Gobierno reconoce que parte de los $32 mil millones comprometidos ya se están ejecutando

Sin embargo, el delegado presidencial José Montalva aseguró que vienen "recursos frescos". El diputado Miguel Mellado ofició para que se transparente el origen de los fondos.
Ministra Toha en La Araucania

Luego de la visita de la ministra del Interior y Seguridad Pública Carolina Tohá a la región y de su anuncio del "Plan Ercilla", donde se destinarían proyectos por un total de $32 mil millones, fue el diputado Miguel Mellado (RN) quien salió a criticar su visita y sus anuncios, dejando ver que en realidad no se trataba de recursos frescos.

"Todos queremos progreso para La Araucanía, pero no queremos que engañe a la gente con un presupuesto que aún se desconoce de dónde se sacará, me voy a encargar de ver si este proyecto está contemplado con el presupuesto 2025, y si es que tiene un ítem presupuestario, indicando en qué fase se encuentra el proyecto”, dijo Mellado.

Pero el parlamentario fue más allá, he indicó que fiscalizará que el dinero vaya en beneficio de los vecinos de Ercilla. “Espero que este dinero no llegue a Temucuicui y que realmente se invierta en Ercilla, no queremos que estos recursos lleguen a los bolsillos de los terroristas para que haya paz en la región”, agregó el diputado RN.

Así y por su parte, el representante del Gobierno en la región, el delegado presidencial de La Araucanía José Montalva, reconoció que parte de los $32 mil millones del Plan Ercilla ya están en ejecución y que la gran mayoría corresponde a proyectos de infraestructura del Plan Buen Vivir.

"Gran parte de la infraestructura tiene que ver con el Plan Buen Vivir, con recursos que han sido aportados y con algunos que van a venir también, porque en algunos proyectos ya están en fase más adelantada. En otros proyectos están en fase de diseño y en otros proyectos están en fase de crear las distintas gestiones para llevarlas a cabo", dijo Montalva a Radio Bíobío.

Mellado pide aclarar el origen de los 32 mil millones del Plan Ercilla
Ministra del Interior pone primera piedra de BancoEstado en Ercilla

Te puede interesar

Cores exigen al gobernador René Saffirio rectificar sus declaraciones y disculparse

Los 20 consejeros regionales dijeron que no buscaban "cambiar las reglas" en concurso del 8%, sino ejercer su facultad de priorizar unos sobre otros.

Tragedia en el río Liucura: Estudiante de la UFRO fallece ahogado en actividad académica

El alumno de la carrera de Turismo Sustentable se encontraba bajando en rafting en una actividad planificada por la universidad estatal.

Juntas de vecinos presentan reclamo contra Frontel por reiterados cortes de luz

Los reclamos ponen en evidencia la frecuencia y extensión de los cortes de luz y la falta de información oportuna al momento de las interrupciones.

FOSIS da inicio al programa Emprendamos Semilla en Temuco con una inversión de $230 millones

La iniciativa que busca fortalecer capacidades, generar oportunidades y apoyar la autonomía económica de emprendedores de la capital regional.

Bomberos de Temuco se unen en oración por el padre Jaime Villalobos Farrán

El capellán del Cuerpo de Bomberos de la capital regional y también voluntario de la Tercera Compañía Bomba Germania, se encuentra grave por una enfermedad.

Últimos días de Araucanía en 100 Palabras: Concurso de cuentos presenta taller de escritura gratuito

El taller de escritura creativa está diseñado para apoyar a las personas interesadas en redactar e inscribir sus relatos breves antes de la fecha límite.