Inminente ingreso de fuerzas policiales a Temucuicui

Tribunal ordenó la notificación personal del werkén Mapuche Jorge Huenchullán, quien se encuentra en rebeldía por considerar que no se dan las condiciones para tener un juicio justo y está prófugo de la justicia.
Jorge Huenchullan

No es fácil desarrollar la labor policial, más aún en la llamada "Zona Roja" o de conflicto, que en La Araucanía comprende la comuna de Ercilla y algunas áreas de Traiguén, Collipulli, Los Sauces, Victoria, Lumaco y Purén, entre otros lugares puntuales.

Sin embargo, existe un lugar más complejo aún. Es la localidad de Temucuicui, que queda en la comuna de Ercilla y donde ni la ministra del Interior ha logrado ingresar, así como tampoco el exfiscal regional Cristian Paredes en su intento fallido de entrar a notificar y diligenciar órdenes de arresto, donde debido a la mala planificación del megaoperativo, terminó falleciendo un subinspector de la Policía de Investigaciones (PDI) y quedaron varios heridos de gravedad, así como hubo una gran pérdida de bienes fiscales y donde -cabe señalar- no hubo responsables, ni siquiera por parte de los funcionarios públicos que planificaron mal la operación.

Inminente ingreso

Y es justamente en estos momentos que las policías tendrán que ingresar nuevamente a Temucuicui, esta vez para notificar personalmente al werkén Jorge Huenchullán, de la preparación del juicio oral que realizará el Ministerio Publico en su contra, por su presunta participación en una red de cultivo y venta de marihuana.

Lo anterior, justamente en la causa que lo llevó a mantenerse en rebeldía, luego de que se decretara su prisión preventiva, alegando que no tiene las garantías de un juicio justo, el que debiera comenzar en los próximos meses.

Finalmente, tampoco hay que olvidar que esta investigación llevó a la fiscalía regional a intentar detenerlo cuando se encontraba grave por Covid, momento en el cual Fuerzas Especiales de Carabineros se apostaron fuera del hospital de Victoria, para intentar detenerlo en base a una orden dictada por un juez de Garantía, que finalmente fue anulada por la Corte de Apelaciones de Temuco.

Comunidad de Temucuicui amenaza que se defenderán si intentan capturar al "werkén" Jorge Huenchullán
"Werkén" de Temucuicui definitivamente no se entregará para cumplir prisión preventiva
PDI detiene a "werkén" de comunidad Autónoma de Temucuicui por delitos relacionados al tráfico de drogas

Te puede interesar

Fiscalía no seguirá investigando al fiscal Arroyo y lo exime de toda culpa en la "Operación Huracán"

Pese a que según testimonios, fue quien instruyó pedir autorización para usar el programa "Antorcha" y habría sabido de todo lo que se estaba haciendo.

Próxima semana se conocerá el veredicto de las denuncias por delitos sexuales contra el exalcalde de Renaico

Juan Carlos Reinao fue denunciado por su propia sobrina, además de una exalumna del liceo de la comuna y una exfuncionaria municipal.

Las señales mixtas del IPC de junio: la UF no subirá, pero los alimentos van al alza

El IPC del sexto mes del año fue de 0,0%, lo que sorprendió al mercado, según el académico de la Universidad Andrés Bello Gonzalo Escobar.

Inauguran obras de revestimiento en canal de regadío de La Araucanía

Con una bonificación superior a los $83 millones, el proyecto optimiza la conducción del agua beneficiando a emprendedores hortícolas.

Se investiga muerte de funcionaria de la PDI en Villarrica

El deceso de la mujer ocurrió ayer jueves, aproximadamente a las 15:52 horas, al interior del cuartel de la Brigada de Investigación Criminal (Bricrim).

Rector de la UFRO instruye sumarios contra dirigentes de la asociación de funcionarios

La máxima autoridad universitaria cruza un límite que lo pone a él, en la misma línea de sus directoras denunciadas por prácticas desleales y antisindicales.