Inminente ingreso de fuerzas policiales a Temucuicui

Tribunal ordenó la notificación personal del werkén Mapuche Jorge Huenchullán, quien se encuentra en rebeldía por considerar que no se dan las condiciones para tener un juicio justo y está prófugo de la justicia.
Jorge Huenchullan

No es fácil desarrollar la labor policial, más aún en la llamada "Zona Roja" o de conflicto, que en La Araucanía comprende la comuna de Ercilla y algunas áreas de Traiguén, Collipulli, Los Sauces, Victoria, Lumaco y Purén, entre otros lugares puntuales.

Sin embargo, existe un lugar más complejo aún. Es la localidad de Temucuicui, que queda en la comuna de Ercilla y donde ni la ministra del Interior ha logrado ingresar, así como tampoco el exfiscal regional Cristian Paredes en su intento fallido de entrar a notificar y diligenciar órdenes de arresto, donde debido a la mala planificación del megaoperativo, terminó falleciendo un subinspector de la Policía de Investigaciones (PDI) y quedaron varios heridos de gravedad, así como hubo una gran pérdida de bienes fiscales y donde -cabe señalar- no hubo responsables, ni siquiera por parte de los funcionarios públicos que planificaron mal la operación.

Inminente ingreso

Y es justamente en estos momentos que las policías tendrán que ingresar nuevamente a Temucuicui, esta vez para notificar personalmente al werkén Jorge Huenchullán, de la preparación del juicio oral que realizará el Ministerio Publico en su contra, por su presunta participación en una red de cultivo y venta de marihuana.

Lo anterior, justamente en la causa que lo llevó a mantenerse en rebeldía, luego de que se decretara su prisión preventiva, alegando que no tiene las garantías de un juicio justo, el que debiera comenzar en los próximos meses.

Finalmente, tampoco hay que olvidar que esta investigación llevó a la fiscalía regional a intentar detenerlo cuando se encontraba grave por Covid, momento en el cual Fuerzas Especiales de Carabineros se apostaron fuera del hospital de Victoria, para intentar detenerlo en base a una orden dictada por un juez de Garantía, que finalmente fue anulada por la Corte de Apelaciones de Temuco.

Comunidad de Temucuicui amenaza que se defenderán si intentan capturar al "werkén" Jorge Huenchullán
"Werkén" de Temucuicui definitivamente no se entregará para cumplir prisión preventiva
PDI detiene a "werkén" de comunidad Autónoma de Temucuicui por delitos relacionados al tráfico de drogas

Te puede interesar

Sujeto que asesinó con un hacha a su conviviente e hija habría confesado crimen a su madre

Wilson Castro fue trasladado al Bíobío por su seguridad, ya que vecinos de Villarrica apedrearon la cárcel de la ciudad.

Colegio Británico acapara todos los aplausos con sus gaiteros en el desfile de Temuco

El establecimiento particular subvencionado participó con sus alumnos, profesoras y una banda compuesta de dos gaitas y un dummer.

Sujeto asesina con un hacha a madre e hija en Villarrica

Las víctimas fatales tienen 34 y 15 años. El presunto femicida se encuentra detenido y sería el conviviente de la mujer mayor.

Sólo 21 Eleam tienen autorización de salud en toda la región

En 22 comunas de La Araucanía no existen hogares para adultos mayores con resolución, como en Padre Las Casas, Villarrica, Lautaro o Carahue.

Seremi de Seguridad lidera allanamiento al interior de la cárcel de Temuco

Luis calderón junto a la directora regional de Gendarmería Denise Melgarejo, supervisaron la incautación de 93 armas cortopunzantes.

El día en que Temuco nombró al padre Jaime Villalobos como Ciudadano Destacado

El concejal Mario Jorquera lo propuso ante el Concejo Municipal, entregándole él mismo la distinción al sacerdote católico y capellán de Bomberos.