Jueza otorga cinco días más para que Mijael Carbone fije nuevo domicilio

El vocero de la Comunidad Tradicional de Temucuicui debe cumplir con la medida cautelar de arresto domiciliario total, pero Carabineros informó que es muy "peligroso" y "costoso" controlar que Carbone permanece en su actual domicilio.
Mijael Carbone en su casa

El comunero mapuche Mijael Carbone Queipul, empresario forestal y vocero histórico de la comunidad Tradicional de Temucuicui, mantiene su inocencia de los cargos de hurto de madera y asociación ilícita de los que el Ministerio Público lo inculpa y por los cuales en una primera instancia fue dejado en prisión preventiva, medida cautelar que la Corte de Apelaciones de Temuco revirtió, dejándolo con arresto domiciliario total.

Esto debido a la baja pena que eventualmente tendría que cumplir, si es condenado por el hurto de madera -ya que los delitos se habrían cometido antes de la nueva ley de Robo de Madera-, por cuanto la prisión preventiva era desproporcionada. Así lo falló la Corte de Apelaciones de Temuco, corrigiendo el error del juzgado de Garantía que lo había dejado preso, a petición de la fiscalía regional.

Sin embargo, en un informe interno de Carabineros a la fiscalía de Lautaro, se informa del riesgo y del costo de verificar el cumplimiento de esta medida cautelar al interior de la comunidad. Por lo mismo, se le pidió (exigió) a Carbone cambiar el lugar donde vivirá, hasta que se realice el juicio oral.

"El tribunal de garantía de Loncoche acogió los argumentos del fiscal y dio plazo hasta el lunes 30 de enero (pasado mañana) al imputado, para que fije un nuevo domicilio donde cumplir el arresto domicilio total, en el radio urbano de cualquier ciudad o un sector rural donde Carabineros pueda controlar su cumplimiento sin inconvenientes", informó la fiscalía en su momento, pero el plazo ya pasó.

Nuevo domicilio

El problema, es que si no es fácil para cualquier persona encontrar un lugar donde vivir, menos lo es para un imputado por robo o asociación ilícita y menos aún, para Mijael Carbone Queipul. Por lo mismo, aún no tiene dónde cumplir con la orden del tribunal, razón por la cual su defensa particular solicitó más plazo para poder cumplir.

"Desde el día de la resolución hasta hoy y de forma intensa se ha intentado cumplir con los señalado por el tribunal, sin resultado positivo”, indica la solicitud.

Y el Juzgado de Garantía de Loncoche accedió, aumentando en cinco días el plazo para que el werkén de Temucuicui fije un nuevo domicilio para cumplir la medida cautelar de arresto domiciliario total. 

Tribunal pide a Carbone señalar domicilio "urbano" para cumplir con arresto domiciliario
Padre de Camilo Catrillanca "certificó" que Mijael Carbone podía extraer madera del ex Fundo Alaska

Te puede interesar

Contraloría confirma denuncia de AraucaniaDiario: director de salud mintió en su postulación

Jorge Montes faltó a la verdad para acceder al cargo, al omitir sumarios administrativos vigentes, lo que incuso podría constituir un delito.

¿Qué rutinas son imprescindibles para las mascotas en los primeros meses del año?

Si bien actividades como pasear y jugar son muy relevantes, los expertos llaman a considerar otros aspectos vitales de una tenencia responsable, como son la alimentación y controlar la salud. 

En capacitación GTT- INIA analizan aspectos de postcosecha en arándanos

En la oportunidad se analizó cómo la cosecha, temperatura de fruta y tecnologías de conservación influyen directamente en firmeza, deshidratación y condición de llegada a mercado.

Servicio de Salud reconoce atención a joven atropellado y que decidió no trasladarlo al hospital

Joaquín Garrido Sáenz falleció el domingo producto de las lesiones sufridas tras un atropello intencional, en una pelea afuera de la dicotheque Club Sagitario en Temuco.

Contraloría comienza fiscalización del uso de beneficios sociales

La Contralora General de la República Dorothy Pérez, confirmó que está revisando el cumplimiento de los requisitos establecidos por Ley.

Denuncian persecución judicial contra el lonco Guillermo Ñirripil Cheuquepan

A pesar de tener una condena firme, su comunidad reclama que la justicia chilena programa un nuevo juicio en su contra.