Tribunal autorizó segunda autopsia al cuerpo de Pablo "Toño" Marchant

El joven miembro de la CAM fue abatido por Carabineros hace tres años en un predio de Forestal Mininco y un informe independiente afirma que fue rematado de un disparo en la cabeza.

Funeral Pablo Marchant

El Juzgado de Garantía de Carahue autorizó realizar una segunda autopsia al cuerpo de Pablo Marchant Gutiérrez, joven miembro de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), abatido por Carabineros hace tres años en el fundo Santa Ana, ubicado en la costa de La Araucanía, perteneciente a la empresa Forestal Mininco.

La audiencia realizada permitirá la exhumación de su cuerpo y la realización de nuevos estudios para establecer fehacientemente su causa de muerte, la que fue dubitada por un informe metapericial forense, elaborado por el prestigioso médico Luis Ravanal Cepeda, el cual que reveló múltiples falencias y negligencias en la primera autopsia realizada por el Servicio Médico Legal.

De acuerdo al informa de Ravanal, es crucial esclarecer la dinámica de los hechos y la distancia del disparo que acabó con la vida de Pablo "Toño" Marchant. "Es fundamental que se hagan las cosas como corresponde, para avanzar en el acceso a la justicia y en la determinación de las responsabilidades correspondientes", dijo la abogada de la familia del joven, Patricia Cuevas.

Conocido forense concluye que Pablo "Toño" Marchant fue ejecutado con un disparo a la cabeza

Respeto en la diligencia

Por otra parte, la abogada pidió que las autoridades y funcionarios policiales presentes durante la exhumación del cuerpo de Marchant respeten la significación emocional y espiritual de esta diligencia. “Esperamos que en la disposición de estas medidas de seguridad, tanto las autoridades como los funcionarios policiales que concurran a la misma, tengan el mayor respeto por la diligencia en sí, por el cuerpo de Pablo, por la familia de Pablo y también por las personas residentes del sector y tengan en consideración la significación emocional y espiritual de esta importante diligencia, que implica sacar un cuerpo de su lugar de descanso y volver a intervenirlo, precisamente porque no se hizo lo que se tenía que hacer en el momento en que se tenía que hacer", puntualizó Patricia cuevas.

"Esperamos que esta diligencia no sea utilizada con otros fines que no sean la realización de la segunda autopsia", agregó además la abogada, haciendo alusión a que la oportunidad no sea aprovechada por agentes policiales para hacer allanamientos u otras diligencias, al ingresar al sector donde el joven miembro de la CAM está sepultado.

Factibilidad

No obstante que la autorización para la exhumación del cuerpo de Pablo "Toño" Marchant ya había sido otorgada el 9 de mayo pasado, su ejecución estaba pendiente de un informe de factibilidad para la realización de la diligencia, el que fue positivo por parte de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI), por lo que el tribunal finalmente dio luz verde a la exhumación y segunda autopsia del cuerpo del joven miembro de la CAM.

Juzgado autoriza nueva autopsia al cuerpo de Pablo "Toño" Marchant
La CAM conmemora la muerte de Pablo "Toño" Marchant
Individuos armados no permiten el ingreso de Carabineros a fundo donde fue abatido Pablo "Toño" Marchant

Te puede interesar

INIA Rayentué impulsa innovación clave para el cerezo

Dos proyectos FIA fortalecerán la calidad, sanidad y competitividad del principal rubro frutícola de Chile.

Conadi Sur financió la creación de 17 proyectos de turismo mapuche liderados por mujeres

Con una inversión cercana a los 150 millones de pesos, mejoró la calidad de vida de las familias, dinamizando la economía de los territorios rurales.

Sernageomin desmiente a la Contraloría y descarta una vigilancia "débil" del volcán Villarrica

Explicaron además que el 85% de los casi 600 aparatos detectados "sin uso" en el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur, son componentes de recambio.

Contraloría detecta 597 equipos para medir actividad volcánica abandonados en una bodega

La auditoría también detectó un punto de evacuación ubicado en zona de alto riesgo de lavas y lahares; falta señalización en 5 puntos y la presencia de cercos y portones en otros 5.

Desarrollo Social impulsa programa que une a 180 estudiantes y 90 personas mayores

El programa “Voluntariado País de Mayores”, reunió a niños y niñas de familias vulnerables con personas mayores voluntarias de 20 comunas de La Araucanía.

INDH presenta querella criminal tras muerte de teniente de la COP

El organismo cuestiona que el oficial no haya sido informado de la calidad procesal en la que se encontraba y tampoco de los derechos que tenía como imputado.