Gobernador pide a la diputada Ericka Ñanco aclarar su participación en fundaciones

La parlamentaria por Temuco fue secretaria de la fundación Pelontxro y en ese periodo la institución debió ejecutar un proyecto cuya rendición no realizó.
Gobernador Luciano Rivas

Continúa la polémica sobre la participación de la diputada Ericka Ñanco (Revolución Democrática) en la fundación Academia Intercultural Pelontxaro, la que se adjudicó en junio de 2021 un concurso público para obtener financiamiento del Fondo para el Fomento de la Música Nacional.

Con un presupuesto asignado de $14.962.327, debían -según un reportaje del medio El Líbero- realizar una serie de televisión documental de 5 capítulos (2 min c/u formato 4K), en torno a la música de los pueblos originarios del norte de Chile, para emitirse por el canal ARTV en la temporada 2022 y a través de redes sociales.

Sin embargo, no existe evidencia ni del reportaje, ni de los recursos asignados, ya que según información que el medio tuvo a la vista, no rindieron los dineros dentro del plazo asignado y la Secretaría Regional Ministerial de Cultura de la Región Metropolitana rechazó la rendición de gastos.

Al tratarse de un gasto rechazado, constituiría el delito de Fraude al Fisco, por lo que el Consejo de Defensa del Estado tendría la obligación de querellarse.

Gobernador Rivas

Y fue justamente el gobernador regional Luciano Rivas (independiente pro Evopoli), quien emplazó públicamente a la diputada Ñanco a aclarar su participación en esta fundación, luego de que se hiciera público que fue su secretaria en el periodo de ejecución del proyecto.

"Las acusaciones sobre un posible fraude al fisco por parte de la diputada Ericka Ñanco son absolutamente graves y tienen que ser aclaradas", dijo Rivas.

"Si bien no caeré en el juego donde la diputada me ha acusado públicamente, creo que es el rol de ella de defenderse y demostrar su inocencia", agregó el gobernador.

"Creemos que hoy día el resguardo de la Democracia referente a estos temas es lo más importante. Las acusaciones sin fundamento no le hacen bien a la política ni a la Democracia y creo que en ese juego no tenemos que caer", puntualizó además.

"Así que seguramente la diputada tendrá que aclarar sus hechos referente a estas fundaciones en las cuales participaba", finalizó Luciano Rivas.

Cabe señalar que la diputada Ericka Ñanco ha acusado públicamente al gobernador Luciano Rivas de haberse "robado" recursos del Gobierno Regional, por lo que la reacción de Rivas es templada en comparación a las acusaciones de las que ha sido objeto. 

Fundación donde diputada Ericka Ñanco fue secretaria habría cometido fraude al fisco
Diputada Ñanco se refiere en duros términos al gobernador regional
Diputada Ñanco niega que haya miembros de su equipo involucrados en fundación que se investiga
Diputada Ñanco descarta vinculación con fundación de reciclaje y acusa "fakenews"

Te puede interesar

Poduje categórico: viviendas tienen que ser relocalizadas porque están ubicadas en zonas de riesgo

La máxima autoridad del Ministerio de Vivienda visitó las casas inundadas de Angol, las cuales fueron autorizadas en su momento por autoridades de la época.

Diputado Tomás Kast pide urgencia para proyecto que hace responder a organizadores por destrozos en marchas

La iniciativa pide penas de hasta cinco años de cárcel por daños a bienes públicos y privados, identificando las convocatorias por redes sociales.

Gran molestia genera decisión del seremi de Salud de clausurar la Molinera Temuco

Clientes se manifestaron contra la decisión del seremi de Salud José Bravo, que afecta al conocido punto de venta de alimento para mascotas y harinas.

Ministro Poduje lidera despliegue del Gobierno en La Araucanía tras el temporal

Encabezó reuniones de coordinación en Malleco, recorrió las comunas más afectadas y sostuvo encuentros con alcaldes, dirigentes y familias damnificadas.

Montalva acusa contradicciones en el Gobierno por test de drogas: "¿quién está mintiendo?

"Todavía no sabemos si el ex subsecretario de Hacienda es consumidor o no es consumidor, si consumió droga o no consumió droga", dijo el diputado.

Huenchumilla y fórmula del Gobierno para compensar a los municipios: “Esperaba del Gobierno un poco más de pudor”

Tras la eliminación de contribuciones a viviendas de alto valor, el senador advirtió que lo propuesto por el Gobierno obliga a ir al Tribunal Constitucional.