Hoy las organizaciones por el "Rechazo" celebran un año del 4/S
Hace un año el país votó en contra de una nueva Constitución, en la manera que la escribieron los constitucionales. Sin embargo, los partidos políticos acordaron un nuevo proceso, sin consultar.
El artículo 142 de la Constitución Política de Chile reguló el plebiscito a través del cual se consultó a la ciudadanía, en un plebiscito obligatorio, si estaba de acuerdo o no con el texto de nueva Carta Magna para nuestro país y tenía dos opciones: Apruebo o Rechazo.
En el caso de que ganara el Apruebo, el Presidente de la República tenía cinco días para promulgar la nueva Constitución. "Si la cuestión planteada al electorado en el plebiscito nacional constitucional fuere aprobada, el Presidente de la República deberá, dentro de los cinco días siguientes a la comunicación de la sentencia referida en el inciso anterior, convocar al Congreso Pleno para que, en un acto público y solemne, se promulgue y se jure o prometa respetar y acatar la Nueva Constitución Política de la República", dice el artículo 142.
"Dicho texto será publicado en el Diario Oficial dentro de los diez días siguientes a su promulgación y entrará en vigencia en dicha fecha. A partir de esta fecha, quedará derogada la presente Constitución Política de la República", agrega el articulado.
Rechazo
En caso de que la ciudadanía votara por rechazar el texto constitucional escrito por los constituyentes, el artículo 142 señalaba que seguía vigente el actual texto constitucional y punto. Nada más. "Si la cuestión planteada al electorado en el plebiscito ratificatorio fuere rechazada, continuará vigente la presente Constitución", dice la Constitución.
Un 61,89% del país votó Rechazo. Sin embargo, los políticos quisieron otra cosa y nos llevaron -sin consultar a la gente- a un nuevo proceso constitucional, donde todo parece ser que nuevamente, se rechazará una nueva Constitución.
Celebración del 4/S
Pero hoy muchos celebrarán y entre ellos los movimientos "Pueblos Originarios por la paz" y "Con mis hijos no te metas", representados respectivamente por Hugo Alcamán e Ingrid Bohn, ambos de La Araucanía.
"Se reunirán líderes ciudadanos y personajes claves del mundo político nacional que fueron parte de esta gesta", manifestaron en la convocatoria, en la cual se señala que ambas personas fueron clave en el triunfo de la opción RAECHAZO.
"Se reflexionará sobre los acontecimientos que llevaron al triunfo del Rechazo y también, dialogaremos sobre el presente y el futuro de nuestro país", señala la convocatoria además, de la actividad que parte hoy a las 08.30 en el Hotel Almacruz, ubicado en calle San Antonio 65, Santiago.
Te puede interesar
Tensión en Lican Ray: Junta de Vecinos exige desocupación total de la plaza para marzo
Emprendedores se defienden y denunciaron un aumento del hostigamiento, con registros fotográficos, grabaciones no consentidas e incluso amenazas personales.
Trabajadores Independientes: Solo un 35,8% cotiza para su pensión
Un reciente estudio advirtió una profunda brecha previsional y de protección social que afecta a casi dos tercios de quienes trabajan por cuenta propia.
Contraloría detecta que la "Tía Rica" reducía joyas robadas
1.681 personas con antecedentes penales realizaron operaciones por $1.507 millones y no recuperaron las especies empeñadas, sin que se denunciara lo ocurrido.
Sujeto de 57 años es detenido tras abusar de su sobrina en San Ramón
Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.
Dueño de empresa a trabajadora: “Te molestan las pornos? Te puedo mostrar algo que me encantaría hacer contigo”
Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.
Ana Llao rechaza intento de reactivar consulta de la Comisión por la Paz y el Entendimiento
La consejera nacional indígena señaló que se trata de una fórmula fracasada que no responde a las demandas reales del pueblo mapuche.