Desde Temucuicui denuncian "desperdicio" de cosecha incautada

De acuerdo a un registro gráfico aportado y a un comunicado desde la comunidad, parte del grano se habría podrido en los mismos colosos donde quedó almacenado luego de la incautación.
Coloso con cosecha de trigo Pailahueque

Desde a comunidad Autónoma de Temucuicui se realizó una denuncia, sobre el estado de parte del grano que fue incautado este verano desde un predio en la zona de Pailahueque, cuando comuneros mapuche fueron sorprendidos por Carabineros cosechando sin autorización de la dueña del predio.

Lo anterior generó un fuerte enfrentamiento, dado que los comuneros mapuche alegaban -y lo siguen manteniendo- que la siembra la realizaron ellos, en este predio que reivindican como suyo, pero que no es de su propiedad.

"Nuestra comunidad ha tenido acceso y tomado fotografía del estado deplorable en que se encuentran parte de la cosechada robada y secuestrada por carabinero de Chile, instruido por particulares de la zona y legalizado por la fiscalía del ministerio público, quienes dejaron sin alimentación a nuestra gente en la temporada de cosecha 2023 ...", denuncian desde Temucuicui.

"Nuestra comunidad, como hemos declarado, lleva un proceso histórico de recuperación y control territorial, para ejercer el derecho de la libre determinación. En este proceso tomamos el control de 12 mil hectáreas de diferentes predios en la zona de pailawuque territorio antiguo, donde hemos realizado distintas y constante faenas agrícolas, hasta que con fecha febrero y marzo del presente año y debido a las presiones de Naiveillan y con la complicidad del gobierno actual, un fuerte contingente de Carabineros procede a secuestrar la cosecha y resultan gravemente heridos varios peñi, entre ellos el hijo del lonko", continúan.

"El motivo según la fiscalía y la querella de los latifundistas, era la recuperar la cosecha ateniendo la crisis alimentaria, luego se produce una causa judicial en la que nosotros respaldamos y argumentamos el dominio sobre dicha cosecha, la que se encuentra secuestrada aún en dependencias del fuerte policial de Pailaweke", agregan los comuneros mapuche.

"Estas imágenes representan el desprecio no solo por la alimentación, representan el profundo odio y el racismo de los latifundistas hacia Temucuicui, esta producción ha sido abandonada y se ha desperdiciado", finalizan, junto con señalar que son los latifundistas junto con las empresas forestales quienes han generado la aguda y profunda pobreza que sufre el pueblo mapuche.

Corte deja cosecha de trigo y avena en poder de agricultora dueña de predio tomado por comunidad de Temucuicui
Recuperan tres camiones con trigo y avena "robados" en Ercilla
Lonco insiste en que cosecha incautada en Pailahueque les pertenece

Te puede interesar

Nuevo atentado a la Libertad de Prensa en la UFRO: directiva demanda a AraucaniaDiario

Martha Ramírez presentó un recurso contra la Asociación de Funcionarios y AraucaniaDiario, por informar vulneración de derechos a un miembro del gremio.

Advierten aumento de migración desde ciudades hacia zonas rurales del sur de Chile

El estudio UCT analiza esta tendencia en La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, asociada a la expansión de las parcelas de agrado.

Ljubetic instruye despliegue preventivo de seremis para monitorear eventuales emergencias por mal tiempo

La autoridad regional reiteró el llamado a la prevención ante el evento metereológico que se registrará durante estos días en la zona sur del país.

INIA Carillanca fortalece investigación en horticultura sostenible con tres estudios presentados en congreso internacional

Se abordaron desafíos relacionados con la eficiencia en el uso del agua y la conservación de alimentos.

Junaeb aclara que nunca ha culpado al Gobierno anterior por computadores quitados a niños vulnerables

Según la dirección de La Araucanía, el presupuesto entre 2025 y 2026 aumentó, pese a cifras oficiales que confirman lo contrario y a los 28 mil equipos menos para este año.

Presentan proyecto de red de ciclovías para las comunas de la Costa Araucanía

La iniciativa busca conectar zonas interurbanas y rurales para potenciar el turismo, la economía y la movilidad sostenible.