Gobierno remueve a la única seremi de Educación mapuche

La presión fue más y finalmente la única secretaria regional ministerial de Educación mapuche de Chile, María Isabel Mariñanco Nahuelcura, fue removida de su cargo, luego de múltiples intentos por parte del gremio de los funcionarios del ministerio de Educación (Andime) y de acusaciones de acoso laboral -infundadas según funcionarios de la seremi-, donde una de ellas, a modo de ejemplo, era no haberle autorizado el pago de viático a un trabajador de su dependencia, que habiendo llegado de regreso de su cometido, había llegado a las 14.00 horas.
Mariñanco realizó una destacada gestión, representando al pueblo mapuche en las actividades propias de su cargo, saliendo al paso del paro docente, donde no dudó de transparentar el poco apoyo que había tenido en la región y que en varios establecimientos de la región, los niños no habían podido acceder a su alimentación, a causa de la movilización.
De acuerdo a fuentes de AraucaniaDiario al interior del ministerio de Educación, a la exautoridad no se le entregaron razones de su desvinculación, más allá de que fue por razones "políticas". Cercana a la diputada mapuche Ericka Ñanco (RD), la parlamentaria aún no se refiere a su salida.
Con la salida de María Isabel Mariñanco -si no es reemplazada por otro (a) seremi mapuche- se reduce aún más la presencia de este pueblo originario, en el gabinete de la región con la mayor presencia mapuche del país.