Senadora Aravena por proyecto de infraestructura crítica: "existen responsabilidades entre el Gobierno y los legisladores"

Desconcertada se mostró la parlamentaria, porque el proyecto que no verá la luz, permitía al Estado enfrentar la violencia que se registra en el país.

La Senadora por La Araucanía, Carmen Gloria Aravena, lamentó que por la falta de “visión de Estado”, se prive al país de contar con una herramienta esencial que resguarde instalaciones esenciales para la nación y los ciudadanos. La congresista, que es coautora de la iniciativa legal, señaló que en lo ocurrido el miércoles existen responsabilidades compartidas entre el gobierno y los legisladores, incluso de la propia oposición, que nunca entendió bien la naturaleza del proyecto.

Se trataba de una ley que no venía a reemplazar al estado de excepción, como argumentaron algunos legisladores. Lo que hizo la Cámara de Diputados fue desechar una herramienta que le permitiría, a cualquier gobierno, sin importar su color político, cuidar la infraestructura crítica. Lo sucedido en la Cámara de Diputados es muy complejo, considerando que en el futuro, de aprobarse la propuesta de texto constitucional, sería la única cámara legislativa, Senadora Aravena.

La molestia de la Senadora pasa también porque ninguna bancada se acercó a ella para consultar dudas respecto al proyecto y sus alcances. 

"Cuando decidimos impulsar esta iniciativa con el Senador Pugh, nunca estuvo la intención de que fuese el reemplazo al Estado de Excepción, sino que un complemento, y así lo argumenté en sala cuando me tocó debatir y defender la propuesta en distintas instancias”, dijo Aravena.

Respecto al Gobierno, la legisladora criticó que éste se haya involucrado a última hora en este proyecto a través de un veto sustitutivo, cuando la norma ya había sido aprobada por amplia mayoría en el Congreso hace días y que los "ajustes" los podría haber hecho mediante indicaciones cuando se tramitó la norma.

Aquí no ha sufrido una derrota del Gobierno ni quienes impulsamos y apoyamos esta iniciativa, sino que la inmensa mayoría de chilenos que apoyaba este proyecto según datos de la encuesta Cadem, que quiere vivir en paz, que no quiere más violencia y que está cansado de vivir con miedo e inseguridad", agregó.

"Se desechó una legislación, no sólo que demoró varios años en su tramitación, sino que además suponía una luz de esperanza, porque permitiría entregar mayores niveles de seguridad en la protección de la infraestructura crítica, considerando lo que ocurrió en octubre de 2019", manifestó la senadora.

Sobre el proyecto que no verá la luz, la Senadora señaló que se trataba de una medida que actualmente se adopta en muchos países, donde entienden que resguardar la infraestructura crítica es estratégica para las naciones y "acá la Cámara de Diputados optó por desecharla", concluyó.

Diputado Schubert culpa al Gobierno por rechazo del proyecto de infraestructura crítica

Te puede interesar

Poduje categórico: viviendas tienen que ser relocalizadas porque están ubicadas en zonas de riesgo

La máxima autoridad del Ministerio de Vivienda visitó las casas inundadas de Angol, las cuales fueron autorizadas en su momento por autoridades de la época.

Diputado Tomás Kast pide urgencia para proyecto que hace responder a organizadores por destrozos en marchas

La iniciativa pide penas de hasta cinco años de cárcel por daños a bienes públicos y privados, identificando las convocatorias por redes sociales.

Gran molestia genera decisión del seremi de Salud de clausurar la Molinera Temuco

Clientes se manifestaron contra la decisión del seremi de Salud José Bravo, que afecta al conocido punto de venta de alimento para mascotas y harinas.

Ministro Poduje lidera despliegue del Gobierno en La Araucanía tras el temporal

Encabezó reuniones de coordinación en Malleco, recorrió las comunas más afectadas y sostuvo encuentros con alcaldes, dirigentes y familias damnificadas.

Montalva acusa contradicciones en el Gobierno por test de drogas: "¿quién está mintiendo?

"Todavía no sabemos si el ex subsecretario de Hacienda es consumidor o no es consumidor, si consumió droga o no consumió droga", dijo el diputado.

Huenchumilla y fórmula del Gobierno para compensar a los municipios: “Esperaba del Gobierno un poco más de pudor”

Tras la eliminación de contribuciones a viviendas de alto valor, el senador advirtió que lo propuesto por el Gobierno obliga a ir al Tribunal Constitucional.