Organizaciones y comunidades mapuche tildan de ignorante a líder de la Multigremial
Patricio Santibáñez señaló, respecto del rechazo a la planta WTE Araucanía, que el Gobierno prefiere escuchar al ambientalismo extremo y que por 3 comunidades en las que viven 50 personas, estamos afectando el futuro de toda una región, dichos que fueron duramente criticados.
De acuerdo a un comunicado enviado a este medio, pidiendo ejercer su derecho a réplica, comunidades mapuche y organizaciones de la sociedad civil, informaron que el 20 de diciembre tras conocerse el rechazo del proyecto WTE por el Comité de Ministros, la Multigremial de la Araucanía criticó esta decisión y expresó su indignación ninguneando a grupos ambientalistas y comunidades mapuche.
"Las expresiones vertidas por esta institución, tales como: “el Gobierno prefiere escuchar al ambientalismo extremo a las opiniones técnicas” y “... por 3 comunidades en las que viven 50 personas estamos afectando el futuro de toda una región”, nos resultan violentas, en extremo intransigentes y déspotas", manifestaron respecto de los dichos de Patricio Santibañez, al referirse a WTE Araucanía.
"Las agrupaciones a las que esta entidad hace referencia han soportado siempre con argumentos técnicos relevantes su oposición. Estas organizaciones ciudadanas tienen entre sus filas a numerosos profesionales en diversas áreas y disciplinas, muchos de ellos con post grados, que han señalado los impactos negativos irreversibles que este proyecto generaría sobre las vidas humanas y el medioambiente. La oposición es legítima, los argumentos fidedignos y lo más destacable es que no existen intereses económicos de por medio", manifestaron.
"Por otra parte, subestimar a un grupo de personas, su forma de vida y relación con el entorno, dejando entrever que son apenas un grupo reducido, por ende, pueden ser sacrificados, nos parece una postura tremendamente irrespetuosa, carente de humanidad y no puede ser concebida como argumento para defender un proyecto que presenta deficiencias técnicas, independientemente que el SEA por razones que no compartimos, recomendó su aprobación", agregaron.
"Pueden ser 50 o 50.000 las personas afectadas, pero todas y cada una merecen respeto y tienen derechos fundamentales que no pueden ser violentados. O acaso, ¿la multigremial concibe ciudadanos de primera y segunda categoría en la Región?", puntualizaron además.
"Estamos viviendo una crisis ambiental planetaria de origen antropogénico que nos tiene al borde de la sexta extinción planetaria. El desarrollismo económico se disfraza a diario de “Progreso económico”. A las Zonas de Sacrificio se les llama “Polos de desarrollo” y a los monocultivos se les denominan “bosques”. Mientras, proyectos como WTE se pintan de “verde naturaleza y esperanza” para implementarse a la fuerza, transgrediendo la voluntad de toda una región. El actual modelo socioeconómico sólo nos ha regalado pobreza y proyectos como éste sólo generan ruina a los territorios", añadieron.
Problema con la basura
"Tenemos un problema con la basura. Esta es una situación innegable, pero existen soluciones realmente respetuosas con el entono y sus habitantes. Para implementarlas se requiere de voluntades políticas y que los gobiernos de turno escuchen y trabajen unidos con las organizaciones ciudadanas preocupadas por el tema. Educar y comprometer a la ciudadanía es fundamental. La gestión de la basura debe dejar de ser un negocio abordado por los intereses de los mismos grupos de siempre, debe ser una política pública que tenga como objetivo la reparación ambiental", explicaron.
"Las comunidades mapuche junto a las organizaciones medioambientalistas estamos a favor de un kume mognen (buen vivir) para todas y todos, incluído el itrofilmognen (la biodivercidad). Cuando se habla sin conocimiento se cae en la descalificación", apuntaron además.
WTE cerca de los hogares de inversionistas
"Finalmente, si este proyecto es tan bueno como la Empresa WTE y la Multigremial de la Araucanía señalan, recomendamos que la planta incineradora sea emplazada aledaña a sus viviendas. Así ustedes estarían dando un ejemplo a la Región de que su interés por el “desarrollo regional” es legítimo y que las incineradoras son inocuas", señalaron.
Firman el comunicado:
Agrupación Cultural y Ambientalista Huitral Mapu de Curacautín
Red de Acción por los Derechos Ambientales RADA
Alianza Basura Cero Chile
Lof Kiñemanke, Lautaro.
Comunidad mapuche Lorenzo Cuyanao 2, Lautaro.
Comunidad mapuche Juan Bautista Huilcal, Lautaro.
Comunidad mapuche Newuenkomapu, Lautaro.
Comunidad mapuche Coche Levin, Lautaro.
Comunidad mapuche Curihuentru, Lautaro.
Comunidad mapuche Jose Maria Toro, Lautaro.
Comunidad mapuche Quiñileo Neculqueo, Lautaro.
Comunidad mapuche Marimenuco Alto, Lautaro.
Comunidad mapuche Tripaiñan, Lautaro.
Comunidad mapuche Pancho Cayuqueo, Lautaro.
Comunidad mapuche Juan Chavarría, Lautaro.
Comunidad mapuche Tori, Lautaro.
Comunidad mapuche Pedro Segundo Coliqueo Catricura, Lautaro.
Te puede interesar
SernamEG apelará por cambio de medida cautelar de alcalde de Victoria
La medida busca hacer que el edil vuelva al arresto domiciliario total, medida que fue levantada ayer con la anuencia de la fiscalía regional.
Diputado Mellado denuncia mal estado del camino Icalma-Melipeuco
Tras su visita por la zona cordillerana, el parlamentario solicitó al Gobierno el arreglo de los caminos y este viernes se concretaron los primeros trabajos.
Denuncian acoso a defensora del Medio Ambiente por rechazar WTE Araucanía
A través de un video en redes sociales se acusa a Alejandra Parra de mentir para proteger la salud de la gente de Lautaro e impedir la planta para quemar basura.
Alcantarillado de Aguas Araucanía estaría colapsado en Villarrica
De acuerdo a un video viralizado en redes sociales, las aguas servidas estarían saliendo a metros de un restaurant y en plena zona de juegos infantiles.
Vecinos culpan a la Conaf por burocracia que impide quemar ramas y desechos en invierno
Acusan que para cualquier quema se requiere enviar fotografías georreferenciadas y que se autorice un plan de quema, lo que muchos no pueden hacer.
Colisión por alcance de bus JetSur dejó tres personas atrapadas y un pasajero fallecido
El accidente de tránsito se produjo en la Ruta 5 Sur a la altura de Lautaro, donde el bus impactó por detrás con un camión que transportaba cereales.