Gobierno anuncia instalación de base militar en Traiguén
El subsecretario del Interior visitó ayer La Araucanía y atendió a los medios de comunicación luego de una larga espera. También se traerán a la región 16 vehículos blindados.
Fue ayer, luego de largas horas de espera, que la prensa pudo acceder al subsecretario del Interior Manuel Monsalve, quien luego de reunirse con el alto mando militar a cargo de la región, informó que se instalará una base militar adelantada en Traiguén, ante la ola de atentados incendiarios como el ataque a una escuela, posta e iglesia ocurrida el miércoles pasado en la comunidad mapuche de Aniñir.
“Hemos acordado, en un tiempo breve, instalar una mase militar adelantada en Traiguén, es una decisión que se había acordado y vamos a acortar los plazos administrativos, porque esto implica la firma de contratos para instalar infraestructura”, dijo el subsecretario del Interior.
La base, de manera provisoria, sería instalada en dependencias de Carabineros en Traiguén, gestión que quedará a cargo del jefe de la Defensa Nacional en La Araucanía, general Rafael Cabrera.
Estas medidas responden en particular al ataque incendiario que habría sido reivindicado por el grupo Resistencia Mapuche Malleco (RMM), que dejó sin escuela a los niños de la comunidad Aniñir, puerta de entrada al sector de Temucuicui desde Traiguén y que reclama, entre otros, el regreso de los presos mapuche trasladados a otros penales del país, a la cárcel de Angol.
Asimismo, Manuel Monsalve también informó que junto con la nueva base militar en Traiguén, se harán llegar en agosto 16 vehículos blindados para La Araucanía.
Te puede interesar
Activista ambiental denuncia amenazas por su rechazo a WTE Araucanía en Lautaro
Alejandra Parra tuvo que interponer una querella criminal tras ser objeto de una campaña de desprestigio en su contra, mediante un video circulado en internet.
Alcalde de Temuco defiende uso de detector de metales en liceo municipal
La medida busca detectar el ingreso de armas al Liceo Comercial Tiburcio Saavedra, donde el año pasado se hizo uso de ellas entre los alumnos.
Diputado Mellado entre los mejores evaluados según encuesta Terrae
El parlamentario por Cautín también lidera las preferencias para ser electo senador en octubre próximo.
Activista presenta querella por amenazas relacionadas a WTE Araucanía
Las amenazas que recibió Alejandra Parra ocurrieron luego de oponerse a la construcción de una planta para quemar basura, dentro del radio urbano de Lautaro.
Accidente en la cuesta Los Añiques deja dos heridos graves
Un bus que se dirigía a las termas de Liquiñe con 30 pasajeros volcó a un costado de la peligrosa ruta, quedando 10 de los turistas heridos.
Graves inconsistencias desacreditan encuesta que destaca sólo algunos candidatos
La carrera parlamentaria ya comenzó y desde la encuestadora CEST dejaron en evidencia supuesto sondeo "falso", que baja valoración a parlamentarios en ejercicio.