Hoy las organizaciones por el "Rechazo" celebran un año del 4/S
Hace un año el país votó en contra de una nueva Constitución, en la manera que la escribieron los constitucionales. Sin embargo, los partidos políticos acordaron un nuevo proceso, sin consultar.
El artículo 142 de la Constitución Política de Chile reguló el plebiscito a través del cual se consultó a la ciudadanía, en un plebiscito obligatorio, si estaba de acuerdo o no con el texto de nueva Carta Magna para nuestro país y tenía dos opciones: Apruebo o Rechazo.
En el caso de que ganara el Apruebo, el Presidente de la República tenía cinco días para promulgar la nueva Constitución. "Si la cuestión planteada al electorado en el plebiscito nacional constitucional fuere aprobada, el Presidente de la República deberá, dentro de los cinco días siguientes a la comunicación de la sentencia referida en el inciso anterior, convocar al Congreso Pleno para que, en un acto público y solemne, se promulgue y se jure o prometa respetar y acatar la Nueva Constitución Política de la República", dice el artículo 142.
"Dicho texto será publicado en el Diario Oficial dentro de los diez días siguientes a su promulgación y entrará en vigencia en dicha fecha. A partir de esta fecha, quedará derogada la presente Constitución Política de la República", agrega el articulado.
Rechazo
En caso de que la ciudadanía votara por rechazar el texto constitucional escrito por los constituyentes, el artículo 142 señalaba que seguía vigente el actual texto constitucional y punto. Nada más. "Si la cuestión planteada al electorado en el plebiscito ratificatorio fuere rechazada, continuará vigente la presente Constitución", dice la Constitución.
Un 61,89% del país votó Rechazo. Sin embargo, los políticos quisieron otra cosa y nos llevaron -sin consultar a la gente- a un nuevo proceso constitucional, donde todo parece ser que nuevamente, se rechazará una nueva Constitución.
Celebración del 4/S
Pero hoy muchos celebrarán y entre ellos los movimientos "Pueblos Originarios por la paz" y "Con mis hijos no te metas", representados respectivamente por Hugo Alcamán e Ingrid Bohn, ambos de La Araucanía.
"Se reunirán líderes ciudadanos y personajes claves del mundo político nacional que fueron parte de esta gesta", manifestaron en la convocatoria, en la cual se señala que ambas personas fueron clave en el triunfo de la opción RAECHAZO.
"Se reflexionará sobre los acontecimientos que llevaron al triunfo del Rechazo y también, dialogaremos sobre el presente y el futuro de nuestro país", señala la convocatoria además, de la actividad que parte hoy a las 08.30 en el Hotel Almacruz, ubicado en calle San Antonio 65, Santiago.
Te puede interesar
Oposición logra reducción de presupuesto a Cultura y devolución de recursos para computadores de Junaeb
El Gobierno había recortado los recursos del programa Becas Tic's de Junaeb en más de un 30%, con lo que miles de niños no recibirían esta importante ayuda.
Junaeb cancela exitoso programa de salud mental que atiende niños vulnerables para 2026
La coordinadora del programa Habilidades Para la Vida (HPV), informó a distintos colegios de Temuco que la UFRO fue avisada que no podrá continuar ejecutándolo.
Carabinero es condenado por agredir a camarógrafo que cubría protesta en Temuco
El funcionario de Carabineros reconoció su responsabilidad en los hechos, tras lo cual se le condenó por vejaciones injustas e impedir la labor de la prensa.
Comisión de Educación del Senado aprueba en general proyecto de Titularidad Docente
Se aprobó proyecto que busca otorgar estabilidad laboral a docentes municipales o de los SLEP que cumplan con requisitos de antigüedad y carga horaria.
Partió el período para cambiarse de colegio a través del Sistema de Admisión Escolar
Los alumnos que deseen renunciar al establecimiento donde fueron asignados deben ingresar al sistema "Anótate en la Lista" para postular a otro cupo.
Guardia que denunció violación en Collipulli pierde demanda laboral
Especial importancia tuvo la presentación de testigos que fueron calificados como "no imparciales" por el Tribunal, mientras la causa penal se mantiene suspendida.