Gobierno remueve a la única seremi de Educación mapuche

María Isabel Mariñanco Nahuelcura fue notificada de su alejamiento del cargo por "razones políticas". Cercana a la diputada Ericka Ñanco, con su salida se reduce aún más la presencia mapuche en el gabinete regional.

Política 20/09/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Seremi Marinanco
Seremi de Educacion Maria Isabel Marinanco Nahuelcura

La presión fue más y finalmente la única secretaria regional ministerial de Educación mapuche de Chile, María Isabel Mariñanco Nahuelcura, fue removida de su cargo, luego de múltiples intentos por parte del gremio de los funcionarios del ministerio de Educación (Andime) y de acusaciones de acoso laboral -infundadas según funcionarios de la seremi-, donde una de ellas, a modo de ejemplo, era no haberle autorizado el pago de viático a un trabajador de su dependencia, que habiendo llegado de regreso de su cometido, había llegado a las 14.00 horas.

Mariñanco realizó una destacada gestión, representando al pueblo mapuche en las actividades propias de su cargo, saliendo al paso del paro docente, donde no dudó de transparentar el poco apoyo que había tenido en la región y que en varios establecimientos de la región, los niños no habían podido acceder a su alimentación, a causa de la movilización.

De acuerdo a fuentes de AraucaniaDiario al interior del ministerio de Educación, a la exautoridad no se le entregaron razones de su desvinculación, más allá de que fue por razones "políticas". Cercana a la diputada mapuche Ericka Ñanco (RD), la parlamentaria aún no se refiere a su salida. 

Con la salida de María Isabel Mariñanco -si no es reemplazada por otro (a) seremi mapuche- se reduce aún más la presencia de este pueblo originario, en el gabinete de la región con la mayor presencia mapuche del país.

Placa conmemorativa Seremi de EducacionInauguran placa en homenaje a docentes caídos en dictadura en la seremi de Educación
Paro de profesores 29 08 2023Niños de 80 escuelas municipales quedan sin alimentación por paro de profesores
Seremi Maria Isabel MariñancoFuncionarios aducen discriminación "racial" en denuncias contra seremi de Educación

Te puede interesar
Cristian Mills y Afonso Coke

Concejal radical es el nuevo alcalde de Cunco

Equipo AraucaniaDiario
Política 03/05/2024

Cristian Mills fue elegido como alcalde suplente luego de que Alfonso Coke ingresara a cumplir prisión preventiva, tras ser formalizado por abusos sexuales reiterados en contra de cuatros funcionarias.

Lo más visto