Denuncian uso de anestésico en detención de Mijael Carbone por parte de la PDI
En un "Manifiesto" por Mijael Carbone Queipul y todos los presos políticos, se acusó a la Policía de Investigaciones de Chile de violar el Protocolo de Estambul sobre la tortura y se hizo un llamado a establecer las responsabilidades individuales y políticas que correspondan. Aquí el video de la detención.
A través de la publicación de un breve "Manifiesto por Mijael Carbone Queipul y todos los presos políticos mapuche", ayer se difundió por redes sociales la acusación de que durante la detención del werkén de Temucuicui, ocurrido en una céntrica avenida de la ciudad de Ercilla, la Policía de Investigaciones (PDI) le habría suministrado, en contra de su voluntad, un anestésico desconocido.
"En este caso la Policía de Investigaciones aplicó un anestésico, cuya química y efectos permanentes sobre la salud debe ser investigados. Exigimos a los organismos pertinentes la aplicación del Protocolo de Estambul sobre la tortura y establecer las responsabilidades individuales y políticas", denunciaron a través de medios de comunicación independientes en redes sociales.
"Gabriel (González Videla) Boric Font, Carolina Tohá Morales, los partidos chilenos Frente Amplio, la ex Concertación y el Partido Comunista de Chile son responsables de este pacto con el empresariado y la mantención del apoyo del Estado a las empresas expertas en destruir toda vida, «con el apoyo político suficiente» como reconoció la ministra", sigue el texto.
A continuación video de la detención de Carbone en Ercilla.
Hasta el momento no ha habido confirmación pro parte de la PDI o de la fiscalía regional del uso del elemento químico que se denuncia en este "Manifiesto".
Te puede interesar
INDH advierte que vigilarán las políticas de seguridad del futuro gobierno de José Antonio Kast
El director regional manifestó que se debe actuar con respeto a los derechos humanos y que seguirán con su rol de vigilancia, al igual que en todos los gobiernos.
Se proyecta un escenario “favorable” para el próximo Gobierno tras conocerse el IPoM de diciembre
Gonzalo Escobar, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello, analizó el Informe de Política Monetaria, donde el Banco Central ajustó al alza su estimación de crecimiento para 2026.
Se lanzó en Playa Grande de Pucón control de Bloom de Algas en el Lago Villarrica
La labor de monitoreo será tres días a la semana -de diciembre a marzo- en una coordinación interinstitucional que incluye a los municipios de Pucón y Villarrica.
INIA medirá concentraciones de fósforo derivados de la agricultura en la cuenca del Lago Villarrica
Este estudio responde a la urgente necesidad de reducir estas emisiones hacia cuerpos de agua dulce, para prevenir la degradación ecológica y socioeconómica de dichos ecosistemas.
Cenco Malls celebra la Navidad en todo Chile con experiencias llenas de magia y sentido junto a Ralf
En la esperada Fábrica de Ralf niñas y niños podrán diseñar su propio renito, eligiendo ropa, accesorios y —como novedad— personalizando su chaleco con parches exclusivos.