Gobierno remueve a la única seremi de Educación mapuche

María Isabel Mariñanco Nahuelcura fue notificada de su alejamiento del cargo por "razones políticas". Cercana a la diputada Ericka Ñanco, con su salida se reduce aún más la presencia mapuche en el gabinete regional.
Seremi de Educacion Maria Isabel Marinanco Nahuelcura

La presión fue más y finalmente la única secretaria regional ministerial de Educación mapuche de Chile, María Isabel Mariñanco Nahuelcura, fue removida de su cargo, luego de múltiples intentos por parte del gremio de los funcionarios del ministerio de Educación (Andime) y de acusaciones de acoso laboral -infundadas según funcionarios de la seremi-, donde una de ellas, a modo de ejemplo, era no haberle autorizado el pago de viático a un trabajador de su dependencia, que habiendo llegado de regreso de su cometido, había llegado a las 14.00 horas.

Mariñanco realizó una destacada gestión, representando al pueblo mapuche en las actividades propias de su cargo, saliendo al paso del paro docente, donde no dudó de transparentar el poco apoyo que había tenido en la región y que en varios establecimientos de la región, los niños no habían podido acceder a su alimentación, a causa de la movilización.

De acuerdo a fuentes de AraucaniaDiario al interior del ministerio de Educación, a la exautoridad no se le entregaron razones de su desvinculación, más allá de que fue por razones "políticas". Cercana a la diputada mapuche Ericka Ñanco (RD), la parlamentaria aún no se refiere a su salida. 

Con la salida de María Isabel Mariñanco -si no es reemplazada por otro (a) seremi mapuche- se reduce aún más la presencia de este pueblo originario, en el gabinete de la región con la mayor presencia mapuche del país.

Inauguran placa en homenaje a docentes caídos en dictadura en la seremi de Educación
Niños de 80 escuelas municipales quedan sin alimentación por paro de profesores
Funcionarios aducen discriminación "racial" en denuncias contra seremi de Educación

Te puede interesar

Ministro Jaime Campos ratifica a Carlos Furche como director nacional de INIA

El ministro ratificó hoy en el cargo de director nacional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias a Carlos Furche Guajardo.

Senador Celis acusa al Gobierno de buscar favorecer a las grandes empresas

El parlamentario denunció que el Plan de Reconstrucción Nacional es una excusa para que los grandes empresarios mejoren su actividad.

Senador Becker tras juramento: "Espero traer la voz de La Araucanía hasta el Senado"

El exalcalde de Temuco y parlamentario por la región, ganó en noviembre pasado la elección senatorial y le correspondió prestar juramento en el Congreso Nacional.

Presidente Kast a los funcionarios: "No se viene a robar, no se viene a estafar, no se viene a sacar la vuelta"

El Presidente de la República aseguró además que las policías tendrán todo el apoyo del Estado y que nunca más enfrentarán solos la violencia.

Delegado Presidencial Francisco Ljubetic se reúne con seremis subrogantes

La reunión tuvo como objetivo fortalecer la coordinación del trabajo institucional y solicitar a cada servicio un diagnóstico de sus respectivas áreas.

Senador Becker llama a que funcionarios "de exclusiva confianza" tengan la "decencia de renunciar"

A solo horas del cambio de mando presidencial, se conoció un nuevo “amarre político” al interior de la Delegación Presidencial de La Araucanía.