Senador Huenchumilla valora apertura de pasos fronterizos en La Araucanía

El parlamentario había realizado gestiones con el Ministerio de Relaciones Exteriores para la reapertura de pasos hacia Argentina.
Senador Huenchumilla

El senador Francisco Huenchumilla recibió como una noticia positiva el anuncio del gobierno para reabrir los pasos fronterizos en la Región de La Araucanía y el país, destacando que la medida corresponde a la “necesaria normalización” que se espera luego del control de la pandemia.

Y es que el parlamentario valoró esta noticia, un anuncio del Ejecutivo en el cual se reabren los pasos fronterizos, tanto en la región de La Araucanía como en el país”, lo que consideró, en primer lugar, como una señal importante de la tan necesaria y esperada normalización que necesitan dos países hermanos.

Efectos positivos

El senador Huenchumilla destacó además que hasta ahora, en nuestra región por ejemplo, estaba abierto sólo un paso y era para el transporte de carga”, por lo que dijo, "es innegable que la apertura de los pasos fronterizos también traerá una reactivación del turismo". 

“Familias binacionales, o personas que viven, trabajan o estudian a uno u otro lado de la cordillera, y que ya completaban dos años en el más absoluto aislamiento, si no contaban con recursos para cruzar por el Paso Los Libertadores en el norte, o en avión por Santiago – Buenos Aires”, señaló.

Asimismo, señaló desconocer si las gestiones realizadas frente al ministerio de Relaciones Exteriores fueron decisivas para la adopción de esta medida. Pero, de todas formas, aseguró que lo bueno es que se cumplió, aun así siempre llamando al autocuidado.

Finalmente, el senador Huenchumilla agregó que es importante, para las personas que van a viajar dentro de poco, que los requisitos para cruzar las fronteras serán, "presentar la declaración obligatoria para viajes internacionales C19; tener las vacunas hasta la tercera dosis u homologación voluntaria de vacunas; y pueden ser también objeto de selección aleatoria para examen PCR”.

Gobierno decide abrir fronteras terrestres con Argentina a contar del 1 de mayo

Te puede interesar

Cirugía colaborativa devuelve calidad de vida a joven con severa asimetría mamaria

Especialistas del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena y dl Dr. Exequiel González Cortés unieron sus capacidades en esta compleja cirugía reconstructiva.
 

Seremi de Salud señala que relleno de basura en Lautaro es necesario

Pese a la oposición de la comunidad y del alcalde Ricardo Jaramillo de Renovación Nacional (RN), el Gobierno se cuadra con el proyecto.

Servicio de Salud Araucanía Norte dice que no hay mal uso de recursos en hallazgos de Contraloría

No obstante se detectó autorización para hacer horas extra dos años después de realizadas y $562 millones pagados sin acreditación de que se hicieron.

Santo Tomás Temuco invita a seminario gratuito sobre salud mental, neurociencia e inteligencia artificial

En su tercera versión, la actividad reunirá a destacados especialistas para entregar herramientas y reflexionar sobre los desafíos que hoy enfrentan.

Gerente de Codiner culpa al terrorismo por demora en reconexión de energía eléctrica

El ejecutivo culpó además al MOP de no realizar mantención preventiva en árboles que se encuentran a orilla de caminos y criticó a parlamentarios.

Más de 1.300 prestaciones gratuitas se entregarán en operativos médicos para reducir listas de espera

Vecinos de Nueva Imperial y Pitrufquén recibirán atenciones de especialidades y también podrán realizarse exámenes de imagenología.