Denuncian uso de anestésico en detención de Mijael Carbone por parte de la PDI

En un "Manifiesto" por Mijael Carbone Queipul y todos los presos políticos, se acusó a la Policía de Investigaciones de Chile de violar el Protocolo de Estambul sobre la tortura y se hizo un llamado a establecer las responsabilidades individuales y políticas que correspondan. Aquí el video de la detención.
Reduccion de Mijael Carbone en Ercilla

A través de la publicación de un breve "Manifiesto por Mijael Carbone Queipul y todos los presos políticos mapuche", ayer se difundió por redes sociales la acusación de que durante la detención del werkén de Temucuicui, ocurrido en una céntrica avenida de la ciudad de Ercilla, la Policía de Investigaciones (PDI) le habría suministrado, en contra de su voluntad, un anestésico desconocido.

"En este caso la Policía de Investigaciones aplicó un anestésico, cuya química y efectos permanentes sobre la salud debe ser investigados. Exigimos a los organismos pertinentes la aplicación del Protocolo de Estambul sobre la tortura y establecer las responsabilidades individuales y políticas", denunciaron a través de medios de comunicación independientes en redes sociales.

"Gabriel (González Videla) Boric Font, Carolina Tohá Morales, los partidos chilenos Frente Amplio, la ex Concertación y el Partido Comunista de Chile son responsables de este pacto con el empresariado y la mantención del apoyo del Estado a las empresas expertas en destruir toda vida, «con el apoyo político suficiente» como reconoció la ministra", sigue el texto.

A continuación video de la detención de Carbone en Ercilla.

Hasta el momento no ha habido confirmación pro parte de la PDI o de la fiscalía regional del uso del elemento químico que se denuncia en este "Manifiesto".

Citan a manifestación por Mijael Carbone afuera de la cárcel de Temuco hoy
"Werkén" Mijael Carbone dice tener documentación que desvirtúa acusación de la fiscalía regional

Te puede interesar

Servicio de Salud reconoce atención a joven atropellado y que decidió no trasladarlo al hospital

Joaquín Garrido Sáenz falleció el domingo producto de las lesiones sufridas tras un atropello intencional, en una pelea afuera de la dicotheque Club Sagitario en Temuco.

Contraloría comienza fiscalización del uso de beneficios sociales

La Contralora General de la República Dorothy Pérez, confirmó que está revisando el cumplimiento de los requisitos establecidos por Ley.

Denuncian persecución judicial contra el lonco Guillermo Ñirripil Cheuquepan

A pesar de tener una condena firme, su comunidad reclama que la justicia chilena programa un nuevo juicio en su contra.

Ministerio del Medio Ambiente reingresa decreto del Plan de Descontaminación del Lago Villarrica

El instrumento mantiene sus objetivos, estándares ambientales y obligaciones, incorporando ajustes que fortalecen su aplicación.

Experto entrega 5 claves de la Operación Renta 2026

El director de la Escuela de Contador Auditor de la Universidad Andrés Bello (UNAB), Roberto Carvajal, comparte algunas recomendaciones para realizar este trámite sin inconvenientes.

Más de 600 familias se encuentran sin agua en la región

El Instituto Nacional de Derechos Humanos oficiará a las autoridades por la falta de servicio a las familias del sector rural de Mañío en Temuco.