Con el voto en contra de Quintana y Huenchumilla el Senado aprueba extender Estado de Emergencia

Luego de que la Cámara de Diputados y Diputadas aprobara la petición presentada por el Presidente Sebastián Piñera, la cámara alta también aprobó la solicitud y las Fuerzas Armadas podrán permanecer 15 días más en la región.
Militares en Temuco

Con la intervención del Ministro del Interior, Rodrigo Delgado, la tarde de este martes y tras ser aprobada por los diputados y diputadas, se inicio en el Senado la discusión para definir la posible extensión del estado de emergencia que rige en La Araucanía y el Biobío. 

"Muchas veces el poder judicial siente que no están las garantías para poder ejercer su trabajo ... porque están amenazadas ...", comentó Delgado. Además, hizo un llamado a los parlamentarios a no "justificar" la violencia. 

Cámara de Diputados 

Fue cerca de las 13:00 horas que la Cámara de Diputados y Diputadas confirmó la aprobación de extender por 15 días más, el decreto que permite que los militares realicen patrullajes en la macrozona sur, y especialmente en las zonas que se han visto más afectadas, en apoyo a Carabineros y a la PDI.

Con 76 votos a favor, 59 en contra y 7 abstenciones (una de la diputada de Malleco Andrea Parra), los parlamentarios de la cámara baja se inclinaron por mantener esta medida, la cual ha sido tema de debate entre los mismos legisladores, pues existen posturas divididas. 

Senado

Y tras su aprobación por los diputados, a eso de las 16:00 horas comenzó el mismo debate pero por parte de los senadores y senadoras, en donde se necesitaba mayoría simple para que la prórroga sea aprobada.

Y así fue. Los legisladores se inclinaron a favor de la medida con 21 votos a favor, confirmando de esta manera la mantención del estado de emergencia en las provincias de Malleco y Cautín en La Araucanía y en la Provincia de Arauco en la Región del Biobío. 

Paralelamente, se efectuó la votación del cuarto retiro de la Administradoras de Fondos de Pensiones, siendo rechazado este proyecto, pues no se alcanzó el quórum necesario en el Senado. El futuro del proyecto se analizará en una comisión mixta que integrará a Diputados (as) y Senadores (as).

Congreso prorroga la permanencia de las Fuerzas Armadas en La Araucanía
Candidata a diputada Karin Mella critica abstención de Andrea Parra para mantener Fuerzas Armadas

Te puede interesar

Atención: Se busca vehículo que atropelló y dio muerte a vecino en ruta Niágara - Padre Las Casas

Luis Arroyo Espinoza fue arroyado por un Hyundai Accent (*) blanco que se dio a la fuga el 30 de junio pasado y falleció producto de las lesiones.

Presuntos asesinos de adolescente en Temuco ya estaban detenidos

La fiscalía informó que dos sujetos ya encarcelados por robo con sorpresa, serán prontamente formalizados por el asesinato de Jhon Cayun Lagos.

Gobierno amplía recursos de Capital Semilla y duplica beneficiarios en La Araucanía

La iniciativa de Sercotec aumentará de 50 a 100 los emprendimientos beneficiados en la región, elevando la inversión desde $214 millones a $428 millones.

Sernac fiscaliza veterinarias: 7 de cada 10 no exhiben sus listas de precios

El operativo busca verificar el cumplimiento de la Ley del Consumidor, detectando como principal infracción la falta de información clara.

Gobierno entrega ayuda a damnificados por el sistema frontal

A quienes el evento climático les causó daños, reciben bonos para reparar sus casas y a los agricultores afectados, alimentación para sus animales.

Nuevo fiscal regional realiza profunda reestructuración en La Araucanía

Héctor Leiva desvinculó al jefe de la Unidad de Atención de Víctimas Diego Bizama, quien era de exclusiva confianza del exfiscal Roberto Garrido.