Diputado Ricardo Celis podría asumir como delegado presidencial

A pocos días de que parta el nuevo gobierno de Gabriel Boric (FA), siguen las dudas sobre quien tomará el cargo más importante en la región en representación del Ejecutivo.
Diputado Ricardo Celis

Son las preguntas que siguen rondando a la Región de La Araucanía. Y es que ya queda poco más de dos semanas para que asuma el nuevo gobierno de Gabriel Boric, quedando aún muchos cargos por definir en las regiones de nuestro país.

Tal es el caso de La Araucanía, en donde se mantiene la interrogante de quienes serán los futuros seremis, pero por sobre todo, quién será el próximo delegado presidencial, figura que a pesar de que Boric aseguró eliminar, se tendrá que mantener por lo menos en su primer año de mandato y que para su eliminación deberá contar con la venia del Congreso.

Celis

Y es que a pesar de que en un principio, se hablaba de un posible "Montalva, Saffirio o Levi", uno de los nombres que más peso ha tenido en los últimos días, ha sido el del diputado ahora independiente, Ricardo Celis (ex PPD).

El parlamentario aseguró que su prioridad es el trabajo con la sociedad civil, pues se desempeña como médico tratante en el Hospital Regional Dr. Hernán Henríquez Aravena. Sin embargo, no descartó tomar el cargo si se presenta la posibilidad, cuando ya asuma el nuevo gobierno. 

"Si el presidente estigma que puedo colaborar en lograr avances en los importante desafíos para la región y la paz social, no se puede decir que no a eso ...", señaló Ricardo Celis. 

Montalva

Pero a pesar de que Celis es quien más fuerte suena para el cargo, quien no ha quedado atrás y mantiene alto apoyo, incluso por el Partido Comunista (PC), es el actual administrador municipal, José Montalva. 

El ex gobernador de Cautín en el gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet, expresó: "si el Presidente pide algo tan importante como eso, nadie debería negarse". 

"Yo estoy abocado 100% a la gestión ciudadana del municipio que lidera Roberto Neira y estoy feliz ahí, en el caso que se dé, habría que evaluarlo bajo ese mismo principio", indicó en una entrevista a AraucaníaDiario.

De esta forma solo queda esperar a que el mandatario electo asuma el cargo el próximo 11 de marzo y de a conocer a los futuros seremis en las regiones y a los delegados presidenciales. En tanto, en La Araucanía ya hay posibles nombres. 

Entre estos nombres saldrá el próximo delegado presidencial de La Araucanía

Te puede interesar

Más de 230 estudiantes de Curacautín participaron en jornada que promueve el desarrollo socioemocional

La actividad reunió a alumnos de tres establecimientos y puso en valor el trabajo que desarrollan durante el año en talleres de distintas disciplinas.
 

Una yegua y su potrillo mueren por un rayo en Cunco

Los animales se refugiaron de una tormenta eléctrica debajo de un árbol, elemento que atrae las descargas eléctricas durante los temporales.

Destituyen a médico del Consultorio Miraflores que habría abusado de profesoras

En paralelo se le sigue una investigación penal en la que Claudio Córdova se encuentra formalizado y sujeto a la medida de arresto domiciliario parcial.

Insólito: suspenden atención en hospital por celebración del aniversario

El 9 de octubre pasado la dirección del Hospital Intercultural Makewe decidió no atender y cerrar el recinto asistencial financiado con recursos públicos.

Temuco se prepara para la cuarta corrida/caminata por el cáncer 2026

Tendrá recorridos de 3K, 5K y 10K, para que todos puedan participar del evento que está enfocado en concientizar sobre la importancia de la prevención.

Mes de la Educación Financiera: Recomendaciones para evitar el sobreendeudamiento

74% de los chilenos utiliza más de un banco, lo que confirma que la competencia se centra en lograr mayor uso y preferencia.