han tenido privilegios son ellos”, finalizó.

Constituyentes de La Araucanía critican dichos de Elisa Loncón por violencia en Macrozona Sur

Te puede interesar

Sumario exonera a funcionarios de Pucón cuestionados por concejales y Contraloría

La investigación administrativa instruida por la CGR arrojó la improcedencia de medidas sancionatorias contra los profesionales Jefferson Adaro e Iván Soriano.

Seremi Luis Calderón destaca que disminuyen delitos en la región

El balance del Sistema Táctico Operativo Policial muestra un descenso de 843 casos policiales, donde los homicidios bajaron un 26%.

Inspectores municipales ubican en Temuco a imputado por brutal femicidio frustrado en Vilcún

El individuo, intensamente buscado por Carabineros, fue detectado por inspectores municipales durante patrullajes preventivos en la Feria Pinto.

Karaoke de 300 personas mayores de Padre Las Casas coreó éxitos de Wildo y Horacio Saavedra

Casi 300 asistentes llegaron a ver este espectáculo y a fortalecer la autoestima, el compañerismo y la amistad.

Cirugía colaborativa devuelve calidad de vida a joven con severa asimetría mamaria

Especialistas del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena y dl Dr. Exequiel González Cortés unieron sus capacidades en esta compleja cirugía reconstructiva.
 

Seremi de Salud señala que relleno de basura en Lautaro es necesario

Pese a la oposición de la comunidad y del alcalde Ricardo Jaramillo de Renovación Nacional (RN), el Gobierno se cuadra con el proyecto.