Hoy las organizaciones por el "Rechazo" celebran un año del 4/S

Hace un año el país votó en contra de una nueva Constitución, en la manera que la escribieron los constitucionales. Sin embargo, los partidos políticos acordaron un nuevo proceso, sin consultar.
Celebracion plebiscito 4S 2022

El artículo 142 de la Constitución Política de Chile reguló el plebiscito a través del cual se consultó a la ciudadanía, en un plebiscito obligatorio, si estaba de acuerdo o no con el texto de nueva Carta Magna para nuestro país y tenía dos opciones: Apruebo o Rechazo.

En el caso de que ganara el Apruebo, el Presidente de la República tenía cinco días para promulgar la nueva Constitución. "Si la cuestión planteada al electorado en el plebiscito nacional constitucional fuere aprobada, el Presidente de la República deberá, dentro de los cinco días siguientes a la comunicación de la sentencia referida en el inciso anterior, convocar al Congreso Pleno para que, en un acto público y solemne, se promulgue y se jure o prometa respetar y acatar la Nueva Constitución Política de la República", dice el artículo 142.

"Dicho texto será publicado en el Diario Oficial dentro de los diez días siguientes a su promulgación y entrará en vigencia en dicha fecha. A partir de esta fecha, quedará derogada la presente Constitución Política de la República", agrega el articulado.

Rechazo

En caso de que la ciudadanía votara por rechazar el texto constitucional escrito por los constituyentes, el artículo 142 señalaba que seguía vigente el actual texto constitucional y punto. Nada más. "Si la cuestión planteada al electorado en el plebiscito ratificatorio fuere rechazada, continuará vigente la presente Constitución", dice la Constitución.

Un 61,89% del país votó Rechazo. Sin embargo, los políticos quisieron otra cosa y nos llevaron -sin consultar a la gente- a un nuevo proceso constitucional, donde todo parece ser que nuevamente, se rechazará una nueva Constitución.

Celebración del 4/S

Pero hoy muchos celebrarán y entre ellos los movimientos "Pueblos Originarios por la paz" y "Con mis hijos no te metas", representados respectivamente por Hugo Alcamán e Ingrid Bohn, ambos de La Araucanía.

"Se reunirán líderes ciudadanos y personajes claves del mundo político nacional que fueron parte de esta gesta", manifestaron en la convocatoria, en la cual se señala que ambas personas fueron clave en el triunfo de la opción RAECHAZO.

"Se reflexionará sobre los acontecimientos que llevaron al triunfo del Rechazo y también, dialogaremos sobre el presente y el futuro de nuestro país", señala la convocatoria además, de la actividad que parte hoy a las 08.30 en el Hotel Almacruz, ubicado en calle San Antonio 65, Santiago.

Como un triunfo para el pueblo mapuche califican desde Enama la victoria del Rechazo
Temuco se vuelca a las calles celebrando el triunfo del Rechazo

Te puede interesar

Más de 230 estudiantes de Curacautín participaron en jornada que promueve el desarrollo socioemocional

La actividad reunió a alumnos de tres establecimientos y puso en valor el trabajo que desarrollan durante el año en talleres de distintas disciplinas.
 

Una yegua y su potrillo mueren por un rayo en Cunco

Los animales se refugiaron de una tormenta eléctrica debajo de un árbol, elemento que atrae las descargas eléctricas durante los temporales.

Destituyen a médico del Consultorio Miraflores que habría abusado de profesoras

En paralelo se le sigue una investigación penal en la que Claudio Córdova se encuentra formalizado y sujeto a la medida de arresto domiciliario parcial.

Insólito: suspenden atención en hospital por celebración del aniversario

El 9 de octubre pasado la dirección del Hospital Intercultural Makewe decidió no atender y cerrar el recinto asistencial financiado con recursos públicos.

Temuco se prepara para la cuarta corrida/caminata por el cáncer 2026

Tendrá recorridos de 3K, 5K y 10K, para que todos puedan participar del evento que está enfocado en concientizar sobre la importancia de la prevención.

Mes de la Educación Financiera: Recomendaciones para evitar el sobreendeudamiento

74% de los chilenos utiliza más de un banco, lo que confirma que la competencia se centra en lograr mayor uso y preferencia.